20.4 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Duque se re?ne con responsables de cuatro proyectos de innovaci?n empresarial frente al COVID-19, financiados por el CDTI

-

- Advertisement -

Redacción.-

Una empresa trabaja en un robot a?reo para la desinfecci?n autom?tica en zonas de actividad log?stica; otra busca comenzar a fabricar mascarillas y EPIs a gran escala; una tercera trabaja en una plataforma para la fabricaci?n de vacunas y el cuarto es un proyecto de investigaci?n industrial aplicado al descubrimiento de f?rmacos.

El ministro de Ciencia e Innovaci?n, Pedro Duque, ha mantenido una videoconferencia con los responsables de cuatro empresas que desarrollan diferentes proyectos de innovaci?n empresarial para hacer frente al COVID-19, financiados por el Centro de Desarrollo Tecnol?gico Industrial (CDTI).

El CDTI, organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovaci?n, está centralizando buena parte de las acciones de apoyo a la innovaci?n empresarial en la búsqueda de soluciones a la pandemia. Para ello, entre otras acciones, ha aprobado un procedimiento r?pido de ayudas para proyectos I+D+I frente al COVID-19, bajo el que ya se han aprobado 22 ayudas, con una aportaci?n pública de 14,8 millones de euros.

Además, el pasado 11 de mayo se abri? una nueva convocatoria de ayudas extraordinarias de subvenciones a proyectos de I+D y de inversi?n en empresas para hacer frente a la emergencia sanitaria, dotada con 12 millones de euros.

Entre los proyectos aprobados hay muy diferentes enfoques de desarrollo e innovaci?n relacionado con los esfuerzos frente al COVID-19, pues en marcha por empresas de todo el pa?s. Es el caso de las cuatro que han explicado este lunes al ministro sus objetivos y sus avances.

Entre ellas, hay una empresa que trabaja en un robot a?reo para la desinfecci?n autom?tica frente al coronavirus en zonas de actividad log?stica; otro proyecto busca comenzar a fabricar mascarillas y EPIs a gran escala; una tercera empresa trabaja en una plataforma para la fabricaci?n de vacunas y el cuarto es un proyecto de investigaci?n industrial aplicado al descubrimiento de f?rmacos. Dos de las empresas están radicadas en Andaluc?a, otra en Galicia y la Última en Catalu?a.

Airvant Mediciones Ambientales S.L, con sede en La Rinconada (Sevilla), está detr?s del proyecto PREVENZAL COVID-19, que trabaja en el dise?o y desarrollo de un robot a?reo que permita la desinfecci?n automatizada del COVID-19 de containers y mercanc?a paletizada en procesos dentro de zonas de actividad log?stica y pol?gonos claves para la cadena suministro. El objetivo es garantizar la seguridad sanitaria en el resto de la cadena mediante un sistema que sea ?gil, eficiente y f?cil de implantar.

Su presidente y director general, Guillermo Valero, ha explicado que actualmente no existe una tecnolog?a similar para desinfectar pat?genos como el COVID-19 en entornos log?sticos. La tecnolog?a en la que trabajan aumentar?a la velocidad del proceso de desinfecci?n y permitir?a llegar a lugares y espacios a los que una persona no puede llegar.

Tambi?n desde Sevilla, ha participado en la videoconferencia la directora de NORUCO S.L., Beatriz Pérez, una empresa dedicada a la fabricaci?n de bater?as de utilizaci?n m?dica y material endosc?pico que pretende comenzar a fabricar mascarillas, tanto quir?rgicas como de part?culas, tipo EPI. En concreto, su proyecto consiste en la adquisici?n de nuevas m?quinas que le permitan diversificar su producci?n hacia la fabricaci?n de mascarillas.

Sus responsables estiman que, una vez el proyecto está implementado, la empresa será capaz de fabricar 2,7 millones de mascarillas quir?rgicas al mes y alrededor de 1,5 mascarillas tipo EPI al mes.

Por su parte, la compa??a CZ VETERINARIA, con sede en O Porri?o (Pontevedra) está trabajando en el desarrollo de una plataforma biotecnol?gica de fabricaci?n de vacunas frente a enfermedades v?ricas emergentes, con la que se pueda responder a una demanda muy elevada.

El consejero delegado de esta empresa, Esteban Rodr?guez, y su director general, Andr?s Fernández, ha explicado que la implantaci?n de una plataforma de replicaci?n viral tiene numerosas ventajas. En particular, puede ser beneficiosa su versatilidad para hacer frente a las diferentes enfermedades infecciosas emergentes y permite obtener un sistema de cultivo mucho más homog?neo con una producci?n celular hasta 100 veces mayor para un mismo volumen de medio. Su desarrollo podr?a aplicarse a futuras vacunas para el tratamiento del COVID-19.

Finalmente, el proyecto presentado por la empresa biofarmac?utica PALO BIOFARMA, con sede en Barcelona, plantea el descubrimiento de un nuevo compuesto, con acci?n antiviral, tanto para coronavirus como para cualquier otro agente viral que utilice la prote?na ACE2 como puerta de entrada a las c?lulas del hu?sped, particularmente de humanos.

Seg?n ha se?alado su director general, Julio Castro Palomino, su trabajo se centrar? en el dise?o y desarrollo hasta fase preclúnica de un nuevo f?rmaco que inhiba de forma potente la actividad enzim?tica de la prote?na ACE2 y que, a su vez, y especialmente, inhiba la uni?n de virus respiratorios, como el SARS-CoV.2, a las c?lulas del tracto respiratorio.

Durante la videoconferencia, en la que tambi?n ha participado Javier Ponce, director general del CDTI, los representantes de las empresas han agradecido al Ministerio el inter?s por conocer el avance de sus proyectos y han valorado la agilidad del CDTI en la gesti?n de estas ayudas.

El Último de los consejos extraordinarios del CDTI para la aprobaci?n r?pida de proyectos urgentes susceptibles para dar respuesta a la emergencia sanitaria desde la I+D+I empresarial seleccion? la pasada semana diez proyectos, que se suman a otros 12 seleccionados anteriormente en este formato ‘fast-track’.

Entre estos Últimos proyectos hay empresas ubicadas en la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Catalu?a, Arag?n y Murcia. Entre las tem?ticas que abordan están el desarrollo de kits de diagn?stico; luminarias Led para la desinfecci?n de virus y bacterias; sistemas inteligentes biocidas y nuevos textiles con acci?n bacteriana y virucida frente al coronavirus, entre otras.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -