9 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El proceso de admisi?n del curso 2020-2021 para colegios e institutos empezar? el 18 de mayo en formato electrúnico y el 14 para las escuelas infantiles

-

- Advertisement -

Redacción.-?

El estado de alarma paraliz? el proceso de admisi?n del alumnado para el curso 2020-2021. Esta mañana la consejera de Educación, Roc?o Lucas, ha explicado los detalles de un sistema electrúnico con el que los progenitores? pueden solicitar plaza para sus hijos en el centro que elijan. La Consejería de Educación ofertar? más de 120.000 plazas en 1.006 centros escolares de la Comunidad.

Aunque las familias no dispongan de certificado electrúnico, podr?n presentar la solicitud a trav?s de varios medios inform?ticos a los que se podr? acceder desde la sede electrúnica de la Junta de Castilla y León -??www.tramitacastillayleon.jcyl.es?- y desde el Portal de Educación -??www.educa.jcyl.es?-. Además, para ayudar a completar y enviar la solicitud, habr? un servicio de asesoramiento en el tel?fono 983 70 95 06 desde las 9:00 hasta las 19:30 horas de lunes a viernes.

En este sentido, ?Lucas ha querido ?mandar un mensaje de tranquilidad, porque la Consejería de Educación ha trabajado para poner en marcha un sistema que sea sencillo y que está al alcance de cualquier hogar?.

En el caso del primer ciclo de Educación Infantil, para la admisi?n a las escuelas infantiles de titularidad de la Junta de Castilla y León, las familias deber?n cumplimentar un formulario espec?fico que se encuentra en el Portal de Educación y enviarlo junto con la documentación requerida a la siguiente direcci?n de correo electrúnico: [email protected].

Para casos muy excepcionales, se permite la presentaci?n presencial, destinada únicamente a las familias que no disponen de ning?n tipo de dispositivo electrúnico. Podr?n registrar su solicitud, acreditando su situación mediante una declaraci?n responsable, en 15 registros de las oficinas y puntos de información de la Junta de Castilla y León y en el registro departamental de la Consejería de Educación. En todos los casos será obligatorio solicitar cita previa como medida de seguridad.

Documentaci?n y plazos

Junto a la solicitud, las familias deber?n aportar el libro de familia o la certificaci?n del Registro Civil digitalizado. En el caso de los extranjeros comunitarios, podr?n presentar el certificado original de registro de ciudadano de la Uni?n Europea, expedido por la comisar?a provincial que corresponda. Los no comunitarios deben acreditar la filiaci?n con documentos traducidos al castellano.

Asimismo, será necesario facilitar copia de los documentos que acrediten circunstancias puntuables que no puedan ser verificadas por la Administraci?n educativa, como por ejemplo, las situaciones de acogimiento, discapacidad y familia numerosa reconocidas por otras comunidades aut?nomas. Tambi?n ?se debe adjuntar la documentación relativa a la proximidad al lugar de trabajo, resoluciones judiciales, expediente acad?mico o criterio complementario, según sea el caso.

Los plazos de presentaci?n de la solicitud ?se extienden del 14 al 20 de mayo, para el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), para acceder a las escuelas infantiles de titularidad de la Junta de Castilla y León, y del 18 al 26 de mayo para cursar el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, ESO, Bachillerato y programas de formación para la Transición a la Vida Adulta (TVA) en los centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad. Las fechas en las que se podr? materializar la matriculaci?n se conocer?n en las próximas semanas.

Programa de Apoyo a Proyectos de Investigaci?n

Roc?o Lucas ha anunciado, adem?s, que este martes el Bolet?n Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicar? una nueva convocatoria de subvenciones del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigaci?n, que incluye la contrataci?n de personal postdoctoral. Unas ayudas enmarcadas en el compromiso que la propia consejera adquiri? al inicio de la legislatura.

?La situación generada por la propagaci?n de la COVID-19 -ha explicado la consejera de Educación-, obliga a acelerar al m?ximo el fomento de la investigaci?n e incorporar al sistema el mayor número de investigadores lo antes posible?. De esta forma, se prestar?n los servicios necesarios para generar conocimiento, desarrollar nuevas opciones terap?uticas y aplicaciones socio econ?micas, as? como avanzar en investigaci?n.

Esta l?nea de ayudas se encuadra en la Estrategia Regional de Investigaci?n e Innovaci?n para una Especializaci?n Inteligente de Castilla y León 2014-2020 (RIS3), en su período de actualizaci?n 2018-2020, y del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014-2020 de Castilla y León. El presupuesto de esta convocatoria asciende 20.100.000 euros, de los cuales el 50 % ser?n cofinanciados por FEDER.

Caracter?sticas de las subvenciones

Podr?n ser beneficiarios las universidades públicas de Castilla y León; los organismos públicos de investigaci?n, cuando la solicitud provenga de uno de sus institutos ubicados en la Comunidad; las infraestructuras cient?fico-t?cnicas singulares situadas en Castilla y León; las universidades privadas sin ?nimo de lucro con sede en la Comunidad; y las fundaciones de ?mbito sanitario con sede en Castilla y León que tengan la investigaci?n dentro de los fines y actividades de sus estatutos.

De acuerdo con el presupuesto total disponible, se podr?n conceder subvenciones de 264.000 euros a 76 proyectos con la posibilidad de formalizar dos contratos postdoctorales, o bien 172.000 euros a 116 proyectos, con la posibilidad de formalizar un contrato postdoctoral, o tambi?n 80.000 euros a 250 proyectos, sin investigador contratado con cargo al proyecto.

Los proyectos deber?n adecuarse a una o varias prioridades tem?ticas de la RIS3 y contar con alg?n tipo de colaboraci?n empresarial o con otros agentes de desarrollo económico y social. Estas versan sobre agroalimentaci?n y recursos naturales como catalizadores de la extensi?n de la innovaci?n sobre el territorio; eficiencia productiva en sectores de transporte como automoción y aeron?utico, haciendo de materiales y componentes las claves de liderazgo y sostenibilidad; aplicaci?n de conocimiento y tecnolog?a en salud y en atenci?n social, cambio demogr?fico y bienestar, para la mejora de la calidad de la vida de los ciudadanos; patrimonio natural, patrimonio cultural y lengua española, recursos end?genos base de la sostenibilidad territorial; e I+D en TIC, energ?a y sostenibilidad para la competitividad global regional en base a la transversalidad de tecnolog?as y conocimiento.

El plazo para presentar las solicitudes y la documentación necesaria finalizar? el lunes 1 de junio.

 

1 COMENTARIO

  1. la foto de un centro edcativo cat?lico y privado no es casual.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -