10.4 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

As? ha cambiado el coronavirus el mercado laboral

-

- Advertisement -

Redacción.-?

Durante los Últimos días el gobierno ha dado a conocer su?plan de desescalada.?Las medidas, que nos permitir?n recuperar la ?normalidad? en un plazo de mes y medio (como m?nimo) y atenuar el impacto económico del coronavirus, entrar?n en vigor en un contexto laboral que, en tan solo dos meses, se ha transformado por completo. Con motivo del?D?a del Trabajador,?el comparador?Acierto.com?ha realizado una comparativa del antes y el despu?s.

El teletrabajo, una quimera hecha realidad
As?, los datos que maneja la entidad apuntan a que el?teletrabajo??que, adem?s, se alargar? hasta junio? se ha convertido en una realidad. Una quimera que el coronavirus ha hecho posible y que parte de unos porcentajes que nos situaban a la cola de Europa, donde el 17% de los empleados trabajan a distancia.

En el caso de Españaña,?apenas un 7% lo hac?a.?El coronavirus sin embargo, ha elevado el porcentaje hasta el 88% y ha obligado a las empresas nacionales a replantearse sus políticas. Teniendo en cuenta que casi 7 de cada 10 empleados quiere teletrabajar, podemos hablar de un deseo hecho realidad. O al menos hasta junio.

El?ahorro en desplazamientos,?la mejora de la conciliaci?n laboral y familiar, la mayor autonom?a del empleado y la ca?da de los accidentes laborales son algunas de sus ventajas clave. No obstante, trabajar en casa tambi?n ha dado lugar a ciertos problemas en algunos trabajadores, como las dificultades para desconectar, as? como el incremento de los ataques cibern?ticos.

La tasa de paro en Españaña
Por desgracia, el coronavirus tambi?n ha frenado la econom?a española y ha situado la tasa de paro en nuestro pa?s por encima del 14,41% (datos del primer trimestre, que cierra con 3.313.000 parados). En concreto?se han perdido hasta 285.600 puestos de trabajo?entre enero y marzo, las peores cifras desde 2013.

Además, hasta 562.900 personas están en paro parcial por razones t?cnicas o econ?micas, o afectadas por un ERTE. Tambi?n han bajado las horas trabajadas un 4,25% respecto del trimestre anterior. Un panorama nada halag?e?o para el conjunto de la ciudadan?a y una situación financiera que preocupa a 9 de cada 10 personas, según los datos que maneja?acierto.com. De momento, el coronavirus ya?ha hundido la econom?a española un 5,2%,?la mayor ca?da en casi un siglo.

Los expertos apuntan, asimismo, que la tasa de paro real se situar?a entre el 35% y el 45% si incluimos a los afectados por ERTES y a los autónomos.

Los sectores más afectados
Los sectores más afectados por la crisis del coronavirus han sido, sobre todo, los negocios peque?os y aquellos que pertenecen al sector servicios. El comercio, transporte y hostelería, que se desploman un 10,9%.

Las actividades de ocio y recreativas tambi?n han ca?do en picado (un 11,2%). Y han descendido las actividades profesionales y cient?ficas, la información y comunicaciones, y la construcción, entre otros. Los únicos sectores que se mantienen son el de los seguros y las actividades financieras, que han crecido un 1%. En consecuencia,?el consumo tambi?n se ha frenado.

Otros retos del mercado laboral
Las empresas que siguen en activo, por su parte, se han visto?obligadas a reinventarse.?No solo en lo que ata?e al teletrabajo (que, según los expertos, ha llegado para quedarse), sino en lo que se refiere a la adaptaci?n de sus espacios de trabajo f?sicos. Esto requerir? no una enorme inversi?n as? como de un cambio en la cultura organizacional de las compa??as.

Apostar por perfiles digitales y mejorar la seguridad de sus herramientas tambi?n será fundamental. Sobre todo si tenemos en cuenta que los ataques cibern?ticos se han disparado con el teletrabajo, y que solo el 30% de las PYMES cuenta con protocolos de actuaci?n b?sicos frente a este tipo de delitos. Contratar un seguro contra ciberataques y formar a los trabajadores será fundamental. De hecho actualmente en Españaña los?hackeos ya tienen un coste de 40 millones de euros.

En cuanto a los?teletrabajadores,?algunas aseguradoras ofrecen la posibilidad de contratar asistencia inform?tica en sus seguros de hogar. Se trata de una cobertura que nos dar? soporte técnico ?tanto en el uso de software como de hardware? y responder? ante los problemas más usuales en el acceso a Internet, ataques por virus inform?ticos y similares.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -