17.7 C
Medina del Campo
jueves, abril 18, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El Itacyl dise?a en los dos Últimos meses cuatro nuevos proyectos, vinculados a la innovaci?n e investigaci?n, para abarcar la calidad de materias primas y productos transformados

-

- Advertisement -

Redacción.-

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jes?s Julio Carnero, ha participado esta mañana, de manera telem?tica, en una jornada organizada por la Asociación Españañola de técnicos cerealistas con el objetivo de fomentar las políticas innovadoras y sostenibles en Castilla y León. En el encuentro ha explicado que, ?la Consejería es consciente tanto de la importancia de la cadena de cereal como de los problemas a los que se enfrenta dicha cadena y se está actuando en consecuencia, implementando las correspondientes políticas adaptadas a las necesidades espec?ficas del sector en la Comunidad?.

Una de las apuestas firmes de la Consejería para conseguir cosechas más productivas pasa por avanzar en cuanto a la tecnolog?a, la investigaci?n y la innovaci?n agraria, como por ejemplo la agricultura de precisi?n, como puntos claves del futuro desarrollo cerealista.

Históricamente el cereal ha sido la se?a de identidad de Castilla y León. As?, los cerca de dos millones de hect?reas que se siembran la convierten en la Comunidad más cerealista de Españaña, representando la tercera parte de la superficie y producci?n a nivel nacional. En el caso particular del trigo ocupa el primer lugar, con más del 40% de la superficie cultivable. Además, hay que sumar el importante papel de la industria harinera y de la industria de transformación (pan, boller?a, pasteler?a, galleter?a) por su presencia en el mundo rural, ya que son cerca de 1.100 empresas (el 36% de la industria agroalimentaria) y casi 8.700 empleos (el 24% de la industria agroalimentaria).

Problemas a los que se enfrenta la cadena de cereal

Son varios los factores que contribuyen a la problem?tica de la cadena de cereal, como la disminuci?n de la rentabilidad econ?mica de las explotaciones cerealistas, la volatilidad y el aumento del coste de los insumos, el envejecimiento del sector o las nuevas demandas sociales, derivadas de la preocupación por el medioambiente, como la reducci?n del uso de fitosanitarios, fertilizantes y nuevas t?cnicas de laboreo.

Medidas innovadoras y sostenibles de apoyo a la cadena de cereal

Una de las vías para lograr los retos de la cadena de los cereales son, sin duda, la tecnolog?a, la investigaci?n y la innovaci?n. Actualmente, en el Itacyl se trabaja en 19 proyectos de investigaci?n, tecnolog?a e innovaci?n, que afectan tanto a la producci?n como a la transformación de cereales, a los que se están destinando 2,3 millones de euros.

Además, en plena crisis del coronavirus y en adaptaci?n a las necesidades que ha trasladado el sector, durante estos dos Últimos meses se han estado dise?ando otros cuatro nuevos proyectos, con una inversi?n de 500.000 euros. Las l?neas de trabajo abarcan la calidad de materias primas y productos transformados muy vinculados a la innovaci?n e investigaci?n, con nuevas formas de producir, transformar y comercializar toda la cadena de valor.

Es por ello que el sector de los cereales, harina y panader?a-boller?a-pasteler?a se encuadra en el?Plan de Investigaci?n Agraria y Agroalimentaria del Itacyl.

En el caso de la producci?n se está investigando en la mejora gen?tica, evaluando diferentes variedades de cereales para ver su adaptaci?n a la Comunidad e informando a agricultores y técnicos para que tomen decisiones de siembra.

As? mismo se está desarrollando una herramienta que permita el seguimiento de parcelas agr?colas, a trav?s de im?genes de sat?lite. La herramienta incorporar? sistemas de apoyo a la toma de decisiones en materia de fertilizaci?n y permitir? diversas actuaciones en materia de agricultura de precisi?n.

Además de todo esto, a trav?s del Itacyl se realiza la evaluaci?n de nuevas variedades de cereales, encuadrada dentro de la red de ensayos que coordina el? Genvce (Grupo para la Evaluaci?n de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos). El objetivo es conocer la adaptaci?n y el comportamiento de las nuevas variedades de cereal que van apareciendo en el mercado, con la mirada puesta en poder ofrecer esta información a agricultores y técnicos, y que pueda resultarles de utilidad a la hora de decidir sobre lo que pueden sembrar en cada campa?a. Para ello, el Itacyl lleva a cabo una serie de ensayos, en distintas localidades significativas de comarcas cerealistas de la Comunidad.

Y en cuanto a la agricultura de precisi?n, desde el Itacyl se trabaja en dos ?mbitos que contribuyen a notables beneficios ambientales: los sistemas de dosificaci?n variable y los servicios de posicionamiento para el guiado aut?nomo. El primero, a trav?s de im?genes a?reas de los sat?lites Sentinel-2 (del programa Copernicus), ?y el segundo, ?a trav?s de la Red GNSS de Castilla y León, un sistema de información de los suelos y diversos proyectos relacionados con la agrometeorolog?a y la modelizaci?n de cultivos.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -