8.1 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

CSIF reclama «una completa revisi?n» del sector de las residencias y de la situación de sus plantillas cuando termine la crisis del Covid-19

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) advierte de la precaria
situación de los trabajadores de las residencias de mayores en un momento en el que, a
pesar del sobreesfuerzo diario para intentar prestar una atenci?n integral a los usuarios,
se sienten impotentes por el incremento de contagios de Covid-19 que aparecen día tras
día, y reclama ?una completa revisi?n de un sector que ahora pone de manifiesto sus
m?ltiples vulnerabilidades?.
Evidentemente, no es el momento de abrir negociaciones sobre la situación de los trabajadores en las residencias de mayores, reconoce CSIF, sin embargo, afirma que, cuando se supere esta crisis, será necesario afrontar esa revisi?n del sector, ?donde la alta incidencia del coronavirus en las residencias de mayores está alarmando a la sociedad?.
Estos centros acogen a uno de los colectivos más d?biles de la población, explica CSIF, en el que se acumulan patolog?as previas, y la mayor?a sufre alg?n grado de dependencia, lo cual se suma a unas plantillas escasas que están totalmente desbordadas en la mayor?a de los casos.
?Es un sector dominado principalmente por la empresa privada, con trabajadores de sueldos bajos, que realizan multitareas distintas a la propia atenci?n del usuario, y donde hay falta de medios?.
La entrada en vigor de la Ley de Dependencia (Ley 39/2006 de 14 de diciembre, de
promoción de la autonom?a personal y atenci?n a las personas en situación de dependencia) supuso una transformación en los perfiles de los residentes, dando entrada a personas con más necesidades, y la exigencia de cuidados más complejos. ?Sin embargo, la mayor?a de las residencias no se han adaptado al contexto, ni en el modelo ni en la necesidad de las plantillas de personal?, lamenta CSIF.
En las ratios de trabajadores por usuario, suelen ofrecer datos de forma irreal, incluyendo
personal que no atiende de forma directa a las personas dependientes, como son los
empleados de limpieza, cocina, lavander?a?, ocultando as? su d?ficit de plantilla, a?ade el
sindicato independiente.
Se deber?a exigir a los servicios de inspecci?n de las administraciones la unificaci?n clara de
criterios, partiendo de la exigencia del cumplimiento de la ratio del número de trabajadores por personas dependientes, lamentando que los trabajadores de las residencias privadas sean el Último eslab?n de la cadena, afirma CSIF.
?La puesta en marcha del nuevo modelo de atenci?n centrada en la persona prioriza la
promoción de la autonom?a, lo cual puede traducirse en una mayor vulnerabilidad frente a
situaciones de fragilidad y necesidad de ayuda?, a?ade.
Seg?n el Decreto 2/2016, de 4 de febrero, obre autorizaci?n y funcionamiento de los centros de car?cter social para la atenci?n a las personas mayores de Castilla y León, se aglutinan en una única categor?a todos los tipos de plazas residenciales, la de aptas para atender a personas en situación de dependencia, que responde a la mayor?a de los usuarios de los centros residenciales.
Para ello, se insiste en la importancia de contar con una atenci?n profesional de calidad, que apoye y ayude a que las personas con deterioro cognitivo avanzado puedan seguir teniendo control de su vida cotidiana, ?bas?ndonos en un número de efectivos acorde con la situación de dependencia del usuario. Es fundamental poner en valor los equipos de profesionales realmente comprometidos, y precisar el coste real del cuidado de una persona dependiente, concluye CSIF.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -