13.8 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Sanidad inicia un cribado más amplio de casos COVID-19 con los test de punci?n en el dedo

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Consejería de Sanidad ha iniciado una nueva fase en la toma de muestras a la población para la detecci?n del coronavirus Sars CoV-2 mediante los denominados test r?pidos de punci?n en el dedo, prueba que tiene como objetivo, como complemento a los ya conocidos test PCR, realizar un cribado amplio de casos en lugares con prevalencia alta de la enfermedad, como son centros sanitarios y residencias de ancianos.

De momento se han recibido 62.400 kits de este tipo procedentes del Ministerio de Sanidad, y todas las ?reas de salud de Castilla y León los van a ir recibiendo ?as? como todos los que vayan llegando- para iniciar las tomas cuanto antes, cada una en funci?n del criterio poblacional y del número de pacientes (en principio un 25% para profesionales que trabajen en hospitales y un 75% entre personal de atenci?n primaria, trabajadores sociosanitarios y personas que vivan en residencias de la tercera edad).

Aquellos pacientes que den positivo en uno de estos test, en los que se obtiene una muestra de sangre por punci?n digital, ser?n casos confirmados, y si dan negativo deber?n realizar una PCR para verificar de manera definitiva que no existe infecci?n.

Aunque en un primer momento se ha establecido como prioritario hacer estos test r?pidos a profesionales que trabajen en hospitales y en atenci?n primaria, a trabajadores sociosanitarios y a personas que vivan en residencias de la tercera edad, las pruebas se ir?n generalizando a la mayor velocidad posible, porque la clave para atajar la epidemia radica, según los expertos, en la detecci?n precoz de los asintom?ticos, que al no sentir molestias pueden facilitar la propagaci?n de la enfermedad y favorecer que se produzca una segunda ola.

En concreto, el personal de Sacyl que deber? hacerse la prueba será aquel con s?ntomas o con contacto estrecho; el personal convaleciente, a los catorce días de desaparecer los s?ntomas; y el personal en aislamiento, sin s?ntomas, a los siete días de aislamiento.

Otro de los grupos prioritarios será el personal que trabaja en residencias de mayores. As?, se har?n los test a todos los trabajadores de residencias, tanto las que cuentan con casos positivos (?contaminadas?), como los de las que no (?limpias?), con el fin de delimitar las zonas de trabajo en funci?n del resultado, o bien empezar el aislamiento en su domicilio. Tambi?n se realizar? a todos los residentes con casos confirmados o sospechosos, para delimitar zonas.

Por ?reas, los 62.400 test recibidos se han distribuido as?: ?vila 4.368; Burgos 9.360; León 8.736; El Bierzo 3.120; Palencia 3.744: Salamanca 8.736; Segovia 4.368; Soria 2.496; Valladolid Oeste 6.864; Valladolid Este 6.864; Zamora 3.744. Se han distribuido por criterio de población, aunque se ha hecho especial refuerzo en? las ?reas con más pacientes y residencias (León, Salamanca, Segovia y Soria).

2 COMENTARIOS

  1. Pues que empiecen a hacer test a las trabajadoras del asilo!!!

  2. Cuevas, borra el comentario anterior. Crea alarma social.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -