5.8 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Cultura y Turismo avanza con las ayudas para paliar los efectos del impacto económico por la pandemia con subvenciones al deporte, a la ense?anza del español y al sector cultural

-

- Advertisement -

Redacción.-

El Bolet?n Oficial de Castilla y León publica hoy las bases que regulan la concesi?n de subvenciones destinadas al sector cultural y de la ense?anza del español para extranjeros, as? como al deporte de la Comunidad. Estas ayudas econ?micas, que se suman a las recientemente publicadas para el sector tur?stico, están destinadas a paliar los efectos del impacto económico producido por la crisis sanitaria de la COVID-19. Estas bases no son directamente aplicables y, próximamente, se publicar? la convocatoria para que los interesados puedan solicitar las ayudas.

La Consejería de Cultura y Turismo publica hoy en el Bolet?n Oficial de Castilla y León las bases reguladoras para la concesi?n de subvenciones?destinadas al sector cultural y de la ense?anza del español para extranjeros, as? como al deporte de la Comunidad, que tiene su origen en el Decreto-Ley 2/2020, de 16 de abril, de medidas urgentes y extraordinarias para la protecci?n de las personas y las empresas de Castilla y León frente al impacto económico y social de la COVID-19.

La crisis sanitaria ha generado una etapa econ?mica y social de incertidumbre, cuya extensi?n en el tiempo y consecuencias son inciertas. En este sentido, las bases reguladoras que se publican hoy?se suman a las ya publicadas recientemente en el BOCyL destinadas al sector tur?stico, dentro del conjunto de iniciativas que impulsa la Consejería de Cultura y Turismo para minimizar, en la medida de lo posible, las graves consecuencias econ?micas y sociales derivadas de la crisis sanitaria en el sector de la cultura, el turismo y el deporte de la Comunidad.

Sector cultural y de ense?anza de español para extranjeros

En este contexto de inestabilidad, la prioridad en materia econ?mica para la Junta es apoyar el tejido productivo, especialmente a las peque?as y medianas empresas, con especial atenci?n al sector cultural y el de la ense?anza de español para extranjeros, ya que son algunos de los que, por sus caracter?sticas, previsiblemente sufrir?n durante más tiempo las medidas de lucha contra la pandemia, puesto que, entre estas, se encuentran la suspensi?n de las actividades colectivas con grandes aforos y el cierre de las instalaciones culturales.

Por todo ello, la Consejería de Cultura y Turismo está adoptando medidas urgentes que persiguen paliar de forma más eficaz el impacto de la crisis sanitaria en el ?mbito cultural. La l?nea de subvenciones, cuyas bases reguladoras publica el BOCYL, tienen como finalidad dotar de liquidez, mediante la financiaci?n de los gastos a los que deben hacer frente, a las empresas de las industrias culturales y creativas que, por motivo de la emergencia sanitaria, están pasando dificultades econ?micas por la falta de ingresos en el sector.

Podr?n ser beneficiarios de estas subvenciones las empresas culturales establecidas en Castilla y León que, de manera habitual, se dedican a los ?mbitos del audiovisual y multimedia, de las artes escúnicas y musicales, del libro y las bibliotecas, de los archivos y el patrimonio documental, de las artes pl?sticas y los centros muse?sticos, de la gesti?n cultural y de la promoción cultural, as? como aquellas dedicadas a la ense?anza del español para extranjeros radicadas en la Comunidad, siempre y cuando, en todos los casos, el número de trabajadores por cuenta ajena no sea superior a cinco. Además, deber?n continuar con la actividad de la empresa?al menos seis meses desde la fecha en que se levanten las medidas de contenci?n en equipamientos culturales y de ense?anza establecidas por el Real Decreto de estado de alarma.

Estas subvenciones se suman a otro conjunto de iniciativas anunciadas por el consejero de Cultura y Turismo la pasada semana. Una de ellas es incrementar la dotaci?n presupuestaria para el periodo 2020-2021, destinada a reforzar el fomento y la difusi?n de las artes escúnicas, con una cuant?a de 1.040.000 euros para financiar las actuaciones de las compa??as del sector. Igualmente, se destinar?n 300.000 euros en cada edición para impulsar la colaboraci?n con las compa??as teatrales de Castilla y León, aunando artes escúnicas y patrimonio, utilizando espacios singulares y únicos de la Comunidad para los montajes escúnicos.

Ayudas al deporte

Igualmente, el BOCyL publica las bases reguladoras para la concesi?n de subvenciones destinadas a la modernizaci?n, innovaci?n y digitalizaci?n en el sector deportivo de Castilla y León para adaptarse a la situación creada por la crisis. La Consejería destina estas ayudas econ?micas al sector deportivo, ya que es uno de los que previsiblemente sufrir? durante tiempo las medidas sociales?cuando se levante el estado de alarma. Por ello, las subvenciones tienen por finalidad apoyar a las federaciones deportivas de Castilla y León y agentes colaboradores de la Administraci?n P?blica, mediante la? incorporaci?n de las Tecnolog?as de la Información y las Comunicaciones, financiando proyectos de inversi?n que están dirigidos a la modernizaci?n, innovaci?n y digitalizaci?n de servicios y canales de comunicaci?n, incluidas las medidas t?cnicas para el teletrabajo, que les permita adecuarse a la nueva situación.

El importe de la cuant?a global de las subvenciones se determinar?, según las disponibilidades presupuestarias, en la correspondiente convocatoria que se publicar? próximamente.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -