13.8 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Patricia Vicente: «Ahora mismo pensar en qu? va a ocurrir dentro de quince días es algo que nos genera ansiedad, hay que pensar en el hoy»

-

- Advertisement -

P. De la Fuente.- Desde el pasado 14 de marzo, tras el decreto de Estado de Alarma, los españoles nos vimos envueltos en una situación que nunca antes habíamos vivido: el permanecer confinados ante la insurrecci?n del conocido coronavirus. Nos han hablado de mantener la dieta y hacer ejercicio pero, sin duda, otro de los puntos claves es mantener la estabilidad emocional. Por ello, hablamos con la Psic?loga Patricia Vicente, quien asegura que «hay que darle la vuelta a la situación». En suma, y haciendo alusi?n a una de las frases empleadas por el club al que pertenece (Rotaract), Patricia recuerda: «De la confusi?n siempre surge de la claridad. Del caos, siempre surge el orden».

Pregunta: Buenas tardes, Patricia. Nos encontramos ante un momento hist?rico de confinamiento, ?pueden provocar los periodos de aislamiento una reacci?n psicol?gica adversa?

Respuesta: El aislamiento como tal, no tener relaciones sociales o estar en casa, no necesariamente tiene por qu? provocar una reacci?n psicol?gica adversa. Lo que s? está provocando emociones como irritabilidad, estr?s o nerviosismo es la incertidumbre de la situación y esa sensaci?n de falta de libertad que parece que tenemos por no poder salir de nuestra casa.

P: ?Influye que la cuarentena haya sido forzada y no voluntaria??

R: S?. En este caso, la gente que mejor lo lleva es la que tiene menos sensaciones de que le privan de su libertad. El pensar que la cuarentena es una decisi?n propia, para protegernos a nosotros, nuestra comunidad y nuestra familia, hace que se mitiguen las sensaciones negativas.

P: ?Qu? se recomienda para mantener una cierta estabilidad emocional en ese momento?

R: Se suele decir que hay que moverse, mantener una alimentaci?n? Pero no se habla tanto en estos días de la estabilidad emocional y, al fin y al cabo, es lo que más nos está costando. Desde mi punto de vista, lo mejor es cambiar ese pensamiento sobre la falta de libertad: no es que no me dejen salir de casa, es que yo tomo la propia decisi?n de quedarme para protegerme a mi mismo y a toda la sociedad. Por otro lado, manejar la incertidumbre; entender que no todo está bajo nuestro control. Siempre pensamos que podemos con todo y hay que entender que el ser humano no puede controlarlo todo. Este es el caso. Ahora mismo pensar en qu? va a ocurrir dentro de quince días es algo que nos genera ansiedad. El pensar que no podemos anticipar las cosas es la clave. Hay que pensar en el hoy, no hay que estar en el futuro.

Probablemente les está sucediendo a muchos empresarios de Medina del Campo, el pensar qu? ocurrir? con su negocio dentro de tres meses, o tambi?n a trabajadores. Hay que entender que no depende de nosotros y que solamente depende de c?mo evolucione esta situación. Por Último, hay que gestionar las emociones. Es normal estar un poco más nervioso. Hay que gestionarlo, aceptar que tengo sensaci?n de tristeza o nerviosismo. Una vez que lo acepto y siento, puedo empezar a pensar si es normal o no que esa emoción está en m?. Esta gesti?n de emociones es imprescindible. Ante la situación en la que estamos, es normal que tengamos diferentes emociones incluso a lo largo del día.

P: ?Es normal tener miedo?

R: Absolutamente. Aceptarlo entra dentro de esa gesti?n de emociones. Que tengamos miedo ante el no saber que va a ocurrir es l?gico, porque estamos acostumbrados a saberlo. Sabemos que vivimos en una localidad segura, no tenemos muchos altercados y al haber algo que interrumpe nuestra vida cotidiana y que rompe nuestros h?bitos, puede producir miedo. El pensamiento anticipatorio es el que provoca dicha reacci?n de miedo. El miedo tambi?n se puede controlar no pensando en aquello que no podemos controlar.

P: ?Qu? puede hacer una persona que se encuentre ante un estado de crisis de ansiedad durante este Estado de Alarma?

R: En este estado claro que puede darse esta situación en casa, y no puedes asistir al m?dico. Hay personas que incluso confunden lo que es una crisis de ansiedad con un infarto, pues son al principio muy similares. El no poder ir al m?dico ahora mismo hace que haya que gestionarlo en casa. Y sobre todo ser conscientes de que es un ataque de ansiedad y que lo puedo gestionar ‘yo’. Lo mejor que se puede hacer es respirar. Es algo tan sencillo que mucha gente puede preguntarse: ??Solo con respirar yo lo voy a gestionar??, pues s?.

Realmente, cuando se produce un ataque de ansiedad, lo que ocurre es que nuestro sistema nervioso se dispara, es una reacci?n de nuestro propio cuerpo produce y que tiene un mecanismo natural de regulaci?n que es la respiraci?n. Cuando se acude a un hospital con un ataque de ansiedad, se administra una medicaci?n para que disminuya el ataque lo más r?pido posible. Lo que ocurre, en verdad, es que qu?micamente están haciendo de manera artificial que tu te relajes. Si estás en un ataque de ansiedad como tal, tambi?n se puede respirar dentro de una bolsa para que el oxigeno llegue mejor. El segundo paso ser?a pensar que esa situación va a desaparecer y que ‘t?’ puedes controlarlo.

S? que es cierto que no todo el mundo llega a tener un ataque de ansiedad y que, en la actualidad, mucha gente puede padecer procesos. Por ejemplo, al irse a dormir o cuando se levanta por las mañanas al pensar ??esto que estoy viviendo es real??. La recomendaci?n sigue siendo la misma: mantener unas respiraciones profundas nada más levantarse o al acostarse, tambi?n abrir la ventana. Estas ser?an las t?cnicas claves en resumen. Pero, para que no ocurra esto, existe la prevenci?n: todas las mañanas y todas las noches es recomendable hacer unas respiraciones pausadas con un poquito de m?sica de relajaci?n. E incluso por la mañana hacerlo en la ventana escuchando los p?jaros.

P: No hay que olvidarse de los ni?os, pues ellos tambi?n están ‘sufriendo’ el confinamiento, ?pueden aparecer en ellos estos cuadros?, ?c?mo podr?amos incentivarlos en este periodo??

R: Los ni?os son los grandes olvidados, pero son los que más fuerza están dando en las casas donde hay peque?os. S? que pueden verse afectados por la situación. Ahora mismo, en cuanto a t?rminos de salud mental, son los que están más protegidos porque no adelantan las cosas. S? es cierto que se ven influenciados por el estado emocional de la familia, pero ellos no saben gestionar las emociones que están teniendo. Pueden sentirse más nerviosos por no salir a la calle, correr o gritar. Por ello, es bueno ense?arles a gestionar estas emociones.

Yo recomiendo un juego: hacer una caja con un cart?n de leche que ejerza de ?buz?n de las emociones? con tarjetas en las que esos ni?os escriban la emoción que sienten en el momento. Si está enfadado, se escribe, además de poner por qu? está enfadado y qu? puede hacer. Se echa en el buz?n y en el momento de echarlo es como ?dejar ah?? la emoción.

El ambiente familiar es imprescindible. Lo que más les puede alterar es el exceso contacto con las pantallas. Es buen momento para utilizar su imaginaci?n con cosas que están por casas como bolsas de basura. Necesitan desarrollar esa parte. Para relacionarse con amigos o familias, está bien las pantallas. Pero sobre todo, que jueguen.

P: En cuanto a la población anciana, ?c?mo podr?a gestionar esa sensaci?n de tristeza al sentirse, en muchos casos, solos?

R: Yo misma vivo la situación con mis abuelos. Vivo c?mo ellos están más tristes. Es una población en la que muchos no tienen tel?fonos para contactar con nosotros y tampoco para distraerse. El escribir, es muy bueno, como por ejemplo cartas. Se pueden dejar guardadas para cuando volvamos a poder abrazarnos. Ser? algo muy positivo para descargar.? Cuando están tristes, esos momentos de baj?n, son para no guard?rselos. Por esa raz?n, deben llamar a familiares y amigos. La gente mayor tiende a eso: ?bueno no voy a molestar?, pues no. Es tiempo de hablar. Creo que el punto clave para ellos es el controlar los pensamientos sobre qu? pasara a la familia. No hay que pensar en lo que no sabemos si va a ocurrir o no. El pensamiento positivo, está demostrado cient?ficamente, que influye en el sistema inmunol?gico. Ahora mismo, nuestros mayores necesitan tener ese sistema al 100%.

P: Desde distintas comunidades se está apostando por los psic?logos ante esta situación, ?se deber?a hacer hincapi? en la asistencia a las consultas profesionales?

R: La gesti?n del duelo, sobre todo, el no poder despedirse de la familia ni velarla, es algo que s? que en un futuro se podr?n ver casos de que no se ha gestionado adecuadamente. Es importante tener en cuenta que contamos con asistencia psicol?gica de forma online, incluso telefúnica. Hay muchas plataformas que lo están ofreciendo, como por ejemplo el Colegio Oficial de Psic?logos de Valladolid, que tiene un tel?fono gratuito. ?Tendemos a pensar que es algo que superaremos y, muchas veces, asistir a un profesional hace que el proceso se gestione mucho mejor y que no se enquiste y den otros problemas asociados. La asistencia psicol?gica es de vital importancia, ya no solo en casos de duelo, ahora mismo, en la situación actual.

 

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -