11.1 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Ciudadanos propone eliminar las incompatibilidades para las ayudas a las familias dependientes de Castilla y León

-

- Advertisement -

Redacción.-

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes ha propuesto eliminar las incompatibilidades para las ayudas a las familias dependientes de Castilla y León, como medida extraordinaria ante la paralizaci?n de la prestación de servicios de atenci?n a personas con estas necesidades durante la crisis sanitaria del coronavirus.

La portavoz de la formación naranja en la Comisi?n de Discapacidad, María Teresa Gago, ha valorado el anuncio de que no se aplicar?n las incompatibilidades en dos casos: 1) el mantenimiento de la plaza pública para aquellas personas que hayan pasado a ser atendidas en sus casas por el coronavirus y 2) el mantenimiento de la prestación econ?mica para las personas que reciben cuidados en el entorno familiar y que la pandemia les obligue recibir atenci?n a domicilio.

Sin embargo, la procuradora por Zamora ha se?alado que??ante una situación excepcional hacen falta medidas excepcionales??y ha afirmado que??las familias están demandando un plan que propicie la conciliaci?n?.??Considerando justas estas dos medidas, le insistimos en que muchas familias, en este momento, necesitan que se elimine excepcionalmente la incompatibilidad de ayudas econ?micas?,?ha remachado.

Gago ha comenzado su intervenci?n en la comisi?n de Discapacidad ? cuya creaci?n responde al acuerdo número 61 del Pacto de Gobernabilidad suscrito entre Cs y el PP y aprobado por todos los grupos de la C?mara el pasado 19 de febrero ? con las cifras sobres los mayores de 65 años en Castilla y León: ?la segunda Comunidad Autónoma (25,23%) y la quinta, en la que viven solos. Un reto para cualquier administraci?n y que la Consejería supera con creces en circunstancias normales.

No obstante,??la pandemia del Covid-19 ha puesto en evidencia las carencias importantes de sectores como el de la dependencia?, ha asegurado ante el director general de Personas Mayores, con Discapacidad y Atenci?n a la Dependencia, Pablo Rodr?guez.

La parlamentaria auton?mica tambi?n ha valorado la actuaci?n de la Direcci?n General del ramo para prestar apoyo a trav?s de vía telem?tica a las familias y a los usuarios de los centros de día, ante su cierre por el riesgo de infecci?n de coronavirus.

Respecto al Sistema para la Autonom?a y la Atenci?n a la Dependencia (SAAD), ha afirmado que las cifras ? el 98,49% de las de las 106.429 personas con estas necesidades son atendidas en la Comunidad, y están cubiertos al 99,05% en el grado II y el 97,48% en el grado III, respectivamente ???indican que tenemos un muy buen sistema de atenci?n, sin olvidar los retornos económicos y laborales que genera?.

En este apartado, ha hecho referencia a que Castilla y León??es la Comunidad con mayor número de empleos directos creados por cada millón de euros invertidos en el SAAD, lo que supone además un retorno del 42% en impuestos (IRPF, IVA, cotizaciones de la Seguridad Social, etc.)?.?Por ello, desde Cs apuestan por potenciar un modelo que combina la creaci?n de empleo con el cuidado de la población más vulnerable, siempre desde la optimizaci?n del gasto público para asegurar servicios en la crisis econ?mica venidera.

Por Último, María Teresa Gago ha querido rendir homenaje a los cuidadores de ayuda a domicilio, que nunca han cejado en el empe?o de llevar adelante su labor incluso cuando escasearon los equipos de protecci?n y ha lamentado la escasa información y la falta de un protocolo único para desarrollar sus tareas. Un colectivo que solicita mejoras laborales ? como que se les reconozca los tiempos de desplazamiento en su jornada laboral ? y ha pedido a la Direcci?n General que faciliten toda la información laboral posible para que estos profesionales puedan beneficiarse de las notificaciones del Gobierno central al respecto.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -