10.6 C
Medina del Campo
jueves, abril 18, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Barcones exige a la Junta la apertura de las consultas m?dicas en todos los pueblos al igual que lo han hecho con bares y comercios

-

- Advertisement -

Redacción.-

El PSOE de Castilla y León ha pedido, hoy,? a la Junta de Castilla y León que proceda, desde mañana mismo con la entrada en vigor de la fase 1 de la desescalada, a la reapertura de los consultorios locales de la Comunidad.

As? lo se?ala la viceportavoz en las Cortes y vicesecretaria general del PSOECyL, Virginia Barcones, quien exigi? al Ejecutivo el restablecimiento de las consultas presenciales en los más de 3.500 consultorios locales, al tiempo que solicit? el refuerzo de la Atenci?n Primaria.

?Castilla y León entra el lunes en la fase 1 de la desescalada y tiene que normalizar la asistencia sanitaria y, por ello, la Junta tiene que garantizar que puedan reabrir los consultorios con todas las garant?as.

?Si los bares y los comercios pueden empezar a abrir sus puertas, raz?n de m?s, para que las personas que viven en los pueblos de Castilla y León puedan volver a disponer de una consulta m?dica presencial en su municipio?, remarc? Barcones.

Seg?n argument?, la asistencia telefúnica ha cumplido el objetivo en una situación excepcional como la del confinamiento, pero ?no puede instaurarse como forma ordinaria de consulta m?dica? porque, continu?, es preciso que los equipos sanitarios vuelvan a ver a sus pacientes.

Dese el Grupo Parlamentario Socialista ?apoyamos que se mantengan dos circuitos separados en los centros de salud, pero exigimos que los pacientes agudos y crúnicos sean atendidos presencialmente por su personal sanitario en su demarcaci?n, porque este el fundamento de la medicina familiar y comunitaria?.

Barcones insisti? en que todos los ciudadanos tienen que tener garantizados los mismos derechos y oportunidades y, por lo tanto, tambi?n los del mundo rural deben tener tambi?n una asistencia m?dica ?de calidad, continua y cercana?.

La Atenci?n Primaria, record?, ha estado en la primera l?nea de batalla contra esta pandemia y ahora ser?n los profesionales de este nivel sobre quienes recaer? la responsabilidad de la desescalada, en la detecci?n temprana de positivos y rastreo de contactos, además de la atenci?n sanitaria ordinaria a pacientes agudos y crúnicos.

Por eso, a?adi?, es fundamental que la Junta de Castilla y León refuerce este servicio fundamental, contratando a más profesionales? y prorrogando los contratos de los profesionales de refuerzo contratados en plena pandemia y reabriendo los consultorios locales, que han permanecido cerrados durante toda la crisis sanitaria.

Tambi?n consideramos esencial, la adecuada dotaci?n de urgencias y emergencias, por lo que exigi? que se reviertan los recortes y se proceda a la inmediata reapertura de los servicios de atenci?n continuada suprimido.

Del mismo modo, el PSOE exige que se dote de soportes vitales b?sicos en todos los puntos de atenci?n continuada y UMES suficientes? para cubrir las necesidades de todas las provincias de la comunidad aut?noma

Además, para los socialistas, la Junta de Castilla y León tiene que prever que al aumento de la población habitual en la ?poca? estival? este año se incrementar? debido a la propia situación que vive el pa?s.

Asimismo, recuerda que Castilla y León es territorio receptor de visitantes durante esta ?poca? y necesita, no solo seguir si?ndolo sino aumentarlo este año por la relevancia para la reactivaci?n de la econom?a y por tanto, tenemos que garantizar la seguridad y la adecuada asistencia sanitaria.

?Es necesario que la Junta de Castilla y León active todos recursos tanto profesionales como materiales para garantizar la atenci?n primaria en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos de nuestra Comunidad?,

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -