10.2 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Berkeley lista para invertir en la mina de Salamanca 87 millones de euros y generar 500 empleos directos en 2020

-

- Advertisement -

Redacción.-

La compa??a, que cuenta ya con más de 120 permisos y licencias, está a la espera de
la autorizaci?n de construcción del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y de la
licencia urban?stica del Ayuntamiento de Retortillo para iniciar la construcción del
proyecto minero en Retortillo (Salamanca)
– El proyecto supondr? una inversi?n total de casi 400 millones de euros a lo largo de
su vida operativa inicial y generar? más de 1.000 puestos de empleo directos e
indirectos
– La mina de Retortillo es uno de los proyectos económicos más relevantes para la
regi?n y es clave para la revitalizaci?n econ?mica Salamanca, 14 de mayo de 2020. ? Berkeley Minera está lista para invertir los 87 millones de euros iniciales en el Proyecto minero Retortillo, que generar? 500 puestos de empleo en 2020 gracias a la construcción de la mina de Retortillo (Salamanca). Para llevar a cabo dicha inversi?n, la compa??a está únicamente a la espera de la autorizaci?n de construcción que ha de informar el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y de la licencia urban?stica del Ayuntamiento de Retortillo para poner en marcha su proyecto minero. Berkeley Minera ha invertido ya más de 86 millones de euros desde que comenz? el proyecto en 2012 y prev? destinar un total de casi 400 millones de euros durante la vida de inicial de la mina si recibe la autorizaci?n para iniciar las obras. Además de esta cantidad, tambi?n es importante destacar que el proyecto se ha comprometido a promocionar el empleo local, donde ya se ha convertido en el m?ximo empleador, y aportar? ingresos de 1,5 millones de euros a los ayuntamientos en los que se encuentra el yacimiento y 23 millones de euros a la Hacienda P?blica en concepto fiscal, que podr?n incrementarse en funci?n del desarrollo de la mina.
La mina de Retortillo cuenta ya con más de 120 autorizaciones e informes favorables de las
administraciones local, regional, nacional y europea, incluyendo la Declaraci?n de Impacto
Ambiental, la Concesi?n de Explotación, las autorizaciones de la Confederación Hidrográfica
del Duero, o la Autorizaci?n Previa de la Planta de Concentraci?n como instalaci?n radiactiva, lo que garantiza el estricto cumplimiento de todos los requisitos técnicos y medioambientales.
Cuenta además con las certificaciones OHSAS 18.001, de seguridad y salud laboral, ISO 14.001 de gesti?n ambiental, y UNE 22470-80 de gesti?n minera sostenible, todas ellas certificadas y auditadas por AENOR. Actualmente está esperando la autorizaci?n de construcción del Ministerio de Transición Ecol?gica y la licencia urban?stica del Ayuntamiento de Retortillo para iniciar las obras.
En este sentido, Francisco Bell?n, presidente de Berkeley Minera Españaña, asegura que ?una vez obtenidas las más de 120 autorizaciones que el proyecto ha logrado y despu?s de conocer tambi?n la opini?n de los Tribunales, no nos cabe ninguna duda de que las dos restantes cumplen con todos los requisititos necesarios. Por eso, y dado que las autorizaciones pendientes son completamente regladas y no están sujetas a interpretaciones subjetivas, confiamos en que podamos poner en marcha el proyecto lo antes posible y que suponga un impulso tanto para la creaci?n de empleo como de actividad econ?mica en la regi?n, muy afectada por los Índices de paro y la despoblación?.
Sobre la legalidad del proyecto, Berkeley considera que todas las Administraciones y los
tribunales que han valorado ya la validez de las autorizaciones otorgadas han corroborado la legalidad del ?Proyecto Retortillo?.
El proyecto de la mina de Retortillo, que dar? empleo a más de 1.000 personas entre puestos de trabajo directos e indirectos, está llamado a ser uno de los proyectos económicos más relevantes para la regi?n, sobre todo en el pr?ximo periodo de recuperaci?n econ?mica que tocar? vivir tras la Covid-19. ?La mina de Retortillo será un motor fundamental para la recuperaci?n econ?mica de la regi?n y por eso nuestro objetivo ha sido desde el principio la generaci?n de empleo de calidad, de manera sostenible, y priorizando a las personas que viven en el entorno de Retortillo y en la provincia de Salamanca, para lo cual, por ejemplo, hemos puesto en marcha un centro de formación en el que más de 120 personas de la comunidad local han sido ya formadas, y muchas de ellas incluso han trabajado ya para nosotros?, asegura Bell?n.
Berkeley cuantifica que el proyecto aportar? riqueza a la zona durante al menos 14 años,
teniendo en cuenta las fases de construcción, producci?n y clausura, y que el 80 % de la
inversi?n recalar? en la provincia de Salamanca. De hecho, desde que se inici? el proyecto la compa??a ha realizado adicionalmente contribuciones econ?micas a los municipios lim?trofes que a día de hoy ya ascienden a 470.000 euros, de los que 330.000 euros han recalado en el municipio de Retortillo y la cantidad restante entre Villavieja y Villares de Yeltes. Estas aportaciones, que se han realizado en el marco del Acuerdo de Colaboraci?n que la empresa ha firmado con los municipios, han permitido la realización de importantes mejoras en instalaciones municipales b?sicas, como estaciones de depuraci?n de aguas, parques públicos, conexiones de internet de libre acceso a los vecinos, instalaciones deportivas, etc.
El sector minero emplea en este momento en Españaña a cerca de 30.000 personas de manera directa, y si bien el carb?n ha experimentado un significativo descenso en las Últimas d?cadas, la miner?a met?lica ha repuntado de manera significativa, no en vano, comunidades aut?nomas como Andaluc?a, Extremadura, Castilla y León o Castilla la Mancha han desarrollado planes estrat?gicos espec?ficos para el desarrollo de los proyectos mineros, que se han mostrado en la Última d?cada como una de las oportunidades más importantes de inversi?n y desarrollo, y especialmente para las zonas en las que se encuentran, que en general padecen de los efectos de la despoblación de manera acuciante.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -