6.3 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Cuidado con un uso excesivo del móvil

-

- Advertisement -

Redacción.-

Su empleo ha aumentado un 45% y las ventas de smarthphones un 35%
Puntronic.com reconoce las ventajas de los móviles, y más en estos tiempos, pero alerta de las repercusiones de un uso irresponsable

Est? claro que el uso generalizado de los smartphones ha aportado muchas ventajas al día a día de sus usuarios y más durante el tiempo que todos hemos tenido que estar casi completamente confinados en casa. Y es muy l?gico, ya que en estos momentos sirven para todo, hablar y ver a los familiares, jugar, ver pel?culas y series, compartir videos y mensajes en las redes sociales, mantenernos informados de todo lo que sucede o incluso seguir lecciones para hacer ejercicio en casa.

Un estudio de la empresa l?der en venta online de electrodom?sticos?www.puntronic.com?acerca de las horas que los españoles pasan usando su móvil revel? que, antes del decreto del estado de alarma,?la media diaria estaba en 3 horas y 15 minutos,?de las que?consultar las redes sociales llevaba casi la mitad de ese tiempo. Pero en apenas un mes y medio, ese uso se ha disparado?más de un 55% hasta las 5 horas y 5 minutos,?una cifra que se ve incrementada en el rango de población que va?de los 16 a los 25 años, cuya media está en 6 horas y 20 minutos, en gran medida debido a que tienen que compartir más tiempo con sus familias y en muchas ocasiones quieren ver sus propias pel?culas y series. Además, actualmente?un 50% de los españoles llega a mirar el móvil una vez cada 5 minutos?y un?80%?reconoce que?es lo Último que ve al acabar el día?e irse a dormir y?lo primero que consultan por las mañanas?al despertarse.

Hay que tener en cuenta que, adem?s, que en?Españaña hay actualmente más tel?fonos móviles que habitantes y que más del 95% de las viviendas españolas poseen, al menos, uno. Cifras que según ha podido comprobar Puntronic.com se han disparado en el Último mes con un?aumento de las ventas de estos dispositivos de un 35%.

Pero, con tanta ventaja ?til y entretenimiento a?adido, a veces se olvida que, incluso la mejor cosa del mundo puede volverse da?ina si se usa de forma inapropiada. Y esto es precisamente lo que está empezando a pasar con los móviles: que,?a base de usarlos todo el día, están apareciendo nuevas patolog?as?que tienen a médicos y psic?logos bastante preocupados. Sin querer ser alarmistas, ya que es entendible que a día de hoy los smarthphones están haciendo el confinamiento más llevadero a much?simas familias,?Puntronic.com?cree conveniente hacer un repaso a cuales son estas nuevas enfermedades que están apareciendo y como poder ir ?desenganch?ndose? poco a poco de un uso excesivo del móvil de cara al desconfinamiento:

1. Fomo
Este acr?nimo viene del ingl?s ?fear of missing out? que significa??miedo a perderse algo??y está relacionado?sobre todo con las redes sociales, y la sufren casi el 70% de los usuarios de estas redes. Quienes padecen este nuevo s?ndrome sienten una necesidad constante de?mantenerse conectados e informados de todo lo que hacen sus amistades?o lo que ocurre en su ciudad, pero no por un temor irracional a la desinformación, sino porque no quieren que nadie pueda pensar que se han perdido algo que dice o hace alguno de sus amigos, una noticia interesante, que otras personas puedan hacer cosas más divertidas o populares o miedo a quedarse ?fuera? por no haber compartido alguna campa?a viral.

Otra manifestación del ?Fomo? consiste en?sufrir ansiedad por no tener el smartphone más nuevo del mercado?o por creer que se perder? alg?n avance tecnol?gico importante. Esta patolog?a puede conllevar aparejados trastornos de ansiedad y depresi?n.

2. Nomofobia
Este otro neologismo, que viene del acr?nimo en ingl?s ?no-mobile-phone phobia?,?y cuya patolog?a principal es el?miedo a la desconexi?n. Que se nos?agote la bater?a,?no tener suficiente cobertura, que?se nos estropee el móvil?y sobre todo el?temor a salir a la calle sin llevarlo encima normalmente por haberlo olvidado en casa,?ya antes?del confinamiento más de un 75% de los usuarios reconoc?a tener miedo a salir de casa sin ?l. Lo que se describe es un trastorno de ansiedad con todas sus manifestaciones (taquicardia, pensamientos obsesivos, dolor de cabeza o de estámago, sudores, etc.) cuando no se puede utilizar el móvil, y que se origina porque, estar permanentemente conectados con los demás produce una dependencia emocional que se manifiesta en forma de ansiedad cuando esa comunicaci?n no es posible temporalmente. Las personas que padecen nomofobia sufren una necesidad de aceptaci?n social elevada, una baja autoestima e inseguridad.

3. Vibranxiaety
Tambi?n conocida como??vibraci?n fantasma?. Se trata de un error del cerebro que está alerta a las se?ales exteriores, y que tiene como origen la obsesi?n o dependencia por el sonido o vibraci?n del móvil, es decir,?pensamos que hemos o?do sonar o vibrar nuestro smarthphone cuando no lo ha hecho. Y esto se produce porque las notificaciones del tel?fono provocan una respuesta emocional positiva que hace que el cerebro genere dopamina, que es el neurotransmisor que se ocupa del placer, la motivaci?n o el deseo. Esta sustancia tambi?n es la que está relacionada con las adicciones porque, si un estámulo causa placer, nuestro cerebro buscar? repetirlo.

Se estima que?el 80 % de las personas siente alguna vez estas vibraciones fantasma?y, por lo tanto, es relativamente normal, pero si su frecuencia es alta o muy alta, puede ser porque el cerebro se está comportando respecto al móvil tal y como se comportar?a el cerebro de un drogodependiente ante la sustancia que consume.

4. Insomnio tecnol?gico
Hace no tantos años, la gente se iba a la cama y le?a antes de dormir o ve?a la televisi?n. Ahora, mirar v?deos, contestar whatsapps, jugar o echar un Último vistazo a las redes sociales se ha convertido en el h?bito nocturno más extendido entre los españoles.?8 de cada diez afirman que es lo Último que hacen antes de dormir.

Pues bien,?la luz azul?que emiten estos aparatos?inhibe la secreci?n de melatonina, que es la hormona que favorece que se concilie el sue?o. Por lo tanto, cuando se usan móviles y tabletas antes de irse a dormir, la somnolencia desaparece?y se producen episodios de insomnio?que a la larga pueden elevar el riesgo de alzh?imer, accidentes cerebrovasculares, hipertensi?n arterial, obesidad, diabetes y depresi?n.

5. Phubbing o Ningufoneo
El ?ningufoneo? o ?Phubbing? en ingl?s, es una de las se?ales inequ?vocas de que la persona padece una adicci?n al smartphone (o al menos una relaci?n muy insana con el aparato). El t?rmino hace referencia a?ningunear o ignorar a otros y el entorno donde se encuentran por estar concentrados en?el móvil. Todos hemos vivido la t?pica escena en una comida o cena con amigos en el que uno de ellos solo estaba atento a su móvil y no al resto de los participantes de la quedada. Hoy en día se han cambiado estas reuniones con amigos por desayunos, comidas y cenas en familia, pero seguro que la escena se repite en más de una casa. Este fen?meno puede causar aislamiento social, depresi?n, deterioro de las relaciones interpersonales y baja autoestima.

6. Tendiditis en los pulgares y otras lesiones
El nuevo t?rmino de moda es la ?whatsappitis?, que se refiere a la adici?n a esta aplicaci?n de mensajer?a, y es que, teclear mensajes durante horas en un móvil tambi?n tiene consecuencias. Desde hace alg?n tiempo, las consultas de traumatolog?a ya habían detectado un?aumento de casos de pacientes con tendinitis en los pulgares de ambas manos?debido a que el uso excesivo de estos aparatos obliga a adoptar una posici?n forzada y con tensi?n. Y al mismo tiempo, los dedos Índices reciben una carga excesiva del móvil debido a que tienen que sujetarlo ejerciendo una fuerza equivalente a la presi?n de los pulgares al escribir, que produce tambi?n?tendinitis en los Índices.

Y los dedos no son lo único que sufre. Los móviles tambi?n están?provocando dolores de cuello, brazos y espada?por su uso excesivo adoptando posturas inadecuadas.

7. Daños en los ojos
Mirar una pantalla retroiluminada?da?a la retina?de forma progresiva y produce?sequedad?(más si uno utiliza lentillas),?visi?n borrosa, fotofobia y dolor de cabeza. En concreto, lo más da?ino es mirar estas pantallas a oscuras o durante muchas horas seguidas.

8. Efecto Google
Es obvio que internet nos abre un mundo lleno de posibilidades en lo que a la obtenci?n de información se refiere y que nos ayuda a encontrar datos de una manera r?pida y eficaz, pero ?cuidado!, si dependemos totalmente de Google u otros buscadores similares para todo lo que hagamos o hablemos en el día a día?nuestro cerebro puede llegar a negarse a recordar información?debido a que sabe que tenemos la posibilidad de acceder a ella en cualquier momento y de forma más sencilla.

Pero como pasa con todo en esta vida, hay soluci?n, y lo mejor es empezar cuanto antes.?Puntronic.com?ofrece estos consejos para ?desengancharse? de un uso excesivo del móvil:

-?Desactivar las notificaciones?de redes sociales, mensajes, apps, etc y ponernos un horario limitado para consultarlos.
– Pedir a nuestros familiares y amigos que si hay algo urgente?nos llamen en lugar de enviarnos mensajes.
– No tener el tel?fono a mano cuando estemos estudiando ni cuando vayamos al baño.
-?Dejar de utilizar el móvil al menos dos horas antes de irnos a dormir, y en la cama tratar de conciliar el sue?o leyendo un libro o viendo la televisi?n. Además, es preferible usar un despertador de los de toda la vida y a ser posible dejar el smartphone en otro cuarto.
-?Realizar otro tipo de actividades que sustituyan al uso del móvil como algo de ejercicio o dar paseos ahora que se va a poder, cocinar, leer un libro no electrúnico, practicar alg?n tipo de manualidad.
-?En los desayunos, comidas y cenas en familia apartar de la mesa el móvil.
– Se puede?bloquear el acceso a ciertas aplicaciones?durante horas o días y de esta manera utilizarlas menos y de esta manera ir desenganch?ndose poco a poco.
-?Mantener una postura correcta?para que su uso no da?e nuestras cervicales y m?sculos. Poner el móvil a una distancia prudencial, ni muy pegado ni muy alejado y tratar de no usarlo más de diez minutos seguidos.
– Ahora que pasamos más tiempo con nuestra familia,?tratar de comunicarnos m?s, hablar de lo que vamos a hacer en el futuro, recordad viajes juntos y durante este tiempo poner el tel?fono aparte y en silencio.
– Cuando vayamos a?cargar el móvil, lo mejor es hacerlo en una habitaci?n diferente?a la que estamos o en el lugar de la casa donde pasemos menos tiempo.
– En general, lo más conveniente es?ponernos un l?mite de horas diarias?para utilizar el móvil, se puede consultar nuestro uso de tiempo diario y comprobar si estamos cumpliendo los objetivos propuestos.

 

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -