0.9 C
Medina del Campo
miércoles, abril 24, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Cultura y Turismo celebra una reunión extraordinaria del Pleno de la Mesa de la Tauromaquia para analizar la situación del sector y consensuar medidas que ayuden a paliar las consecuencias de la crisis

-

- Advertisement -

Redacción.-

El objeto de la reunión, celebrada mediante videoconferencia y presidida por el consejero de Cultura y Turismo, ha sido el debate sobre la situación actual generada por la pandemia de la COVID-19, sus efectos sobre la Tauromaquia y la propuesta de actuaciones a desarrollar para paliar las consecuencias de esta crisis en el sector.

El Consejero de Cultura y? Turismo, Javier Ortega Álvarez, ha presidido hoy? el Pleno de la Mesa de la Tauromaquia de Castilla y León, creado y regulado? por el Decreto 5/2013 de 24 de enero como ?rgano de consulta, asesoramiento e información de la Administraci?n de la Comunidad de Castilla y León en materia de promoción y difusi?n de la Fiesta de los toros. La Consejería considera que el Pleno es el foro adecuado para plantear la propuesta de actuaciones a desarrollar para paliar las consecuencias que la crisis está generando, evaluar su viabilidad, e impulsar su implantaci?n, con el mayor consenso posible.

El Pleno está formado por representantes de los siguientes ?mbitos:? Administraciones P?blicas, empresarios u organizadores de espect?culos taurinos, ganaderos, profesionales taurinos, presidentes de plazas, aficionados, veterinarios y médicos, as? como personalidades destacadas que han demostrado una implicaci?n con la fiesta de los toros.

La pandemia está planteando uno de los mayores retos que haya tenido que afrontar la Tauromaquia a lo largo de su historia, con una temporada taurina incierta y en el mejor de los escenarios reducida en cuanto al tiempo y al aforo posible por razones de seguridad. La Junta de Castilla y León, consciente de esta situación, se han centrado en la búsqueda de soluciones y medidas que puedan contribuir a paliar esta crisis que está golpeando con fuerza a tantos sectores y con especial contundencia al mundo del Toro de Lidia. En estas circunstancias es necesario plantear un debate conjunto entre los distintos operadores que conforman el sector taurino actual.

Problemas y propuestas

Durante la reunión celebrada hoy, todos los sectores han expresado su preocupación por la situación, y cada uno en su ?mbito ha propuesto acciones que puedan llevarse a cabo para paliar las consecuencias que esta crisis está generando. Entre otras, se han planteado que las Administraciones faciliten la celebraci?n de espect?culos taurinos de lidia ordinaria y festejos populares, as? como ayudas espec?ficas al sector, con el fin de asegurar la supervivencia de las ganaderías de lidia. Por otra parte, se ha insistido en la importancia de salvaguardar el entorno ambiental y paliar las consecuencias negativas en el ?mbito laboral, para no perder posibilidades de fijar población en el medio rural.

Frente a la grave situación puesta de manifiesto en la reunión, los sectores han planteado interesantes propuestas y desde la Consejería de Cultura y Turismo se han propuesto l?neas de trabajo conjunto, para que el sector taurino participe en los programas de promoción del entorno rural que la Consejería está preparando en el ?mbito tur?stico.

Asimismo, desde la Agencia de Protecci?n Civil se ha comunicado a los miembros de la Mesa que están trabajando en un documento con medidas para la celebraci?n de espect?culos taurinos que faciliten el cumplimiento de las medidas sanitarias y de seguridad, cuando ?stos se reanuden. Igualmente se está trabajando para para facilitar la tramitaci?n de solicitudes para la celebraci?n de espect?culos taurinos y revisar y renovar la normativa que regula estos espect?culos, para adaptarla a la nueva situación y a las peticiones del sector.

La Tauromaquia representa en Españaña el segundo espect?culo de masas, detr?s del fútbol. Además, el v?nculo de la Comunidad con la Tauromaquia sit?a a Castilla y León como la segunda Comunidad Autónoma, tanto en superficie dedicada a la crianza del toro de lidia, como en número de festejos taurinos (2.348 en 2018, en un total de 19.219 en Españaña, 12.21 %), solo superada por la Comunidad Valenciana

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -