9.9 C
Medina del Campo
miércoles, abril 24, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

?Cu?ndo ver? el SEPE la luz al final del t?nel?

-

- Advertisement -

Redacción.-

El presidente del Gobierno?Pedro Sánchez, comunic? hace una semana el número de trabajadores a los que se les había aplicado en nuestro pa?s el expediente de regulaci?n de empleo debido a la crisis del coronavirus.?Casi 4 millones de españoles se han visto afectados por un ERTE, el 16% de la población activa,?siendo una cuarta parte del total autónomos, casi un millón.
El pasado mes de abril, el Servicio público de Empleo Estatal, SEPE, atraves? su mayor crisis administrativa debido a la urgente resoluci?n de los ERTE?s de cientos de miles de trabajadores.?Debido al caos emergente en la administraci?n?ha sido imposible la tramitaci?n de la ingente cantidad de expedientes que se han generado desde que el Gobierno aprob? esta medida. Además, el?SEPE no s?lo ha tenido que batallar con este tipo de tr?mite durante la pandemia del coronavirus. De forma paralela y debido a la misma causa han incrementado otros tr?mites dependientes de esta administraci?n.
A día 20 de mayo de 2020, el?Servicio público de Empleo Estatal contin?a desbordado y con muchas prestaciones pendientes de efectuarse. En este mes de mayo sigue habiendo muchos que todavía no han cobrado la prestación y siguen inmersos en una situación econ?mica de alta vulnerabilidad. Pero de esta situación no s?lo ha sido responsable el SEPE,?errores en la comunicaci?n de los datos bancarios o en el número del DNI han retrasado en muchos casos este pago
Con la desescalada del pa?s, el SEPE se enfrenta a otra nueva carga administrativa. Seg?n un estudio realizado por la web de empleo?Jobatus, no s?lo se siguen acumulando Expedientes de Regulaci?n de Empleo de trabajadores que esperan su prestación, sino que adem?s?se suman nuevos tr?mites en el caso de que una empresa quiera finalizar su ERTE y reincorporar a sus trabajadores. Seg?n el SEPE, para aminorar la carga administrativa bastar? con que las empresas env?en en principio una plantilla informativa para que si posteriormente se realizan cambios, un gestor pueda modificarlas de forma manual.

Debido a la crisis econ?mica que han experimentado las empresas a causa del par?n de la actividad econ?mica y el cierre de las mismas, hace una semana el?Ejecutivo aprob? un decreto que se?ala que las empresas que tengan 50 trabajadores como m?ximo quedar?n exoneradas de cotizaciones del 85% en mayo y 70% en junio. Las compa??as con un tamaño mayor durante este mes estar?n exentas en un 60% y durante el pr?ximo en un 45%.

El gasto público dedicado a los ERTEs ascendi? en el mes de abril a cerca de 2.800 millones de euros y?se estima un pico de afectados en mayo que sumar?a la cantidad total de 5.500 millones de euros.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -