20.5 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El Ministro Manuel Castells aclara en un comunicado todas las dudas sobre universidades

-

- Advertisement -

Redacción.- El ministerio está trabajando de forma coordinada con las universidades a trav?s de la CGPU y tambi?n con las CCAA en pleno respeto a sus competencias. Lo prioritario es terminar el curso acad?mico para que ning?n estudiante pierda el curso y hacerlo con calidad. Con poco tiempo hemos operado la transici?n casi completa de lo presencial a lo no presencial en el conjunto del sistema universitario español. Sin ello no se hubiera podido acabar. Una política junto con CRUE y las CCAA fue la de preparar todo como si no fuera posible hacerlo presencial.
Pusimos en marcha una plataforma (La universidad en casa) dise?ada y mantenida por la UNED y la UOC. ?Por qu?? Porque son las que tienen la acumulaci?n de pr?ctica y tecnolog?a extraordinaria.
La evaluaci?n parte de un principio: el curso acabar? en los tiempos establecidos porque ser?a injusto para quienes han trabajado duro. Ha habido consenso finalmente y se está evaluando de forma no presencial y siempre que sea posible de evaluaci?n continua. Sin embargo, la decisi?n Última de c?mo se eval?a es de cada universidad.
En esas recomendaciones hemos dicho que había que adecuar la evaluaci?n al estudiantado. Aparte de tener o no tener ordenador si un estudiante se hunde porque en su familia ha pasado algo hay que valorarlo y mirarlo para ayudarle. Eso han hecho las universidades y eso es lo que hemos visto cada semana en cada reunión en la CRUE
Pr?cticas: Aquellas pr?cticas que sean de cursos que los estudiantes no se gradían este año deber?an pasarse al curso acad?mico siguiente. ?Se pueden hacer algunas pr?cticas en julio? Si es posible organizar las pr?cticas que sean indispensables y no puedan ser sustituidas por evaluaciones de otro tipo que se hagan pero decidiendo en la CGPU, no por cada profesor porque si no habr?a demasiada disparidad.
Tenemos un sistema en este pa?s gracias a los sistemas de calidad universitaria (ANECA) para que este no sea un curso basura. Est?n controladas por la agencia europea de calidad universitaria. A trav?s de ANECA, se intervino conjuntamente con la asociación coordinada de todas las agencias del estado español y elaboraron una política para saber los criterios para evaluar la calidad en estos momentos.
EBAU Est? sujeta a la evoluci?n de la emergencia sanitaria. La convocatoria ordinaria por el momento es que hay una en junio y julio y una extraordinaria antes del 17 de septiembre. La asignaci?n de plazas en la universidad se podr?a prever hacia el 26 de septiembre, no antes.
El modelo: Que el alumnado no se vea perjudicado por no haber trabajado los contenidos. Se incluye todo el temario pero habr? opciones de preguntas para que los estudiantes puedan elegir lo que ya hayan estudiado. El modelo no se puede alejar de los modelos que las universidades han puesto a disposición del alumnado actual.
ERASMUS El SEPIE ha realizado comunicaciones con todos los centros donde estaban nuestros estudiantes y profesores cada dos días para informar de protocolos en coordinaci?n semanal con la comisi?n europea y todos los pa?ses en los que estaban estudiando. Hemos contado con la red de consulados de Españaña y que han ofrecido una unidad de crisis para cada situación. Se ha realizado una encuesta recientemente y de las aproximadamente 15.000 respuestas recibidas, alrededor de unas 1.100 personas manifestaron su deseo de regresar, casi 200 de ellas desde Italia, y se les está asistiendo por parte de la red de Representaciones y Consulados del Ministerio de Asuntos Exteriores para retornar a Españaña. Como ejemplo de medida de actuaci?n conjunta para asistir a estos participantes españoles en movilidades internacionales, se puso a disposición del grupo más numeroso en el exterior (Italia) varios vuelos desde Italia a Madrid.
RESIDENCIAS Los y las estudiantes no tienen que pagar las residencias que no se están usando. Existe una inquietud entre el estudiantado que se ha vuelto a su hogar de referencia (padres) y ha tenido que dejar su residencia durante el estado de alarma. El Ministerio de Consumo aprob? el pasado 31 de marzo un paquete de medidas para proteger a las personas consumidoras, y el Ministerio de Universidades ha colaborado para dar soluci?n a la cuesti?n de los pagos de estas residencias universitarias.
PR?STAMOS UNIVERSITARIOS Con el fin de dar respuesta a la situación del estudiantado que ha suscrito estos pr?stamos universitarios y enfrenta ahora dificultades econ?micas para hacer frente a los pagos, como consecuencia de la crisis sanitaria, se ha aprobado la novaci?n de estos contratos. Los estudiantes están cubiertos.
DESPLAZAMIENTO DE ESTUDIANTADO Con la declaraci?n del estado de alarma, se permiti? a los/las estudiantes volver a sus casas. Demandan ahora desplazarse a su lugar de residencia para buscar los materiales que necesitan para preparar la evaluaci?n del curso. Este desplazamiento no será posible en los pr?ximos días; en las fases 1 de la desescalada, podr?n desplazarse (igual que el resto de personas) dentro de la misma provincia. Pasada la Fase 1 será el ministerio de sanidad que podr? valorar qu? movimientos se pueden o no hacer.
Además, se están recabando datos sobre el número de desplazamientos que ser?a necesario para dar respuesta a esa demanda, y para determinar entre qu? sitios se requerir?an desplazarse los/las estudiantes. Con la información sobre esta casu?stica, Sanidad adoptar? las decisiones oportunas para ir dando respuesta a estas demandas.
MATR?CULAS DE ESTE CUATRIMESTRE Se está debatiendo con las universidades la adopci?n de medidas para aquellos casos en que el/la alumna no se presente a la evaluaci?n de una asignatura por no estar en condiciones de hacerlo, como consecuencia de la crisis sanitaria. En estos casos, se podr?a acordar que se curse nuevamente sin tener que volver a pagar, o bien que se vuelva a pagar, pero sin penalizaci?n (como primera matr?cula), y que tampoco haya penalizaci?n en el expediente acad?mico.
PROFESORADO Otra medida adoptada para proteger a la comunidad universitaria es la pr?rroga de los contratos de profesorado temporal (asociados, visitantes, ayudantes y ayudantes doctores), que está previsto que finalicen durante el estado de alarma. Tambi?n se han prorrogado los contratos de personal investigador procedentes de convocatorias de agentes de financiaci?n del Sistema Estatal de Ciencia, Tecnolog?a e Innovaci?n.
Estas pr?rrogas tendr?n una extensi?n equivalente a la duraci?n del estado de alarma y, en su caso, sus pr?rrogas. Excepcionalmente, estas pr?rrogas podr?n extenderse hasta 3 meses adicionales al tiempo de duraci?n del estado de alarma y sus pr?rrogas.
De esta forma, se busca garantizar que la situación actual afecte lo menos posible al profesorado y personal investigador, particularmente a aquellos que están en situación de mayor precariedad.
HOMOLOGACI?N DE T?TULOS Se han priorizado estas homologaciones, y el personal del Ministerio ha trabajado desde casa (y s?lo excepcionalmente de manera presencial) para llevarlas a cabo, con el fin de que los hospitales y centros de salud pudieran contar con más profesionales.
Se ha agilizado el procedimiento para otorgar autorizaciones de trabajo ya iniciadas de profesionales sanitarios de terceros pa?ses que se encuentran ya en Españaña.
Se ha establecido un protocolo para agilizar las homologaciones de personal m?dico, enfermer?a y otras especialidades, como fisioterapeutas o nutricionistas durante la crisis de la epidemia COVID-19.
Se han tramitado ya 663 homologaciones de titulaciones sanitarias durante el estado de alarma. Entre estas, 455 son personal m?dico, 71 personal de enfermer?a, 35 fisioterapeutas, as? como otros profesionales sanitarios como nutricionistas, farmac?uticos, etc. La procedencia de estas personas a las que estamos homologando son principalmente de Venezuela, Colombia, Argentina, Cuba, Ecuador o Bolivia, entre otros. Se han homologado un total de 1241 profesionales durante el año 2020.
UNIVERSIDADES EN LA PANDEMIA Donación de material: las universidades han puesto a disposición de las autoridades sanitarias un millón setecientos mil guantes, 73.000 mascarillas, 24.000 batas, 6.000 equipos de protecci?n individual, 2.300 gafas de protecci?n y miles de litros de productos de desinfecci?n. Además, se han identificado más de 300 laboratorios y 1.837 investigadores con experiencia en la realización de la prueba PCR, con la que se detecta el coronavirus.
Investigaci?n: hay cientos de proyectos en marcha que buscan avanzar en la consecuci?n de una vacuna para la COVID-19, en obtener nuevos tratamientos, en conseguir mejores diagn?sticos de la enfermedad, en analizar mejor su impacto y efectos, en desarrollar tecnolog?a sanitaria como son los test o respiradores, y muy importante tambi?n en estudiar los impactos sociales, económicos y psicol?gicos de esta pandemia para el conjunto de la sociedad y sus diversos grupos sociales e individuos. Esta investigaci?n es esencial y el conjunto del sistema universitario español está respondiendo de manera r?pida, eficaz y con excelencia. La capacidad de generar conocimiento de la universidad universitaria es inmensa y as? se está demostrando durante esta pandemia.
BECAS El Ministerio de Educación tiene las competencias y hemos estado trabajando conjuntamente. La semana próxima haremos una comunicaci?n conjunta con los resultados de este trabajo. Hemos seguido unos criterios muy concretos:
Que las becas se basen en el nivel de renta sin que parte alguna quede sujeta al m?rito acad?mico. Es un derecho subjetivo.
Que el umbral de renta 1 se ampl?e, para que as? las becas se otorguen a un mayor número de familias. Este umbral fija el l?mite de renta a partir del cual el estudiante puede
obtener la beca de matr?cula y las ayudas econ?micas. Este umbral no se actualizaba desde el año 2010-11.
Que aumenten las cuant?as fijas de las becas: la cantidad que estamos barajando es de 100 euros para cada cuant?a.
Que se planteen ayudas extraordinarias que den soporte económico a estudiantes que se hayan podido ver afectados por una situación econ?mica sobrevenida debido a los efectos económicos de la pandemia
TASAS Esta semana en el Consejo de Ministros hemos aprobado modificar el modelo de tasas pasando de un sistema de horquillas a uno de precio m?ximo, que se acordar? con las CCAA, en el marco de la CGPU. Esta misma mañana hemos iniciado el di?logo con las CCAA en la reunión plenaria de las CGPU, proponiendo volver a los precios m?ximos del 2011.
El objetivo es una reducci?n de los precios públicos de las matr?culas hasta llegar a los precios vigentes en el 2011, es decir, el momento previo a la subida de precios que se establecieron en los años siguientes. Esta actuaci?n será tambi?n esencial en t?rminos económicos para el estudiantado y sus familias.
REAL DECRETO DE ORDENACI?N DE ENSE?ANZAS Varios son los resultados de este nuevo decreto:
Se reconoce en t?rminos de cr?ditos hasta un 25% la experiencia profesional o laboral y de ense?anzas universitarias no oficiales, cuando el umbral anterior era solo de un 15%.
Se regulan aquellos grados que pueden tener la menci?n de Grado o Máster ?dual? y la realización de contratos laborales de pr?cticas para el alumnado y los convenios entre universidades y empresas o entidades.
Se reserva en las universidades al menos un 5% de las plazas ofertadas para estudiantes que tengan un grado de discapacidad igual o superior al 33%, as? como para aquellos estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes asociadas a circunstancias personales de discapacidad; para garantizar una inclusi?n que efectivamente responda a las diversas circunstancias del alumnado.
Se prev? que los planes de estudios tengan en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, en particular, que cualquier actividad profesional se realice desde el respeto a los derechos fundamentales y de la igualdad entre hombres y mujeres, debiendo incluirse en los planes de estudio ense?anzas relacionadas con estas cuestiones.
Se habilitan procedimientos flexibles en relaci?n con los itinerarios de conocimiento; las universidades podr?n ofrecer programas de Grado con itinerario acad?mico abierto. Este nuevo procedimiento consiste en la posibilidad de que el alumnado curse asignaturas de dos o más t?tulos universitarios oficiales, siempre y cuando sean materias de formación b?sica y hasta un m?ximo de la mitad de los cr?ditos del Grado; y una vez finalizado el itinerario, podr? continuar los estudios en uno de los t?tulos oficiales de Grado incluidos en el programa.
NUEVO ESTATUTO PDI Lo estamos haciendo de manera muy exhaustiva y lo consultaremos, por supuesto. Acabaremos con la precariedad del profesora. En algunos casos es absolutamente escandaloso. La precariedad laboral actual es insostenible en los falsos asociados. Facilitar una estabilidad acad?mica es otro de los objetivos. Queremos hacer una previsi?n de la carrera acad?mica ordenada y no precarizada, junto con la ANECA. Vamos a sacar un sexenio de docencia: habr? 3 sexenios de docencia.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -