14 C
Medina del Campo
miércoles, abril 24, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El Grupo Socialista de Medina del Campo muestra su preocupación por los Servicios Sociales del Ayuntamiento

-

- Advertisement -

Redacción.-?El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Medina del Campo han presentado una serie de preguntas a la concejal de Servicios Sociales en relaci?n con los fondos transferidos por el gobierno central en materia de servicios sociales.

«Los socialistas de Medina del Campo siguen trabajando en beneficio de los ciudadanos de la villa de las ferias durante la crisis del Covid 19. Además de presentar 105 medidas para paliar los efectos colaterales, económicos y sociales de ?ste, han elevado una serie de preguntas para su contestación por escrito relativa a los servicios sociales.

En este sentido, los socialistas apuntan que en la Comisi?n de Servicios Sociales celebrada el 29 de abril en el?? INFORME SOBRE LA ACTUACI?N DE LOS SERVICIOS SOCIALES EN SITUACI?N DE ESTADO DE ALARMA A 7 DE ABRIL DE 2020 se comunica que la Gerencia de Servicios Sociales ha enviado una carta de la Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, de la próxima aprobaci?n de una adenda al Acuerdo Marco de Cofinanciaci?n de los Servicios Sociales, provenientes de los Fondos Estatales con motivo del COVID 19 , que en el caso de Medina del Campo se ver? incrementado con dos fondos nuevos:

-14.957 ? para el FONDO DE ALIMENTACI?N INFANTIL para garantizar el derecho b?sico de alimentaci?n de ni?os y niñas beneficiarios de una beca de comedor al 100 % que se encuentren afectados por el cierre de los centros educativos y que desde la Gerencia de Servicios Sociales se consideren en situación de vulnerabilidad. Sin embargo, en la citada comisi?n se inform? que este fondo está agotado. Por eso hacemos las siguientes preguntas:

?Qu? soluciones plantea el Ayuntamiento de Medina del Campo para la alimentaci?n de estos ni?os en situación de vulnerabilidad durante el mes de junio?

?Se tiene previsto continuar con las Ayudas extraordinarias para la alimentaci?n infantil en los meses de verano como se estaba haciendo en los Últimos años?

76.406 ? como FONDO SOCIAL EXTRAORDINARIO DESTINADO A LAS CONSECUENCIAS SOCIALES DEL COVID-19 con la finalidad de reforzar los servicios de proximidad de car?cter domiciliario, la teleasistencia, la atenci?n a personas sin hogar, ampliar plantillas de centros de servicios sociales y centros ?residenciales, la cobertura de necesidades b?sicas, etc. En este sentido, realizamos las siguientes preguntas:

?Se ha recibido la cuantiar econ?mica destinada a tal fin?

?Cu?l va a ser la finalidad a la que se desine esta aportaci?n econ?mica?

Pero hay otros dos asuntos sociales que preocupan a los socialistas medinenses: el primero de ellos es el SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO y SERVICIO DE COMIDA. Desde la declaraci?n del estado de alarma se ha producido una reducci?n de horas que se vienen prestando de manera habitual:

A fecha del 17 de abril se están prestando 99 SERVICIOS ESENCIALES. Se encuentran al día de la fecha en situación de SUSPENSI?N TEMPORAL, 148 SERVICIOS:

48 de ellos a petici?n de los propios usuarios

81 decididos a criterio técnico.

17 ya estaban en suspensi?n por diferentes causas antes del Estado de Alarma.

2 servicios han sido suspendidos por seguridad al haber tenido estos usuarios contacto con personas procedentes de zona de alto riesgo. Se volver?n a poner en marcha el pr?ximo lunes si no han presentado s?ntomas.

Para el Ayuntamiento esto supone hacerse cargo no s?lo de la facturaci?n habitual, sino tambi?n de aquella que las personas usuarias que tienen suspendido el servicio dejan de pagar, esto supone un incremento en la facturaci?n. Puesto que la Ley de Servicios sociales recoge en el art?culo 110.6 que ?corresponde a las entidades locales la financiaci?n para atender el 10 % del m?dulo establecido para los gastos derivados del Servicio de Ayuda a Domicilio, la aportaci?n de los Ayuntamientos debe de ser del 10% y la de la Junta de Castilla y León el 90%, se realiza la siguiente pregunta:

?Se ha solicitado a la Junta que cumpla con lo marcado por la ley y aporte el 90 % del coste?

Finalmente, los socialistas elevan una serie de preguntas relativas a las AYUDAS DE EMERGENCIA SOCIAL, que según se nos inform? se han quintuplicado con motivo DE COVID 19 y puesto que es un derecho subjetivo y el presupuesto destinado a estas ayudas será muy superior y el porcentaje exigido por la Ley de Servicios Sociales de Castilla y León (es 35% del m?dulo establecido) en relaci?n a la cantidad aportada por la Gerencia de Servicios Sociales. Estas son las preguntas:

?Se tiene previsto un incremento de la partida destinada a este fin, puesto que tiene car?cter subjetivo uy no se puede denegar por falta de presupuesto?

?Se va a solicitar a la Junta de Castilla y León que aporte el del 65% que le corresponde por la Ley de Servicios sociales?»

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -