5.3 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

CSIF recomienda tener listos ya los protocolos de prevenci?n para la vuelta al trabajo tras el Covid-19

-

- Advertisement -

Redacción.- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) recomienda a empresas y administraciones tener ya listos los protocolos preventivos, para la inminente vuelta al trabajo tras este periodo de confinamiento por el COVID-19.
Indica que hay todavía un riesgo importante de contagio, y es necesario tener previstas todas las medidas preventivas necesarias, para que la vuelta a la actividad productiva o de atenci?n presencial al público, se haga en las debidas condiciones de seguridad para los trabajadores.
Aunque hay unas normas generales establecidas por el Gobierno, se debe hacer la adaptaci?n necesaria espec?fica a cada administraci?n o empresa, para que el nivel de protecci?n de los trabajadores sea el más alto posible.
Estos protocolos deber?n consensuarse con los representantes de los trabajadores y darse a conocer, para que, cuando se decida la incorporaci?n, se tenga conocimiento de ellos.
?Sabemos que hay empresas que no han empezado a preparar la vuelta, porque pretenden
trabajar de la misma forma que hac?an antes. Hay que ser previsores, y para eso es necesario ponerse desde ya a la tarea?, se?ala CSIF.
CSIF Valladolid exige que el teletrabajo se implante como m?todo de trabajo habitual, y solo sea presencial para aquellos trabajos en que la presencia f?sica sea indispensable, como puede ser la producci?n o la atenci?n directa a usuarios o clientes. Para estos casos, se recomienda aumentar la distancia f?sica entre los trabajadores hasta los dos metros, y usar guantes y mascarilla o pantalla protectora, según la actividad.
El protocolo deber?a incluir recomendaciones para el desplazamiento hasta el lugar de trabajo, y es necesaria la formación sobre el uso de guantes y mascarillas, y medidas preventivas en las zonas de trabajo y comunes. No se deber?n compartir tel?fonos, ordenadores y otros elementos, y tener en cuenta que -en muchos casos- las formas habituales de trabajo deber?n cambiar sustancialmente.

Especial atenci?n merecen los aseos, punto por el que pasan todos los trabajadores, en los
que se recomienda que los dispensadores de jab?n, grifos y descargadores de agua de
urinarios sean autom?ticos, para evitar el contacto, indica CSIF.
Han sido ya varios ayuntamientos de la provincia los que han recurrido a CSIF para prepararse para la vuelta a la atenci?n directa al público, siendo la colocaci?n de mamparas transparentes y la distancia de seguridad algunas de las medidas b?sicas recomendadas.
Además, se insiste en que tanto empresas como administraciones deben ser previsoras en
implantar las medidas antes de la incorporaci?n total, y hacer acopio de los equipos de
protecci?n individual (EPIS) adecuados y suficientes para los trabajadores.
CSIF quiere remarcar que los equipos de protecci?n individual que son de un solo uso no son reutilizables ni lavables. Aunque parezca obvio, su proceso de producci?n y homologaci?n no prev?n la reutilizaci?n y el lavado, lo que implica que, si se realiza esta mala pr?ctica, el trabajador no estar? protegido adecuadamente.
Los delegados de prevenci?n de CSIF estar?n atentos al cumplimiento de las medidas de
protecci?n, y denunciar? ante la Inspecci?n de Trabajo aquellas conductas que pudieran ser
negligentes, en lo que respecta a la salud y seguridad de los trabajadores.

1 COMENTARIO

  1. Est? todo preparado desde enero, se han encargado de todo el tumbas Sánchez, el cheposo, don Sim?n y el Matrasca.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -