13.8 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Ángela Nieto, premio Ram?n y Cajal 2019, explica los mecanismos que ayudan al c?ncer a diseminarse por el cuerpo para formar la met?stasis

-

- Advertisement -

Redacción.-

  • La investigadora del CSIC anima a las alumnas del programa STEM Talent Girl a estudiar disciplinas cient?ficas, porque ?se puede ser cient?fica y ser feliz??
  • STEM Talent Girl es el proyecto de referencia en Españaña para desarrollar el talento STEM (Ciencia, Tecnolog?a, Ingenier?a y Matem?ticas) en población femenina organizado por la Fundación ASTI y la Junta de Castilla y León

Ángela Nieto, investigadora del Instituto de Neurociencias del CSIC, ha participado en el programa STEM Talent Girl con una masterclass que ha girado en torno a c?mo la ciencia b?sica ayuda a entender el origen de las enfermedades y a proponer mejores estrategias terap?uticas. A lo largo de su carrera ha trabajado en varios estudios, pero se siente especialmente orgullosa de aquel que permiti? a su grupo de investigaci?n hallar la conexi?n entre el desarrollo embrionario y el c?ncer, lo que abr?a puertas a comprender mejor la biolog?a de esta enfermedad. Este descubrimiento se produjo a trav?s de los llamados genes ?Snail?, que dieron la pista del v?nculo entre el embri?n y el c?ncer.

Este trabajo de investigaci?n pone el foco en los mecanismos por los que el c?ncer se disemina por todo el cuerpo para formar la met?stasis, esos?tumores secundarios que aparecen en diferentes ?rganos y que son la causa de más del 90% de las muertes asociadas al c?ncer. El estudio de los?genes ?Snail??permiti? al equipo de investigaci?n que dirige Nieto detectar los mecanismos que ayudan a las c?lulas embrionarias a trasladarse a distintos lugares para formar los tejidos normales y c?mo son secuestradas por las c?lulas cancerosas para dispersar el c?ncer a otros ?rganos.

De cara al futuro, el grupo continuar? estudiando los mecanismos que determinan la formación del embri?n y aprendiendo de los embriones con el fin de conocer mejor las enfermedades y proponer estrategias terap?uticas más efectivas. A este respecto, ha subrayado uno de los Últimos descubrimientos relacionados con c?mo la activaci?n patol?gica de genes embrionarios tambi?n aparece en otras enfermedades como la?degeneraci?n de ?rganos?que se produce en respuesta a muchas enfermedades y de forma natural durante el envejecimiento.

Ángela Nieto ha compartido con las alumnas el honor y el privilegio que fue recibir el Premio Nacional Santiago Ram?n y Cajal 2019. Un galard?n que, a su juicio, reconoce la dedicaci?n de todo el equipo de investigadores que le ha acompa?ado en los Últimos casi 30 años. Se trata de un equipo compuesto, sobre todo, por profesionales jóvenes de varios pa?ses, que se incorporan para hacer su tesis doctoral. ?Siempre hemos procurado que la mitad sean mujeres?, resalta y a?ade que todos ellos, despu?s de su paso por este grupo, han continuado su carrera cient?fica en Universidades como?Harvard, Zurich, Navarra o en el Centro Nacional de Enfermedades Cardiovasculares (CNIC). Subraya que ?los premios deben tambi?n servir para dar visibilidad a la ciencia? y a?ade: ?Quiz?s esto ahora es más evidente, pues estamos sumidos en la crisis sanitaria más grave de los Últimos 100 cien años y es f?cil comprobar que solo los cient?ficos y el personal sanitario pueden sacarnos de aqu?. Por eso espero que cuando salgamos de esta situación, no nos olvidemos tanto de la sanidad como de la ciencia y que ?stas ocupen el lugar que se merecen como m?xima prioridad para el bienestar y el futuro de la sociedad?.

La investigadora del CSIC, que confiesa que siempre se recuerda queriendo ser cient?fica, ha destacado durante su charla la brecha entre hombres y mujeres en trabajos asociados a la ciencia y la investigaci?n. En su opini?n, las niñas desarrollan lo que se denomina en ingl?s??dream gap?, que hace alusi?n al convencimiento que ?stas tienen de no que ser?n capaces de realizar bien su trabajo en disciplinas cient?ficas. Sin embargo, ante esto el único mensaje debe ser que es posible hacerlo, ?que se puede ser cient?fica y ser feliz, que si ese es su sue?o que sigan adelante?.

Ángela Nieto ha se?alado que se prev? que?el 80% de los futuros puestos de trabajo van a estar vinculados a disciplinas STEM?y esto hace que hoy ?sea más importante que nunca fomentar las vocaciones cient?ficas en las niñas, para que nuestro futuro no sea un mundo a?n más masculinizado?. ?Estamos viendo que las empresas e incluso los pa?ses liderados por mujeres van muy bien. Debemos cambiar la educación?n sexista que las niñas perciben desde el principio. Hay que mostrarles que ellas tambi?n pueden?, agrega.

El proyecto STEM Talent Girl

Gracias a la colaboraci?n entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León y la Fundación ASTI, el proyecto STEM Talent Girl está presente este curso en siete provincias de Castilla y León (?vila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia y Valladolid) con la participaci?n de cerca de 500 alumnas procedentes de más de 130 centros educativos de la comunidad.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -