1.5 C
Medina del Campo
martes, abril 23, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

CONFAPACAL «nos encontramos con una situación de emergencia en muchas familias de Castilla y León

-

- Advertisement -

Redacción.-?En un comunicado de prensa la Confederaci?n de Federaciones de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado de Centros públicos de Ense?anza de Castilla y León, acusa a la Junta de Incapacidad de la Junta para ayudar a las familias de Castilla y León:

Con la suspensi?n de las clases presenciales y el servicio de comedores escolares en los centros educativos debido a la crisis del COVID-19, nos encontramos con una situación de emergencia en muchas familias de Castilla y León, que contaban con las ayudas de comedor para asegurar la correcta alimentaci?n de sus hijos e hijas. Despu?s de casi dos meses, muchas de estas familias siguen a la espera de una soluci?n por parte de la Administraci?n. Necesitamos soluciones claras y urgentes.

1. Educación se desentiende
La primera medida que se toma con respecto a las ayudas de comedor es transferir la competencia de la Consejería de Educación a la de Familia y Bienestar Social. Al hacerlo, además de dificultar el seguimiento por parte de organismos que hasta entonces velaban por la adecuada prestación del servicio, se proporciona, según han comunicado diversas fuentes, información no actualizada: datos de familias que hace años que no usan el comedor, datos de contacto incorrectos… Esto deja a muchas familias, al menos temporalmente, sin ayudas.
Si Educación hubiera cumplido con su obligaci?n de atender directamente a las familias becadas, haciendo uso de los datos de su aplicaci?n de Comedores Escolares, no hubi?ramos sufrido este problema.

2. Se deja fuera a grupos potencialmente vulnerables
Tras transferir las competencias, se decide mantener la ayuda únicamente a las familias becadas por motivos económicos. Esto puede parecer l?gico, pero muchas familias están becadas por otros motivos (viven en otras localidades y utilizan el transporte para ir al colegio, son familia numerosa, familias monoparentales o son víctimas de violencia de g?nero). Esas familias podr?an necesitar la ayuda tambi?n por motivos económicos, pero como se les concedi? por otra causa, no tuvieron que justificar sus ingresos, y por la decisi?n adoptada, quedan fuera de las ayudas. Es decir: ni?os y niñas de familias desfavorecidas que utilizan el transporte, familias numerosas o monoparentales se han
quedado sin ayuda.

3. Se deja fuera a quienes no tienen beca del 100%
Por extraño que pueda parecer, si una familia recib?a una beca por importe inferior al 100%, ahora no recibe nada. S?lo reciben la ayuda quienes contaban con la ayuda completa. Esa decisi?n implica un incumplimiento de las obligaciones adquiridas y supone dejar sin ayuda a las familias en los momentos más dif?ciles.

4. Falta de información y transparencia
Tal vez muchas familias han dado por hecho que al no haber clases no había ayudas. Otras no han sabido a qui?n recurrir para solicitar información. Muchas, con beca total o parcial concedida, siguen a la espera de las ayudas, la mayor?a sin saber cu?ndo ni c?mo las recibirán. Mientras las familias con ayuda del 100% empiezan a recibir, dos meses despu?s, las ayudas mediante una tarjeta-monedero, aquellas con ayudas menores o con ayudas concedidas por otros motivos se preguntan (o pregunta a su AMPA) cu?ndo recibirán su ayuda y si deben hacer algo para
recibirla. La respuesta de las federaciones de AMPA, que estos días tratan de localizar casos de este tipo para intentar echar una mano, es siempre la misma: llamad al 012 y pedid información, o presentad una queja para que quede constancia de la misma y pod?is exigir la ayuda que os habían concedido. Pero por la gran cantidad de llamadas que recibe estos días el 012, muchas veces no llegan a presentar la queja y, en cualquier caso, se quedan si su ayuda.

5. Las becas ya estaban concedidas
Seg?n el Informe de presentaci?n del curso 2019-2020 de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, este año se han destinado 47 millones y medio de euros para hacer frente a los gastos de transporte escolar y pagar el sueldo de las cerca de 900 monitoras que los acompa?aban. Tambi?n se cuenta con una partida de 21 millones de euros destinada a hacer frente a las ayudas de comedor por motivos económicos y para el alumnado desplazado, lo cual incluye becas inferiores al 100% que no se están cubriendo. Es decir: había dinero asignado, se habían concedido las becas, se estaban dando las ayudas y, de la noche a la mañana, Educación se desentiende y muchas familias se quedan
sin apoyos, probablemente cuando más lo necesitan. Todo esto, no hemos de olvidarlo, mientras el curso escolar contin?a y las familias tienen que conciliar y lidiar con la situación cada una como puede.

6. Las familias queremos soluciones
Queremos saber por qu? Educación ha dejado de ser responsable de una obligaci?n ya adquirida; por qu? se ha dejado en la estacada a muchas familias en el peor momento. Queremos saber por qu? no se ha hecho uso de los fondos asignados para cubrir estas ayudas, qu? se ha hecho o se va a hacer con esa gran partida presupuestaria y qui?nes se encargar?n de hacerlo.
Pedimos que las ayudas concedidas (todas, incluidas las parciales) lleguen a las familias
inmediatamente, y que se les entregue el importe de las ayudas no disfrutadas hasta el momento, porque los colegios de Castilla y León se cerraron el 13 de marzo, las primeras ayudas empezaron a llegar un mes despu?s y todavía hoy hay familias que no han recibido ninguna.
Solicitamos que se cubran todas las becas concedidas y que, desde luego, ninguna familia en condiciones econ?micas desfavorables se quede sin recibir la ayuda que le corresponde, con independencia del motivo por el que se concediera.
Asimismo pedimos que la Administraci?n sea sensible con las familias que debido al COVID-19 han visto c?mo sus ingresos se reducen por verse afectadas por Expedientes de Regulaci?n Temporal de Empleo o ceses de actividad (autónomos), y que su situación sea tenida en cuenta para que reciban las ayudas de comedor oportunas.
La Administraci?n no puede desatender a las familias que cuentan con las becas para hacer frente a esos gastos de alimentaci?n en periodo escolar, y menos en un momento como ?ste.
Confiamos en que la Junta de Castilla y León responda a nuestras peticiones con la urgencia que requiere la soluci?n de todos estos problemas.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -