5.3 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Subvenci?n de 3,3 millones a las diputaciones para la contrataci?n de desempleados en tareas forestales y de prevenci?n de incendios

-

- Advertisement -

Redacción.-

Las políticas de fomento del empleo que desarrolla la Consejería de Empleo e Industria se articulan, entre otros ejes, a trav?s de la Estrategia de Empleo Rural y Local, que para este año recoge más de 61 millones de euros en incentivos dirigidos a las entidades locales y a las empresas para la incorporaci?n de desempleados al mercado laboral. En el caso de las instituciones, estos apoyos se vinculan a la realización de contratos para la ejecuci?n de obras y servicios de inter?s social, tratando de reforzar las actividades productivas con un mayor impacto económico y potencial de creaci?n de puestos de trabajo en el medio rural.

En este sentido, las subvenciones aprobadas hoy pretenden generar empleo en torno a labores forestales y medioambientales, de manera que los desempleados contratados realizar?n tareas de control y limpieza de la vegetaci?n los n?cleos rurales para la prevenci?n de incendios forestales o la mitigaci?n de sus efectos, en caso de producirse.

Se trata de una actividad esencial, que el Gobierno auton?mico va a mantener en estas circunstancias excepcionales. Asimismo, la Consejería de Empleo e Industria ha previsto la concesi?n de un anticipo equivalente al 40 % del importe total de la subvenci?n con el fin de facilitar liquidez a las corporaciones provinciales en estos momentos de dificultades econ?micas.

Las ayudas permitir?n financiar los costes salariales y de Seguridad Social de 330 trabajadores, según las estimaciones del Servicio público de Empleo de Castilla y León (Ecyl), que se agrupar?n en un m?nimo de cuatro cuadrillas compuestas por cinco integrantes en cada provincia. Su distribuci?n por instituciones provinciales es ?sta: ?vila, 380.000 euros; Burgos, 370.000 euros; León, 480.000 euros; Palencia, 310.000 euros; Salamanca, 420.000 euros; Segovia, 300.000 euros; Soria, 340.000 euros; Valladolid, 300.000 euros, y finalmente Zamora, 400.000 euros.

Criterios de asignaci?n

La asignaci?n se ha realizado a partir de una cuant?a fija de 200.000 euros para cada diputaci?n ?necesaria para sufragar el m?nimo de cuatro cuadrillas establecidas? y otra variable, que es el resultado de ponderar otros criterios como la tasa de paro provincial, la superficie forestal de cada territorio o el número de incendios sufridos en el Último lustro. Los trabajos estar?n coordinados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que planificar? con las corporaciones locales la formación de los capataces y las demarcaciones donde se debe actuar, cumpliendo los criterios de seguridad y salud laboral.

Las diputaciones provinciales deber?n otorgar preferencia en las contrataciones a desempleados inscritos en las oficinas del Ecyl que sean jóvenes menores de 35 años ?fundamentalmente sin cualificaci?n?, mayores de 45 años ?en particular, los que carecen de prestación y tienen cargas familiares? y los parados de larga duraci?n y personas en riesgo de exclusión.

En todos los casos se trata de colectivos definidos como prioritarios en la II Estrategia Integrada de Empleo, Formaci?n Profesional, Prevenci?n de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliaci?n en el Empleo 2016-2020, consensuada entre la Junta y los agentes económicos y sociales representados en el Consejo del Di?logo Social.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -