5.8 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El Consejo de Ministros aprueba ayudas explotaciones agrarias afectadas por la sequ?a y otras situaciones excepcionales

-

- Advertisement -

Redacción.- El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se establecen las bases reguladoras de subvenciones estatales para sufragar el coste total de la comisi?n de gesti?n de los avales concedidos por la Sociedad An?nima Estatal de Cauci?n Agraria (SAECA) a titulares de explotaciones agrarias, y la convocatoria de las mismas.
Estas ayudas están destinadas a las explotaciones agrarias y tienen por objeto de paliar los efectos de las adversidades clim?ticas que afectaron al sector agrario en 2019, entre los que destaca la Depresi?n Aislada en Niveles Altos (DANA), que alcanz? la pen?nsula y se fue desplazando hacia el sureste peninsular, y el d?ficit de precipitaciones que ocasion? situaciones de sequ?a.
Con estas subvenciones el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentaci?n pone, a disposición de los damnificados, l?neas de financiaci?n para fortalecer la viabilidad y normal funcionamiento de las explotaciones del sector agrario en situaciones excepcionales.
La cuant?a m?xima de esta l?nea de ayudas, calculada para un capital avalado de 100.000.000 euros, será de 4.561.000 euros, que se financiar?n con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.
Beneficiarios
Podr?n acogerse a estas ayudas los titulares de explotaciones agrarias, sean personas f?sicas o jur?dicas, que suscriban avales con SAECA en el marco de pr?stamos con entidades financieras avalados por dicha entidad, priorizando los afectados por la DANA y en el ?mbito de aplicaci?n del Real Decreto-ley 11/2019 sobre medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastr?ficas.
En el caso de explotaciones cuyo titular sea una entidad asociativa, sus miembros podr?n acogerse a las ayudas cuando suscriban pr?stamos con entidades financieras avalados por SAECA, con el objeto de aportar el capital prestado a su entidad asociativa.
Subvenciones
Las ayudas consistir?n en la financiaci?n del importe total de la comisi?n de gesti?n del aval de SAECA. Se financiar?, adem?s, la comisi?n de estudio del aval de SAECA cuando las explotaciones están ubicadas en el ?mbito de aplicaci?n del Real Decreto-ley 11/2019 sobre medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastr?ficas.

Tambi?n se financiar? la comisi?n de estudio cuando las explotaciones hayan suscrito un seguro en las l?neas de seguros agr?colas o pecuarios en el marco del 40? o el 41? Plan de Seguros Agrarios Combinados y si el titular es un joven agricultor
El Ministerio subvencionar? el coste del aval para cr?ditos de hasta 40.000 euros por titular de explotación o por componente de entidad asociativa, cuyo plazo de amortizaci?n no supere los cinco años, pudi?ndose incluir en ?ste un año de carencia.
El coste de los avales objeto de subvenci?n ser?, para la comisi?n de estudio, el 0,50% del importe avalado, por una sola vez a la formalizaci?n del pr?stamo, y para la comisi?n de gesti?n, el 1,15% anual sobre el saldo vivo del pr?stamo avalado.
Estas subvenciones ser?n compatibles con otras ayudas destinadas a la misma finalidad, procedentes de Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Uni?n Europea o de organismos internacionales, pero su importe acumulado no podr? superar el coste de la actividad subvencionada.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -