11.1 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Castilla y León: La Guardia Civil esclarece la venta ilegal de más de 260.000 mascarillas no homologadas procedentes de China

-

- Advertisement -

Redacción.-

Han sido detenidas 2 personas e investigado otras 8 hasta el momento

Las mascarillas, eran adquiridas a trav?s de proveedores chinos y posteriormente se vendían en Ayuntamientos y farmacias de diferentes provincias españolas

Los presuntos autores habr?an obtenido unas ganancias econ?micas superiores a los 300.000 euros hasta la fecha

La Guardia Civil en el marco de la operaci?n Coronafarma ha detenido a 2 personas e investigado a otras 8 como presuntas autoras de los delitos contra la salud pública, estafa, contra la propiedad industrial, asociación il?cita, blanqueo de capitales y falsificaci?n de documento público.

Durante el mes de abril la Guardia Civil tuvo conocimiento de que una persona se estaba dedicando a la venta de mascarillas sin homologar en los Ayuntamientos abulenses de Candeleda, Poyales del Hoyo y Arenas de San Pedro. Estos Ayuntamientos habían comprado más de 4.000 mascarillas e hicieron entrega de las mismas a la Guardia Civil junto con facturas de compra expedidas por dos Centros M?dicos Privados, uno de Icod de los Vinos en Tenerife y otro en Ciempozuelos de Madrid. Esta persona fue localizada y detenida en la localidad de Candeleda.

En una segunda fase de la operaci?n los investigadores inspeccionaron los centros médicos citados donde se incaut? diverso material inform?tico y documentación relacionada con las ventas fraudulentas, además de hallar una Oficina ubicada en Alcobendas (Madrid) que ?que había alquilado el detenido para utilizarla como almac?n, tramitaci?n los pedidos de las mascarillas telefúnicamente, recepci?n de la mercanc?a y organizaci?n de los pedidos para darles salida.
En la inspecci?n de esta Oficina ?se aprehendieron unas 7.000 mascarillas sin homologar, 50 monos de protecci?n tambi?n sin homologar, más documentación y se investig? ?a los titulares de los Centros médicos, para averiguar el grado de participaci?n que ten?an en los hechos delictivos ya que estas personas figuraban en las facturas ya emitidas.
Tras realizar un exhaustivo an?lisis de la documentación facturada y del material inform?tico, se pudo determinar que había otras 6 personas implicadas que eran encargadas de realizar las laboras facturaci?n, compra, recepci?n, almacenaje, distribuci?n log?stica, transporte y entrega de la mercanc?a. Tambi?n fueron investigadas por la realización de este tipo de tareas deliberadamente, destacando que eran personas de confianza incluso familiares del detenido.
Se detectaron más ventas fraudulentas en Ayuntamientos, farmacias y empresas de las localidades de ?vila, Salamanca, Guadalajara, Gerona, Santander, Tenerife, Talavera de la Reina, C?rdoba, Madrid, Barcelona, Sevilla, C?ceres, Toledo entre otras.
La operaci?n finaliz? con la Última detención en Arenas de San Pedro de otra persona que era el socio y amigo del primer detenido, encargado de organizar a toda trama empresarial para realizar todo el proceso de la compra y venta de las mascarillas, deduciendo que el primer detenido fue el autor principal al haber ideado el negocio y el segundo detenido el lo que lleva acabo.
De todas las gestiones, investigaciones y an?lisis practicados hasta la fecha se descubri? que los proveedores de las mascarillas son de origen asi?tico, teniendo que continuar con la operaci?n para su localizaci?n y posterior detención.
Esta banda criminal habr?a obtenido unas ganancias econ?micas de más de 300.000 euros por la venta fraudulenta de más de 260.000 mascarillas, una vez hecho el recuento documentado, no descart?ndose que las cantidades sean bastante más superiores.
Esta Operaci?n policial ha sido desarrollada por el Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Arenas de San Pedro (?vila).
- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -