5.9 C
Medina del Campo
sábado, abril 20, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Medina del Campo recibirá 91.363? a trav?s del Acuerdo Marco de la Junta como consecuencia del COVID-19

-

- Advertisement -

Redacción.-

Una de las l?neas de ayuda contempla una partida de 1.768.250 euros, que ir?n destinados a garantizar el derecho b?sico de alimentaci?n de ni?os y niñas en situación de vulnerabilidad que se encuentran afectados por el cierre de centros educativos debido a la pandemia del coronavirus y que adem?s, se ha repartido entre las Corporaciones Locales con competencia en servicios sociales. Su distribuci?n se ha realizado en funci?n del número de ni?os con domicilio en el ?mbito de actuaci?n de cada una de dichas entidades locales y que estaban accediendo al comedor escolar de manera gratuita por causas econ?micas.

Por otro lado un total de nueve millones de euros, del Fondo Social Extraordinario destinado exclusivamente a las consecuencias sociales del COVID-19, servir?n para reforzar los servicios de proximidad de car?cter domiciliario para garantizar los cuidados, el apoyo, la vinculaci?n al entorno, la seguridad y la alimentaci?n, especialmente los dirigidos a personas mayores, con discapacidad o en situación de dependencia, compensando as? el cierre de comedores, centros de día, centros ocupacionales y otros servicios similares.

Estos fondos tambi?n se podr?n destinar a incrementar y reforzar el funcionamiento de los dispositivos de teleasistencia domiciliaria; trasladar al ?mbito domiciliario los servicios de rehabilitaci?n, terapia ocupacional, higiene, y otros similares; reforzar los dispositivos de atenci?n a personas sin hogar, las plantillas de centros de Servicios Sociales y centros residenciales en caso de que sea necesario realizar sustituciones; adquisici?n de medios de prevenci?n (EPI); ampliar la dotaci?n de las partidas destinadas a garantizar ingresos suficientes a las familias, para asegurar la cobertura de sus necesidades b?sicas.

En cuanto a este Fondo Social Extraordinario, siete millones se han ?repartido entre las 24 corporaciones locales de manera proporcional a lo recibido para este año 2020 en el Acuerdo Marco, y los otros dos millones restantes servir?n para financiar el esfuerzo económico que tienen que realizar las corporaciones locales que disponen de centros residenciales de personas mayores y de personas con discapacidad, distribuy?ndose la cuant?a de manera proporcional a las plazas financiadas este año en el Acuerdo Marco.

El Acuerdo Marco de Cofinanciaci?n de Servicios Sociales es el instrumento de colaboraci?n y coordinaci?n entre la Junta y las Corporaciones locales, para la financiaci?n de las prestaciones sociales que han de llevarse a cabo por las mencionadas Entidades Locales. Es un instrumento que, además de dotarlas de financiaci?n, garantiza la estabilidad, continuidad y homogeneidad en la atenci?n a las personas más vulnerables de Castilla y León, aprovechando la proximidad de los profesionales a los usuarios, evitando de esta forma, duplicidades. En ?l participan los nueve ayuntamientos capital de provincia, las nueve diputaciones provinciales y los ayuntamientos de Aranda de Duero, Miranda de Ebro, San Andr?s del Rabanedo, Ponferrada, Medina del Campo y Laguna de Duero, que tienen más de 20.000 habitantes.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -