20.5 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Aprobadas las ayudas del gobierno para ganaderos de ovino y caprino con dificultades de comercializaci?n por COVID-19

-

- Advertisement -

Redacción.- El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se establecen las bases de las ayudas estatales a las explotaciones ovinas y caprinas que han tenido dificultades en la comercializaci?n de corderos y cabritos en los meses de marzo y abril, como consecuencia de las limitaciones derivadas por el estado de alarma frente a la COVID-19.
Unas ayudas destinadas a paliar la situación de un sector estrat?gico en el ?mbito económico, social y medioambiental, con una producci?n muy estacional, ligada a un consumo mayoritario durante los meses de marzo y abril y casi en su totalidad a trav?s del canal de la restauraci?n y la hostelería, cerrado por la actual crisis sanitaria.
Estas subvenciones, para el ejercicio 2020, constituyen un complemento de las ayudas destinadas al pago por oveja y cabra establecidas en el Real Decreto 1075/2014 de ayudas de la Política Agraria Com?n (PAC). Por ello, para reducir las cargas administrativas, el hecho de ser perceptor de la ayuda de la PAC a estas producciones har? que sea autom?ticamente beneficiario de la subvenci?n.
Las ayudas se otorgar?n en r?gimen de concurrencia competitiva, de acuerdo con los criterios que fijar?n las comunidades aut?nomas, pero se tomar? en cuenta la condici?n de joven agricultor.
Financiaci?n
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentaci?n financiar? estas ayudas hasta un l?mite de 10 millones de euros, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado para 2020.
Las autonom?as podr?n tambi?n aportar financiaci?n complementaria, con el l?mite de 25.000 euros por beneficiario en tres ejercicios fiscales, de acuerdo con lo previsto sobre ayudas ?de minimis? en el sector agr?cola.
Beneficiarios
Podr?n ser beneficiarios de las ayudas las personas f?sicas o jur?dicas, o entes sin personalidad jur?dica, que presenten en 2020 la solicitud única y que sean titulares de una explotación inscrita en el registro general de explotaciones ganaderas (REGA).
En concreto podr?n optar a estas subvenciones los titulares de las explotaciones de ovino con una clasificaci?n zoot?cnica de ?reproducci?n para la producci?n de carne?, ?reproducci?n para la producci?n de leche? o ?reproducci?n para producci?n mixta? con más de 50 hembras reproductoras.

Tambi?n podr?n solicitar estas ayudas los titulares de explotaciones de caprino con una clasificaci?n zoot?cnica de ?reproducci?n para la producci?n de carne?, ?reproducci?n para la producci?n de leche? o ?reproducci?n para producci?n mixta? con más de 30 hembras reproductoras conforme a la Última declaraci?n censal obligatoria.
No obstante, las autoridades competentes de las comunidades aut?nomas podr?n rebajar el l?mite inferior de más de 50 o 30 hembras reproductoras en caso de que su censo de ovino o caprino, respectivamente, sea inferior al 2 % respecto del censo nacional.
En cuanto al número de animales con derecho a ayuda, se considerar?n ?hembras elegibles? aquellas ovejas y cabras mantenidas como reproductoras que están correctamente identificadas y registradas a fecha 1 de enero de 2020 y cuya producci?n de corderos y cabritos se haya visto afectada por la situación creada entre el 14 de marzo y el 30 de abril.
La ayuda se conceder? al número de ovejas y cabras elegibles, con un m?ximo de 100 animales por beneficiario y una subvenci?n m?xima por animal de 12 euros. La autoridad competente de la comunidad aut?noma calcular?, a partir de la información contenida en el Sistema Integral de Trazabilidad Animal (SITRAN), el número de animales con derecho a ayuda de los beneficiarios, pudiendo establecer los controles que considere necesarios.
La tramitaci?n, resoluci?n, justificaci?n, pago y control de las ayudas corresponder? a las comunidades aut?nomas, que se encargar?n tambi?n de publicar las correspondientes convocatorias.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -