20.4 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El Colegio de Farmac?uticos aclara conceptos y diferencias sobre las distintas pruebas diagn?sticas del COVID-19

-

- Advertisement -

Redacción.-El Consejo General de Colegios Farmac?uticos, con la participaci?n de la Vocal?a Nacional de Farmac?uticos Analistas Clúnicos, ha elaborado y publicado una nueva infograf?a sobre las pruebas diagn?sticas para la infecci?n por COVID-19, destinada a farmac?uticos y otros profesionales sanitarios.

En concreto, este documento recoge de forma sencilla y resumida, las diferentes pruebas diagn?sticas que se pueden realizar para detectar el agente pat?geno que causa el COVID-19, que en este caso es el virus SARS-CoV-2, de tipo RNA; como la prueba PCR o los diferentes tipos de test r?pidos, y que los farmac?uticos especialistas de laboratorios clúnicos están habilitados para realizarlos.

De cada una de ellas se explica brevemente su utilidad, el tipo de muestra que requiere y las medidas de bioseguridad que se deben adoptar para su toma: el tiempo de respuesta que se necesita; o su sensibilidad.

Además, esta infograf?a incorpora una pr?ctica tabla de resultados, de su sensibilidad y de su significado clúnico, respondiendo a una demanda informativa de todo el colectivo farmac?utico, que se suma a otros materiales elaborados por la Organizaci?n Farmac?utica Colegial y dirigidos tanto a profesionales como a la población en general.

La realización de estas pruebas de diagn?stico se llevar? a cabo en los laboratorios clúnicos, limit?ndose a aquellos casos que se ajusten a criterios establecidos por la autoridad competente, previa prescripci?n facultativa.

Además, es importante recordar que, actualmente las pruebas de diagn?stico no pueden dispensarse en farmacia comunitaria, ni está permitida su venta al público por ning?n canal.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -