19.3 C
Medina del Campo
sábado, abril 20, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Uni?n de Uniones pide que se facilite la disponibilidad de la mano de obra para el campo respetando todas las precauciones sanitarias

-

- Advertisement -

Redacción.-

Uni?n de Uniones de Agricultores y Ganaderos avisa de las consecuencias negativas que ha generado la prohibici?n de movimiento de personas durante la crisis sanitaria del COVID-19 y que provocar?a una falta de temporeros que podr?a poner en riesgo determinadas cosechas de frutas y hortalizas y otras tareas agrarias.

Uni?n de Uniones, que se ha dirigido por carta a Luis Planas, alerta de la situación que atraviesan numerosas cosechas ante la falta de mano de obra y que tiene en vilo tambi?n a otros pa?ses de la Uni?n Europea.

En las próximas semanas estar?n en pleno desarrollo las campa?as de c?tricos ? ya terminando -, fresa, cereza, n?spero, diversos productos hort?colas, fruta dulce y ajo, que habitualmente absorben una importante cantidad de mano de obra, no siendo infrecuente, que sea de procedencia extranjera.

La falta de temporeros disponible para las tareas de recolecci?n no representa s?lo un problema para las explotaciones afectadas, sino un serio inconveniente a la garant?a del abastecimiento de determinados alimentos a la población.

En este sentido, Uni?n de Uniones se hace eco de la publicaci?n directrices relativas a este tema por parte de la Comisi?n Europea que ha definido a estas personas trabajadoras como cr?ticas en las circunstancias actuales y les ha permitido que puedan alcanzar sus lugares de trabajo, a?n en el marco de los controles fronterizos y la restricci?n del movimiento.

En estas mismas directrices, la Comisi?n insta a Españaña y a todos los Estados miembro a establecer procedimientos espec?ficos r?pidos y libres de carga para garantizar un paso sin problemas para los trabajadores fronterizos y estacionales, que incluyan controles de salud proporcionados.

Uni?n de Uniones reclama al Ministerio que ponga en marcha los mecanismos necesarios para facilitar la disponibilidad de mano de obra, tanto nacional, prolongando autom?ticamente los permisos y contratos para los trabajadores temporeros que actualmente están en Españaña, como extracomunitaria, facilitando el movimiento, para no a?adir más problemas ni a los agricultores, con su p?rdida de cosechas, ni a la sociedad, poniendo en riesgo el abastecimiento de algunas frutas y hortalizas, esenciales para la alimentaci?n.

?Ya hemos recibido mensajes de personas an?nimas ofreci?ndose para trabajar en el campo y tenemos a nuestra organizaci?n Agricultores Solidarios trabajando incansablemente en este sentido?, comentan desde la organizaci?n. ?No podemos permitir que trabas burocr?ticas pongan en peligro nuestras cosechas ni nuestra alimentaci?n?, concluyen.

Igualmente, la organizaci?n pide que, en caso de no disponer con agilidad de suficiente mano de obra, se autorice la compatibilidad del cobro de la prestación de desempleo con el desarrollo de trabajos en sectores esenciales, como el agrario.

Asimismo, la organizaci?n valorar? y realizar? un an?lisis sobre la medida incluida en el Programa de Fomento del Empleo Agrario, aprobada este miércoles 1 de abril, que facilita 236 millones de euros para la contrataci?n de trabajadores del campo en los ayuntamientos

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -