13.8 C
Medina del Campo
miércoles, abril 24, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Urge a la Junta localizar y retirar todas las mascarillas FFP2 defectuosas, y hacer un test PCR a quienes las hayan usado

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) urge a la Junta de Castilla y
León ?que revise y se asegure la retirada inmediata de todas las mascarillas defectuosas
del tipo FFP2, que se han repartido en diversos servicios y provincias de la Comunidad;
exige el test de diagn?stico por PCR para los trabajadores que las hayan utilizado; y
reclama explicaciones, especialmente al gerente regional de Servicios Sociales, de c?mo
han llegado esas mascarillas y qui?nes son los responsables.
CSIF reclama a la administraci?n auton?mica que informe ?suficientemente y con transparencia?, a los comit?s de Seguridad y Salud Laboral sobre todas las circunstancias de la distribuci?n de equipos de protecci?n individual (EPIs), de los trabajadores de la Junta contagiados y afectados, o de la situación en la que se están atendiendo y ofreciendo los diferentes servicios públicos a los usuarios. ?Una información que no se está dando. Al contrario, todo son pegas y obst?culos?, recalca CSIF.
CSIF teme, ?según sospechan diversos afiliados, que se haya podido retirar el envoltorio a
una parte de las mascarillas defectuosas, que se hayan entregado en mano al trabajador, y que -por tanto- no haya podido comprobar que carec?an del marcado europeo de garant?a CE?. Lamenta que ?no hay derecho a que despu?s de semanas con falta de material de protecci?n, ahora se repartan mascarillas que no cumplen la normativa de fiabilidad, y que haya habido trabajadores expuestos al contagio del Covid-19 que pensaban que estaban seguros, cuando la realidad es que han podido contagiarse con el uso de esas mascarillas?.
CSIF tiene constancia de que mascarillas FFP2 no aptas para la protecci?n ante un posible
contagio por Covid-19 se han repartido -al menos- a agentes medioambientales de León y
Palencia, que parece que no han llegado a utilizar. Asimismo, han llegado a centros
administrativos de delegaciones territoriales de la Junta, o a centros asistenciales de las
gerencias de Servicios Sociales de ?vila o Soria, donde s? se han utilizado en alg?n caso, segúnCSIF.
Como se sabe ya, la partida de mascarillas FFP2 no aptas repartidas corresponden al modelo N95 ?Garry Galaxy?, en envase verde, que ?no cumplen con ninguna clasificaci?n indicada en la norma UNE-EN-149:2001+A1:2010?, según ha detallado un informe emitido por el Ministerio de Trabajo y Econom?a Social, que es quien las ha repartido a las comunidades, y quien ha ordenado su retirada. Esas mascarillas no re?nen las condiciones de protecci?n suficientes para impedir que quien la lleva puesta se pueda contagiar de coronavirus, aunque s? evita que pueda propagar el virus a otras personas. Además de en Castilla y León, CSIF ha confirmado que se han repartido en Madrid, Catalu?a, Andaluc?a, La Rioja o Castilla-La Mancha.
CSIF critica la falta de previsi?n, as? como la improvisaci?n del Ministerio de Sanidad y de las administraciones auton?micas, que vuelven a retirar material de protecci?n por no cumplir con los estándares de calidad. Además, considera que este nuevo error supone un doble perjuicio: el que sufrir?n de nuevo las arcas públicas por la compra de un material inservible y, sobre todo, el que sufren los trabajadores que han estado usando unas mascarillas que no realizaban su funci?n de protecci?n ante Covid-19.
Los profesionales que se están jugando su salud y las de sus familias, en la primera l?nea de la lucha contra el coronavirus, ?lo m?nimo que esperan es que el material de protecci?n que les den re?na los requisitos y la seguridad suficiente?, dice CSIF. ?Por eso es exigible una clara responsabilidad t?cnica y política a quienes han tomado las decisiones?, concluye.

2 COMENTARIOS

  1. Aclaraci?n
    Mascarillas fake, facilitadas por el incompetente gobierno de la naci?n a todas las CCAA.
    ? qui?n se ha llevado la comisi?n de compra ?

  2. Cualquiera se puede equivocar al comprar, encima con lo dif?cil que es el idioma chino. Cuantas veces compras algo y no te fijas si viene lo de CE. Esperemos que no se haya contagiado nadie.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -