3.3 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

CIUDADANOS (Cs) | Cs muestra su preocupación por que los planes de ayuda al vino del Gobierno sean insuficientes para las DO de CyL

-

- Advertisement -

Redacción.-

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes ha mostrado su preocupación por que los planes de ayuda al sector vitivin?cola del Gobierno resulten insuficientes para las bodegas y Denominaciones de Origen de Castilla y León.

La formación naranja ha advertido que el cierre del canal HORECA ? acr?nimo de Hoteles, Restaurantes y Cafeter?as ? ha paralizado la comercializaci?n de la mitad de la producci?n de las Comunidad por la crisis del coronavirus.

Un sector muy arraigado, no deslocalizable, con un alto valor a?adido, una importante base cultural y cuyas cifras muestran su capacidad tractora en la econom?a castellana y leonesa: más de 15.500 viticultores y 650 bodegas cuya facturaci?n supera los 1.000 millones de euros (215 millones se derivan a la exportaci?n) y que generan 3.300 puestos de trabajo directos y 19.000 indirectos.

El portavoz de Cs en la Comisi?n de Agricultura, David Castaño, ha advertido que el proyecto de Real Decreto que previsiblemente ir? al Consejo de Ministros el pr?ximo martes, 19 de mayo,??tal y como está redactado beneficiar? poco o nada los intereses vitivin?colas de Castilla y León y, en general, de toda Españaña?.

Castaño ha explicado que su partido ?ha encontrado carencias graves? en el borrador, ya que parece??beneficiar s?lo a unos pocos operadores del mercado, al priorizar fecha y cantidad??en oposici?n a los vinos castellanos y leoneses que se caracterizan por una producci?n peque?a de gran calidad.

Respecto a la destilaci?n de crisis, el parlamentario auton?mico ha lamentado que??el volumen que se pretende destilar es absolutamente insuficiente, teniendo en cuenta los excedentes esperados?. Ha calificado de??incomprensible?, adem?s, el volumen m?ximo a destilar para los caldos amparados por una Denominaci?n de Origen: 50 millones de litros en toda Españaña.??A modo de ejemplo, s?lo la DO Rueda ha solicitado permiso para destilar 55 millones de litros?, ha asegurado.

Del mismo modo, el procurador por Salamanca ha se?alado que la ayuda a pagar por los destiladores ? 0,40 euros por litro de vino destilado ? no cubre costes y resultan escasas si se comparan con pa?ses competidores y de nuestro entorno.

?Si se tiene en cuenta el Índice de conversi?n del 72% para pasar a kilos de uva y se descuentan los costes de prensada y destilaci?n, el margen es de entre 0,13 y 0,15 c?ntimos por kilo de uva, cuando el coste medio de producir un kilo de uva en los Últimos 10 años se encuentra entre los 0,25 y 0,28 euros. Francia, cuyos vinos compiten directamente con los nuestros, baraja aplicar un importe de 0,80 euros por litro?, ha desglosado.

En relaci?n a las ayudas al almacenamiento, que se limitan a un m?ximo de 2 millones de hectolitros, Castaño ha apuntado que de nuevo??resultan escasos, si se atiende a los excedentes actuales y los futuros?.

De forma similar, la medida de ?cosechar en verde? ? eliminar una cantidad de uva de un vi?edo cuando no ha alcanzado la maduraci?n, lo que reduce la producci?n y ayuda a eliminar excedentes ? y que se ha dotado con 10 millones de euros??s?lo permitir?a deja la uva en el suelo en cerca de 4.000 hect?reas?.

?Estas medidas son claramente insuficientes, sobre todo si se tiene en cuenta que nuestros vinos son de una excelente calidad. Es necesario mejorar la dotaci?n presupuestaria y el volumen m?ximo a almacenar si se quiere hacer frente a los grandes excedentes de vino de 2020 y 2021?,?ha concluido.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -