6.6 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Cultura y Turismo edita un bolet?n con las actividades online que día a día ponen en marcha los museos, bibliotecas y la Orquesta Sinfúnica de Castilla y León, dependientes de la Junta

-

- Advertisement -

Redacción.-

Un bolet?n mensual conjunto, disponible para todos los ciudadanos, a trav?s de la web y redes sociales de la Consejería de Cultura y Turismo, dar? a conocer, de forma f?cil y accesible, las actividades que diariamente realizan los museos regionales, los provinciales, as? como la Orquesta Sinfúnica de Castilla y León, las bibliotecas públicas de cada provincia y la Filmoteca de la Comunidad. Además, los museos regionales y la OSCyL contar?n con un bolet?n propio, con las actividades de manera más desarrollada.

Por vez primera, a trav?s de un ambicioso programa, con decenas de actividades que se recogen en un bolet?n conjunto, centros culturales gestionados por la Consejería de Cultura y Turismo, ofrecen día a día, sus actividades para todos los ciudadanos. Estos centros son los museos regionales y provinciales, las bibliotecas públicas de cada? provincia, as? como la Filmoteca y la Orquesta Sinfúnica de Castilla y León.

Se trata de un bolet?n mensual, que nace con objetivo de continuidad durante todo el año y estar? disponible para la consulta y para la descarga de los ciudadanos, los primeros días de cada mes, en la web y en las redes sociales, tanto de la Consejería, Castilla y León es Vida, as? como en las de todos los centros citados y en el enlace de Cultura de la Junta:???Boletines Cultura

La gran mayor?a de las actividades que se plantean son abiertas al público en general, solo algunas requieren inscripci?n al depender de plataformas que limitan el acceso. Las pautas que ofrecen los centros van dedicadas a todas las edades, y tambi?n las hay espec?ficas para los más peque?os de la casa o público familiar, con facilidad de acceso para el tiempo actual. La mayor?a de ellas tambi?n permanecer?n en los canales de los centros, especialmente en YouTube.

Ni?os y familias

Los ni?os son tambi?n protagonistas en la programaci?n que figura en el bolet?n, como los ?Pequeamigos?, del MUSAC; los ?Guajes?, del Museo de la Siderurgia de Sabero, o los talleres, en Palacio Quintanar, en el Museo de la Siderurgia y en el Etnogr?fico, que son actividades para ser seguidas por toda la familia.

Estos museos han preparado, adem?s, visitas a obras singulares de sus exposiciones, o explicaciones de las actuales temporales, como las ?Joyas del MSM? o el relato de las obras por sus autores, en el MUSAC, junto a piezas que alberga el Etnogr?fico contadas por su director.

La m?sica no falta. No solo la cl?sica de la OSCyL, que se podr? contemplar en su canal de Youtube, sino tambi?n los directos que ofrece los jueves el Museo de la Evoluci?n Humana, en Facebook Live.

El bolet?n incluye el programa completo de los museos regionales mensualmente y ofrece tambi?n, cine-forum, encuentros literarios con autores reconocidos, conversaciones sobre arquitectura o ciencia, estas en Sabero y el Museo de la Evoluci?n Humana, as? como charlas sobre dise?o, desde Palacio Quintanar, en Segovia.

Museos provinciales

Los museos provinciales de Castilla y León tambi?n se han volcado en su programaci?n digital, este mes de mayo. As?, desde ?vila se presentan ?Cien piezas? destacadas, a la vez que ofrecen los nuevos fondos del centro. El Museo de Burgos cuenta con una nueva p?gina de Facebook, que permite recorrer toda la historia de la provincia, al igual que el de Palencia y el de Salamanca. En León, han convocado un Concurso de fotograf?a para el ?D?a Internacional de los Museos?, por sexto año consecutivo, esta edición con el lema ?Museos desde casa?. En el Museo Numantino destaca la restauraci?n de los fondos, y en el de Valladolid centran su mirada en los azulejos del Palacio de Fabio Nelli, donde se encuentra ubicado. Zamora ofrece una ?Gu?a del Museo? y un rinc?n para conocer la religiosidad en tiempos romanos.

El bolet?n tambi?n recoge las ofertas de la Filmoteca de Castilla y León, a trav?s de su web, as? como las de las bibliotecas provinciales, donde, a trav?s de los servicios de las plataformas eBiblio y CineCyL, ha crecido enormemente el pr?stamo de libros electrúnicos o el servicio de visionado de pel?culas.

D?a Internacional de los Museos

En mayo se celebra el D?a Internacional de los Museos, por lo que algunos centros como el MUSAC, en León o el Museo de la Siderurgia y la Miner?a, en Sabero, han preparado visitas especiales a sus centros y el Museo Etnogr?fico, desde Zamora, se vuelca con ?2020 testimonios de una pandemia?, para recibir las opiniones de los castellanos y leoneses durante el confinamiento y guardar una memoria de estos días para el futuro.

Por su parte, el Museo de la Evoluci?n Humana, ubicado en Burgos, ha planificado sus actividades de lunes a viernes, y los lunes los dedica a exposiciones temporales, los martes a los escolares, los miércoles a encuentros cient?ficos, los jueves a la m?sica y los viernes a la literatura.

Tambi?n la Orquesta Sinfúnica de Castilla y León desarrolla actividades definidas de lunes a domingo, con ?Miniclases?, para estudiantes de Conservatorio, los lunes; los martes, ?Encuentros con Talento?, con m?sicos de la orquesta; los miércoles, clases para abonados, los jueves, los profesores hablan de sus instrumentos, con recitales; los viernes se incorporan al canal Ivoox, conciertos de la Orquesta; los sábados ?Másica en Familia?, y los domingos, se contin?an las actuaciones individuales, con peque?as p?ldoras musicales.

Descargas

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -