3.3 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Uni?n de Uniones pide celeridad en la toma de decisi?n sobre la vendimia en verde

-

- Advertisement -

Redacción.-

Uni?n de Uniones de Agricultores y Ganaderos, quien ha mantenido una reunión por videoconferencia con el ministro Luis Planas y su equipo, ha encontrado el inter?s en las propuestas de la organizaci?n en relaci?n con el sector vitivin?cola, tanto en poner en marcha su propuesta de realizar vendimia en verde como en las destilaciones.

Uni?n de Uniones ha celebrado este lunes 20 de abril una reunión con el ministro de Agricultura, Luis Planas para tratar los temas que mayor impacto están teniendo en la crisis sanitaria originada por el COVID 19 y el consiguiente cierre del canal HORECA.

Al margen de algunos sectores ganaderos, para los que la organizaci?n ha insistido en la puesta en marcha de las medidas de intervenci?n de la PAC y ayudas a las explotaciones, otro de los sectores que están sufriendo el impacto del cierre de canales comerciales y que afecta a gran parte del Estado es el sector vitivin?cola, cuyas producciones, en sus diferentes categor?as, están presentes en muchas comunidades aut?nomas, generando consigo tambi?n numerosos puestos de trabajo, tanto directos como indirectos.

Uni?n de Uniones ya había hecho llegar al ministro unas l?neas de acci?n para que el sector pudiese afrontar esta crisis aprovechando los fondos europeos, tal como la destilaci?n de vino destinada al alcohol sanitario o la vendimia en verde para la próxima campa?a.

En este sentido, el ministro considera interesante y razonable la propuesta de la vendimia en verde en modo de poder aprovechar tambi?n los fondos del PASVE que ir?an destinados a la promoción en pa?ses terceros, as? como eliminar excedentes con la aplicaci?n de las destilaciones que si bien pueden no ser deseables a veces son necesarias.

La organizaci?n ha puesto sobre la mesa los más de 14 millones de euros de dinero de Bruselas que el PASVE dej? sin gastar el pasado año y tambi?n los casi 49 millones de euros previstos para promoción en pa?ses terceros, que será complicado gastarse esta campa?a en las actuales circunstancias. En todo caso, la organizaci?n ha pedido celeridad en la toma de decisi?n, porque los plazos se agotan.

Igualmente, sobre la necesidad de abrir nuevos canales de comercializaci?n para muchas producciones? ante el cierre del canal de hostelería restauraci?n y cafeter?as (HORECA) y la falta de turistas la organizaci?n puso sobre la mesa la posibilidad de instar a la Uni?n Europea a renegociar el veto ruso. Respecto a esto, el ministro aclar? que esa posibilidad parece compleja y no solo depende de la UE, aunque haya que seguir luchando por mejorar las exportaciones resaltando el buen comportamiento de las mismas hacia china que estaban yendo bien.

Por lo que respecta a la comercializaci?n interna, Uni?n de Uniones ha insistido en la necesidad de que funcionen realmente la observaci?n de los precios por parte de la Administraci?n de modo que no se disparen para el consumidor, ya que en el campo no está habiendo una subida de forma generalizada y s? puede estar ocurriendo hacia los consumidores.

Se pide que el sector agrario cotice solo por las contingencias profesionales

Entre los temas tratados durante la reunión tambi?n se hizo hincapi? en las medidas tomadas de cara a dinamizar y facilitar la mano de obra que demandaba la organizaci?n as? como las condiciones de trabajo, tanto de seguridad sanitaria como de desplazamiento.

El Ministerio ha se?alado que las medidas estrictas en el transporte de los trabajadores se relajar?n en los pr?ximos meses en funci?n de la favorable evoluci?n de la pandemia y considera que a partir de junio se podr? trabajar paulatinamente de forma más normal sin poner en peligro cosecha alguna.

Por otra parte, para evitar duplicidades, con respecto a las personas que sean contratadas y que se encuentren en una situación? de paro o ERTE, Uni?n de Uniones reclama que el el sector agrario solo cotice por las contingencias profesionales, ya que ser?a lo más l?gico y justo.

Por Último, tambi?n se trat? el tema de la representatividad en el que la organizaci?n viene reclamando al Ministerio transparencia y democracia a la hora de decidir qui?nes son los representantes de los agricultores y ganaderos. No obstante, Luis Planas afirm? que está dando pasos para normalizar la situación y tender a instaurar un sistema distinto y mejor que el actual.

A la reunión asisti?, por parte de Uni?n de Uniones, Jose Manuel de las Heras, coordinador estatal, y Joan Caball, secretario de organizaci?n. Por parte del Ministerio, Luis Planas, ministro de Agricultura, el subsecretario de Agricultura, Luis Alvarez-Ossorio, el secretario general, Fernando Miranda, y el jefe de gabinete, Miguel Ruiz Gómez.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -