6.3 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El día a día de un universitario medinense: «Lo que la mayor?a de los estudiantes queremos son respuestas»

-

- Advertisement -

P. De la Fuente.-?Los idiomas siempre han sido su debilidad. La facilidad para asimilarlos facilitaban un incipiente inter?s a su creciente esp?ritu por la inquietud de aprender, teniendo siempre como referente a su prima mayor. Y es que Alejandro L?pez (Medina del Campo, 2001), es uno de los universitarios que se ha visto envuelto en la nueva docencia telem?tica implantada por la crisis del COVID19. En la actualidad, el medinense estudia Traducci?n e Interpretaci?n en el Campus de Soria, perteneciente a la Universidad de Valladolid.

Pregunta. Sin duda, ha vivido multitud de cambios en su aprendizaje de estos Últimos meses. Fue el 14 de marzo cuando se estableci? el estado de alarma, desde su centro ?se le inform? en días previos de que podr?an sufrir alg?n cambio ante la situación que se preve?a?

Respuesta. Nos avisaron de que podr?a haber cambios, y de que probablemente tendríamos que irnos a casa un tiempo, pero para nada nos dijeron algo parecido a lo que está siendo ahora. Nosotros no sab?amos nada de lo que estaba pasando, solamente que las clases se podr?an suspender durante ?un par de semanas?.

P. ?Qu? sensaciones ten?a como estudiante al ver que era posible que se suspendieran las clases presenciales?

R. Principalmente incertidumbre, un sentimiento que como ya sabes, es algo que a los estudiantes puede pasarnos mala factura. No sab?amos lo que iba a pasar, y en el caso de que pudieran suspenderse las clases no sab?amos c?mo iban a continuar la docencia. No ten?amos noticias de ning?n tipo, solamente que ?estaban trabajando en ello y esperando noticias del ministerio?.

P. ?En qu? momento le comunican definitivamente que la docencia va a ser no presencial?

R. Más o menos dos semanas y media despu?s decretarse el Estado de Alarma. Además de informarnos por los medios, la UVa nos emite un comunicado en el que confirma que no vamos a volver a las aulas y que comenzar?n a preparar la docencia online as? como el cambio de los criterios de evaluaci?n y otras medidas que se llevarón a cabo.

P.??C?mo está siendo el contacto con el profesorado?

R. Al igual que en muchos sitios, hay de todo. En mi caso tengo un total de cinco asignaturas y solamente una profesora está dando clases online siguiendo un horario. Los demás profesores se limitan a enviarnos trabajos que en la mayor?a de los casos no explican previamente y ponen una fecha de entrega para despu?s evaluarlos. Ellos están a nuestra disposición para resolvernos dudas, pero creo que eso no es suficiente en un grado universitario, porque puede haber mucha demora en las respuestas o por el hecho de que la explicaci?n no es igual de efectiva por escrito que mediante una conversaci?n.

P. ?Existe alguna queja que particularmente escame al colectivo de estudiantes en este caso?

R. Lo que la mayor?a de los estudiantes queremos son respuestas. Somos comprensibles en cuanto a que todo nos ha venido muy r?pido a todos. Pero creemos que ya ha pasado el suficiente tiempo como para tener ya información de c?mo y cu?ndo va a terminar el curso, c?mo se nos va a evaluar, etc. S?lo queremos que se nos responda a esas preguntas b?sicas que necesitamos para resolver esa incertidumbre de la que te hablaba en la anterior pregunta. Queramos o no, no queda casi nada de curso, y necesitamos tiempo para organizarnos en base a qu? nos van a pedir.

P. ?Le han dado a conocer los nuevos criterios de evaluaci?n al no contar con docencia presencial?

R. Si no me equivoco, el gobierno ha obligado a cambiar los criterios de evaluaci?n ya que todo va a ser diferente por la docencia online. En nuestro caso, a día 30 de Abril, solo nos han llegado los criterios de evaluaci?n actualizados de dos asignaturas. Ahora bien, es a lo que me refiero en la anterior pregunta cuando digo que queremos respuestas. ?Qu? hacemos con las otras tres asignaturas de las que no tenemos noticias?.

P. ?Realizar? los ex?menes vía telem?tica?

R. Por las pocas noticias que tenemos sobre eso, s?, haremos ex?menes a distancia. De momento no he realizado ninguno o ni siquiera un simulacro de examen. No tenemos ninguna noticia de c?mo ser?n.

P. ?Le han informado sobre la posibilidad de comenzar el pr?ximo curso vía telem?tica?

R. De momento no hemos recibido información sobre eso. Por otro lado, hay muchos estudiantes que tienen ‘Erasmus‘ el pr?ximo curso que algunos están cancelados y otros muy en duda.

P. ?Est? trabajando más ahora -desde casa- que asistiendo día a día a clase?

R. Sin duda. Debido ahora tenemos que ser autodidactas ya que, como he dicho antes, de muchas de las asignaturas s?lo recibimos trabajo y la explicaci?n es escasa. As? que ahora nos ?buscamos la vida? para aprender por nuestra cuenta y al menos adquirir los conocimientos necesarios para aprender y aprobar los ex?menes finales.

P. ?Ver?a oportuno alguna rebaja en la matr?cula al no generar gasto derivado de su asistencia?

R. No me había parado a pensar en ello, pero ahora mismo no exigir?a mucho. Tambi?n entiendo que esta situación ha sido algo impredecible y que los profesores y todos los trabajadores relacionados con la educación?n tienen que seguir recibiendo sus sueldos y los centros necesitan un mantenimiento que despu?s es un beneficio para todos.

Lo que s? que me gustar?a objetar en cuanto a econom?a, es el tema de los pisos y residencias de estudiantes. Me gustar?a que hubiera una nueva ley en la que está reflejada la rescisi?n de los contratos de alquiler de esos pisos o residencias de estudiantes ya que ahora mismo no estamos residiendo all? y es un gasto innecesario que ahora mismo muchas familias ni siquiera pueden permitirse.

P.??Le gustar?a objetar alg?n aspecto m?s?

R. Me gustar?a a?adir que tambi?n esperamos más adelante un permiso de movilidad a nuestros lugares de residencia, los que vivimos fuera, para poder ir a recoger nuestras pertenencias. Porque muchos, por no decir todos, volvimos a casa con el equipaje justo al no saber como acabar?a esto y estamos esperando poder ir para recoger cosas que necesitamos.

 

 

 

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -