11.4 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

An?lisis de datos: El coronavirus en el Hospital de Medina del Campo

-

- Advertisement -

P.F.- Desde el inicio del Estado de Alarma el pasado 14 de marzo, se ha ido produciendo, paulatinamente, una consecuci?n de conceptos relacionados con el coronavirus: reducir la curva, desescalada e, incluso, en una de sus Últimas ruedas de prensa, la consejera de Sanidad de la Junta de? Castilla y León, Verónica Casado, empleaba ?meseta? como concepto ejemplificador de la situación actual en la que se encuentran los casos en nuestra comunidad.

Interpretaci?n de los datos

Teniendo como punto de partida que el COVID19 es una enfermedad de Declaraci?n Obligatoria Urgente, los profesionales sanitarios informan diariamente sobre su progreso. Y es en este sentido cuando aparece el registro Medora. La propia Junta, en su ?rea de transparencia de datos, hace público el porcentaje de personas que han enfermado por COVID19, por número de tarjetas sanitarias de cada zona b?sica de salud bas?ndose en este recuento citado.

Medora contabiliz? hasta el 14 de marzo solamente a pacientes que habían sido diagnosticados a trav?s de la prueba de detecci?n molecular (PCR). Fue a partir de esa misma fecha, tras la modificaci?n de enfermedad por el Ministerio de Sanidad, cuando se incluyeron a pacientes con sospecha clúnica de enfermedad.

Se considera que Medora muestra un reflejo más fiel de la realidad. El hecho no es otro que, si cont?semos únicamente los hospitalizados en planta del Hospital de Medina del Campo, quedar?amos ‘fuera’ de ese recuento a las personas que están en sus casas con s?ntomas de coronavirus. A pesar de que a día de hoy hay una mayor posibilidad de realizarse una prueba de detecci?n de coronavirus ?como por ejemplo, en las inmediaciones de las Piscinas Municipales de la villa previa cita del m?dico de cabecera? no siempre ha sido as?.

Es importante de igual modo, recordar que los datos publicados pertenecen al día anterior a las 20.00 horas. Es decir, los datos publicados el 30 abril pertenecen a la situación del Hospital de Medina del Campo el 29 de abril a las 20.00 horas. Tambi?n, hay que tener como base que el Hospital de Medina del Campo reacondicion? sus instalaciones el pasado 30 de marzo, convirtiendo su REA en Unidad de Cuidados Intensivos para afrontar esta denominada ?crisis sanitaria?.

Al tener Medora un recuento acumulado ?que únicamente se basa en una gr?fica ascendente ya que no se ha publicado el recuento de las posibles bajas en su registro-, esta es la incidencia del coronavirus en el Hospital de Medina del Campo desde el inicio del Estado de Alarma.

Coronavirus en el Hospital de Medina del Campo

Gr?fica de los hospitalizados en planta totales en el Hospital de Medina del Campo. Fuente: Junta de Castilla y León // Gr?fico: Ismael Lozano

El mayor pico de hospitalizados en planta totales se obtuvo el 5 de abril de 2020, con un total de 38 personas ingresadas. Cifras similares los dos días posteriores, con 37 y 36 pacientes respectivamente. Este decrecimiento se produjo hasta el día 11 de abril -con un total de 27 pacientes- sufriendo en los dos días posteriores un ligero ascenso en los ingresados, que lleg? a los 29.

Parece que el pico es más que evidente en el Hospital de Medina del Campo. El mismo día 11 de abril, momento en el que hay un ligero repunte, tambi?n se produjo la cifra más alta de ingresados en UCI en todo lo que llevamos de pandemia, un total de tres personas. A pesar de haber ligeras subidas y bajadas de hospitalizados en planta, los datos tienen una tendencia a la baja.?

Nuevos hospitalizados en planta en el Hospital de Medina del Campo- altas diarias. Fuente: Junta de Castilla y León // Gr?fico: Ismael Lozano

Si ahondamos en el balance que se desgrana entre los nuevos hospitalizados en planta frente a las altas diarias desde el pasado 18 de marzo, se aprecia c?mo los datos han dado un giro radical. Si al comienzo se mostraba un escenario en el que únicamente exist?an ingresos -entre 7 y 8 los primeros días- actualmente el Hospital de Medina del Campo lleva tres días consecutivos con un mayor número de altas que nuevos hospitalizados. El día 11 de abril es el momento clave en el que se produce un mayor número de ingresos -un total de 11- frente a los 38 ingresos totales producidos una semana antes.

Balance de Hospitalizados y altas en el Hospital de Medina del Campo. Fuente: Junta de Castilla y León // Gr?fico: Ismael Lozano

Este Último gr?fico representa, de un modo similar al anterior, la tendencia de altas producidas en estos Últimos días en el Hospital de la villa. Tal y como apunta la propia Junta, el Hospital de Medina del Campo cuenta con 95 camas iniciales en planta, 119 habilitadas en planta actualmente y 54 camas ocupadas. Lo que supone que el porcentaje de ocupación sobre dotaci?n habitual sea del 57%.?

Tasa diaria de mortalidad – fallecimientos totales Medina del Campo. Fuente: Junta de Castilla y León // Gr?fico: Ismael Lozano

Un total de 21 fallecimientos se han producido en el hospital de Medina del Campo, a fecha de 1 de mayo de 2020, lo que implica el ascenso de la curva de fallecidos totales, lejos de disminuir -como ha ocurrido con los hospitalizados en planta-. El pico más alto de fallecidos diarios se obtuvo el 17 de abril, con dos fallecimientos en ese mismo día. Las p?rdidas en el hospital de la villa, como se puede apreciar en el gr?fico, se suelen mantener en un fallecimiento diario o ninguno.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -