6.3 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Acuerdo completo del programa de actuaciones frente a la crisis COVID-19 aprobado por unanimidad en la Diputación de Valladolid

-

- Advertisement -

Redacción.-

Desde el pasado 14 de marzo, fecha en la que se decretaba el Estado de Alarma a causa de la crisis sanitaria generada por la pandemia de COVID-19, Españaña vive una situación excepcional que está afectando a la salud y a la vida de miles de personas en todo el territorio nacional, tambi?n en nuestra provincia.

De la crisis sanitaria se está derivando una crisis econ?mica y social cuyos efectos a?n no podemos evaluar en su total amplitud, pero que según todos los indicadores y estimaciones de diferentes organismos públicos y privados tendr? un efecto no conocido en nuestra sociedad.

Conscientes de esta realidad, todos los Grupos Pol?ticos representados en la Diputación de Valladolid han decidido unir sus fuerzas para poner en marcha este Plan de Choque con el que intentar ayudar a paliar los efectos negativos que la pandemia de COVID 19 está generando en la econom?a y en la estructura social de nuestra provincia y en sus municipios.

Este Plan de Choque nace de las aportaciones realizadas por todos los Grupos Pol?ticos de la Diputación de Valladolid y se articula como una estrategia de revitalizaci?n de la econom?a de la provincia a trav?s de inversiones y ayudas a los sectores económicos más perjudicados por la crisis sanitaria. Y al mismo tiempo quiere ser una herramienta de cohesi?n social para ayudar a las personas que más están sufriendo o pueden sufrir las consecuencias de la crisis econ?mica.

Se trata, en definitiva, de una estrategia de revitalizaci?n de la econom?a y de la sociedad de los municipios de nuestra provincia para intentar restablecer cuanto antes la normalidad en nuestras vidas.

Para ello, todos los Grupos Pol?ticos de la Diputación de Valladolid

ACUERDAN

Aprobar el ?Plan de Choque de la Diputación de Valladolid?, de car?cter extraordinario, con programas y actuaciones dirigidos a los 221 municipios menores de 20.000 habitantes y las 9 Entidades Locales Menores de la provincia de Valladolid, dotado con 12.945.000 euros y estructurado en cuatro grandes apartados:

  1. Refuerzo de las políticas sociales.

Contar? con 3.315.000 euros. Los Grupos Pol?ticos se comprometen a fortalecer programas como el Servicio de Ayuda a Domicilio, las Prestaciones de Urgencia Social (PREUS), el Programa de Alimentaci?n Infantil o el Programa de Rehabilitaci?n de Viviendas, además de reforzar el personal y las medidas de protecci?n de los Centros Residenciales.

  1. Apoyo a los ayuntamientos de la provincia.

Se destinan 3.700.000 euros. En este apartado destaca la puesta en marcha de un Plan Especial de Empleo para todos los municipios, dotado con 1.500.000 euros. Los Grupos Pol?ticos han acordado que este Plan Especial de Empleo sea incondicionado. Asimismo, la Caja de Cr?dito Municipal de la Diputación de Valladolid destinar? 2.000.000 de euros a operaciones de tesorer?a vinculadas a acciones relacionadas con el COVID-19.

  1. Fortalecimiento de las políticas de desarrollo económico y empleo.

Su dotaci?n econ?mica es de 4.330.000 euros. En este apartado se incluyen diferentes l?neas de actuaci?n con ayudas directas a los autónomos y a PYMES de la provincia, a los que se destinar?n 2.000.000 de euros. Tambi?n se incluir?n diferentes l?neas de actuaci?n destinadas a sectores especialmente afectados como el comercio, la hostelería, el turismo o la cultura. Además, se prev?n ayudas a la digitalizaci?n del tejido empresarial rural. Por Último, se incentivar? el consumo de los productos agroalimentarios incluidos en la marca Alimentos de Valladolid, tanto por el consumidor final, a trav?s del comercio de proximidad, como en el sector hostelero sirviendo tambi?n de estámulo y elemento dinamizador de estos sectores.

  1. Establecimiento de un Fondo de Contingencia.

Dotado con 1.600.000 euros en previsi?n de nuevos gastos ante un posible recrudecimiento de la pandemia a lo largo del presente ejercicio y para nuevas necesidades no previstas en este momento y que puedan surgir a lo largo del ejercicio.

La distribuci?n de las diferentes l?neas de actuaci?n se reflejan en el Anexo 1 de este documento. Por su parte, la financiaci?n de estos cuatro apartados será posible gracias a la siguiente redistribuci?n de partidas:

Partidas ya aprobadas1.562.000
Modificaci?n partidas2.343.790
Acuerdo Marco Servicios Sociales845.736
Caja de Cr?dito2.000.000
Remanentes (incluido super?vit)6.226.000
TOTAL12.977.526

 

Todos los Grupos Pol?ticos de la Diputación de Valladolid comparten que todas las actuaciones que se desarrollen dentro de este Plan deben ser complementarias a las que, en su caso, puedan desarrollar el resto de Administraciones P?blicas, y de manera especial el Gobierno de Españaña y la Junta de Castilla y León.

Todas las partidas econ?micas contempladas en este Plan de Choque son extraordinarias y se ir?n desarrollando para la puesta en ejecuci?n de los distintos programas. Acciones que se presentar?n a los distintos grupos para analizar, al igual que al finalizar la implantaci?n de estas acciones se realizar? un seguimiento y una valoraci?n de las mismas. Estos nuevos programas se unen a aquellas actuaciones en materia de desarrollo económico y empleo, servicios sociales y apoyo a la financiaci?n de los ayuntamientos de la provincia que ya se han iniciado a trav?s de las diferentes partidas y programas previstos en el actual presupuesto.

Asimismo, los Grupos Pol?ticos de la Diputación de Valladolid consideran imprescindible el desarrollo de las siguientes actuaciones tanto a la hora de ejecutar el actual presupuesto y sus programas como a la hora de implementar las nuevas acciones del Plan de Choque, pensando siempre en la dinamizaci?n econ?mica y en la cohesi?n social de nuestra provincia:

  • M?xima celeridad en la ejecuci?n de los Planes Provinciales, como instrumento de dinamizaci?n econ?mica de nuestros ayuntamientos, a los que se han destinado 20.896.420 euros.
  • Gesti?n ?gil de las subvenciones, analizando la posibilidad de anticipo en el pago de las mismas, siempre y cuando esto sea posible.
  • Colaboraci?n permanente con los ayuntamientos, tanto en la relaci?n de asesoramiento en esta situación excepcional, como en la agilidad en la financiaci?n de fondos en los distintos programas.
  • Celeridad en el pago a proveedores.
  • Apoyo a los distintos sectores de la econom?a, autónomos y peque?as empresas, destacando aquellos más afectados por la situación de excepcionalidad como pueden ser turismo, hostelería, comercio y cultura.
  • Colaboraci?n con las distintas entidades, colectivos y asociaciones implicados en la dinamizaci?n econ?mica de la provincia, especialmente los integrantes de la Mesa del Di?logo Social de la provincia de Valladolid o las entidades participantes en el Plan Impulso, para unificar esfuerzos en la recuperaci?n.
  • Apoyo r?pido a las personas que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad, ya sea a trav?s de l?neas de actuaci?n directas con los afectados o a trav?s de la colaboraci?n con las organizaciones del Tercer Sector implicadas en el apoyo a las personas vulnerables.
  • Atenci?n constante a los mayores de nuestros municipios, que representan a un colectivo important?simo de nuestra provincia.
  • Protecci?n de las familias con dificultades econ?micas y con jóvenes y ni?os a su cargo, para facilitar la conciliaci?n de la vida familiar y laboral, as? como garantizar el acceso a las nuevas tecnolog?as para garantizar el acceso a las nuevas formas de estudio y aprendizaje.
  • An?lisis permanente de la situación social de la provincia para detectar nuevas necesidades derivadas de la situación generada por la COVID-19.
  • Adoptar las medidas oportunas para garantizar la seguridad personal en la vuelta a la normalidad laboral de los empleados públicos de la Diputación de Valladolid.
  • Solicitar la financiaci?n adecuada a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de Españaña para actuar en materias delegadas por otras administraciones ante la situación de excepcionalidad.
  • Unirse a las solicitudes realizadas tanto por la FEMP como por la FRMP para pedir al Gobierno de Españaña la plena utilizaci?n del super?vit y del remanente de los Gobierno Locales, as? como una flexibilizaci?n en la regla del gasto ante esta situación excepcional.

PARTIDAS DEL PLAN DE CHOQUE

?

POL?TICAS SOCIALES
PERSONAL RESIDENCIAS1.200.000
EPIS RESIDENCIAS450.000
REFUERZO LIMPIEZA175.000
AYUDA A DOMICILIO500.000
PREUS400.000
ALIMENTACI?N INFANTIL150.000
TRANS. ORGANIZACIONES100.000
TABLETS AL ESTUDIO30.000
MATERIAL DE PROTECCI?N110.000
REHABILITACI?N VIVIENDAS200.000
TOTAL POL?TICAS SOCIALES3.315.000
APOYO AYUNTAMIENTOS
SUBVENCIONES AYUNTAMIENTOS COVID200.000
PLAN DE EMPLEO AYUNTAMIENTOS1.500.000
CAJA CR?DITO2.000.000
TOTAL APOYO AYUNTAMIENTOS3.700.000

 

DESARROLLO ECON?MICO Y EMPLEO
AYUDAS AUT?NOMOS Y PYMES2.000.000
FINANCIACI?N MICROCR?DITOS100.000
DIGITALIZACI?N DIPUTACI?N300.000
DIGITALIZACI?N DIPUTACI?N???? C?MARA -CVE180.000
ASESORAMIENTO EMPRESAS CVE60.000
COMERCIO300.000
HOSTELERIA300.000
CULTURA Y TURISMO790.000
ALIMENTOS VALLADOLID???? PROMOCI?N COMERCIO150.000
ALIMENTOS VALLADOLID???? PROMOCI?N TURISMO Y HOSTELERIA100.000
COMERCIALIZACI?N TURISMO SODEVA50.000
TOTAL DESARROLLO ECON?MICO Y EMPLEO4.330.000
??
Fondo Contingencia 1100.000
Fondo Contingencia 21 500.000
TOTAL FONDO CONTINGENCIA1.600.000
TOTAL PLAN DE CHOQUE12.945.000

 

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -