6.3 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Un estudio internacional de la UOC analizar? los factores que disparan la conflictividad entre parejas durante el confinamiento

-

- Advertisement -

Redacción.-

Desde que comenz? la pandemia de la COVID-19 y se inici? el confinamiento, los expertos advirtieron de que la violencia de g?nero podía incrementarse en todo el mundo. Por eso?ONU Mujeres?pidi? que las l?neas directas y los servicios para víctimas se consideraran servicios esenciales.?Poco despu?s, la presidenta de la Comisi?n de Derechos de las Mujeres e Igualdad de G?nero del Parlamento Europeo, Evelyn Regner, urg?a a los pa?ses miembros de la Uni?n Europea a reforzar el?apoyo a las víctimas?tras detectarse un incremento en los casos de violencia dom?stica. Españaña ya cuenta con indicios en ese sentido: durante el primer mes de confinamiento, las?llamadas al 016, el servicio de asistencia para mujeres víctimas de violencia de g?nero,?han?aumentado un 30,7?%,?mientras que las consultas en l?nea se han multiplicado por cinco.

Con el objetivo de saber si realmente han aumentado la violencia y los conflictos entre las parejas durante el confinamiento, de qu? tipo de violencia se trata y cu?les son las causas,?Josep Maria Tamarit,?catedr?tico de?Derecho Penal?de la UOC, y?Alazne Aizpitarte, doctora en Psicolog?a e investigadora de la UOC, acaban de poner en marcha una?investigaci?n internacional.??El estudio tiene como fin?conocer en qu? medida la conflictividad y la violencia pueden estar condicionadas por las situaciones del entorno, el estr?s?y todo lo que puede cambiar en una situación de confinamiento como esta?, se?ala Tamarit.

?Queremos saber qu? está ocurriendo, qu? factores lo explican?, afirma, y a?ade que la?hip?tesis del estudio?de la UOC es que la conflictividad está relacionada con varios factores y que?el confinamiento, con unas condiciones especialmente restrictivas en Españaña e Italia, agrava esos factores. Por eso el estudio se enfocar? en ambos pa?ses.

An?lisis de la violencia f?sica y psicol?gica y otros conflictos

Como explica Tamarit, miembro del grupo de investigaci?n?Sistema de?Justicia Penal?de la UOC, la investigaci?n no solo se centrar? en la?violencia f?sica y psicol?gica, ya sea hacia uno de los miembros o bidireccional, sino que tambi?n ahondar? en la?conflictividad general, intentando responder a la pregunta de c?mo impacta en las relaciones de pareja el confinamiento.

Para ello se han establecido variables entre las que figuran el?número de personas que están confinadas?en casa, si?hay ni?os o no, qu??edad?tienen, si la pareja ha padecido?elementos estresantes relacionados con la enfermedad en la propia familiaño qu??ocupación tienen los miembros?de la pareja actualmente ?si se encuentran desempleados, teletrabajando o trabajando fuera de casa?.

La investigaci?n, que comienza esta semana, se basar? en una?encuesta?difundida a trav?s de las redes sociales tanto en Españaña como en Italia. A trav?s de ella, el catedr?tico de la UOC y su equipo esperan averiguar c?mo se gestan los conflictos entre parejas y qu? peso tiene el estr?s en ellos. ?Quiz? nos encontremos que el incremento de la violencia se produce en aquellas parejas que se han quedado sin empleo, pero tambi?n es posible que se d? en hogares donde ambos trabajan desde casa porque eso suponga más estr?s. No lo sabemos, lo que buscamos es que las variables nos ayuden a entender qu? está ocurriendo?, afirma Tamarit.

El equipo de investigaci?n que lidera el catedr?tico de la UOC ya ha realizado con anterioridad?estudios relacionados?con la violencia de g?nero. El Último de ellos,???C?mo responde el sistema de justicia penal a las necesidades de las víctimas de violencia de g?nero? Percepci?n de los profesionales y de las víctimas?, fue presentado recientemente en el Centro de Estudios Jur?dicos y Formaci?n Especializada.

Una de sus conclusiones fue que, pese a los avances en el tratamiento y tambi?n en la respuesta judicial que se proporciona a la violencia de g?nero, a?n queda un largo camino por recorrer si se quieren cubrir todas las demandas de las víctimas. La falta de medios materiales en los juzgados es uno de los principales obst?culos. Sin embargo, el estudio tambi?n muestra otras carencias, como la calidad de la información que se da a las víctimas cuando acceden al sistema judicial, que podr?a mejorarse?para incrementar el nivel de comprensi?n de las víctimas respecto a sus derechos.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -