9.9 C
Medina del Campo
miércoles, abril 24, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Precauciones para el contagio del coronavirus a trav?s de objetos

-

- Advertisement -

Victoria Cuevas.- Como ya nos han repetido muchas veces, el contagio del coronavirus se produce a trav?s de peque?as gotas que se producen al hablar, toser o estornudar procedentes de un contagiado. Cuando estas gotas entran en contacto con nuestras mucosas; ojos, nariz y boca, se da el contagio. Si, el contagio a trav?s de los ojos es una posibilidad, aunque es menos importante que el que se puede producir por la nariz y la boca.

Sin embargo, el virus es incapaz de contagiarnos si el contacto es con la piel, de ah? el consejo de lavarse las manos continuamente. Porque el h?bito de tocarnos consciente o inconscientemente ojos, nariz y boca es un h?bito que, según indican los estudios, repetimos cada dos minutos y medio.

Teniendo esto claro la siguiente pregunta es, ?Qu? pasa si un contagiado estornuda sobre una superficie u objeto que nosotros potencialmente vamos a tocar?

La revista The New England Journal of Medicine nos da la respuesta en un art?culo publicado el 18 de marzo. En este art?culo simulaban la formación de estas gotas producidas por: toses, estornudos y al hablar, sobre diferentes superficies y en el propio aire. Midiendo cuanto sobrevivía el virus en cada caso. Los resultados obtenidos fueron:

-En el aire el virus puede sobrevivir 3 horas.

-Sobre superficies de cobre puede sobrevivir 4 horas.

-Sobre superficies de cart?n puede sobrevivir hasta 24 horas.

– Sobre pl?stico puede sobrevivir entre 2 y 3 días.

– Sobre acero puede sobrevivir entre 2 y 3 días.

Estos resultados significan que aparte del contagio persona-persona que ya conoc?amos, el virus sobrevive e el aire durante un tiempo considerable y que podemos contagiarnos a trav?s de los objetos que utilizamos en la vida cotidiana. Tambi?n nos da una idea de la gran concentraci?n de virus que puede haber en el suelo.

Ante estos datos, las medidas que debemos tomar son:

  • Limpiar el suelo con lej?a y evitar usar el mismo calzado fuera que en casa, dejando el calzado usado para la calle en un sitio apartado, como una terraza o un balc?n, limpiando el mismo con un trapo con lej?a tras su uso.
  • Al traer la compra del super, pasar un trapo humedecido con lej?a sobre los productos y las superficies que haya tocado la compra.
  • Lavado de manos peri?dico.

Estas son medidas suficientes para evitar los contagios a trav?s de objetos y superficies.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -