6.8 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Mapa de contagios reales en Medina del Campo: alrededor de 200 personas enfermas por COVID-19

-

- Advertisement -
  • Castilla y León lleva a cabo la medida de casos confirmados y casos posibles a trav?s del conocido registro Medora
  • ?El porcentaje de Medina del Campo es positivo, dado que por cada 10.000 tarjetas sanitarias existentes en el municipio, habr?a 94 pacientes enfermos por COVID-19

P. De la Fuente.- La declaraci?n obligatoria urgente con la que está catalogada la enfermedad del COVID-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de registrar tanto los casos confirmados por infecci?n de coronavirus como todos aquellos casos posibles, donde los pacientes padecen los s?ntomas más comunes de dicha enfermedad. La única diferencia entre el primer n?cleo citado y el segundo, es que los confirmados cuentan con la certificaci?n de una prueba realizada y, por ende, confirmada. Dentro de los casos posibles tambi?n se incorporan las neumon?as por COVID-19.

Este registro Medora, fundamentado en la historia clúnica de atenci?n primaria, incorpor? hasta el 14 de marzo únicamente a pacientes diagnosticados por prueba PCR (prueba de detecci?n molecular); a partir de ese momento, y tras la modificaci?n de la definici?n de enfermedad por el Ministerio de Sanidad, se incluyen tambi?n los pacientes con sospecha clúnica de padecer COVID-19.

El c?lculo de la incidencia de la enfermedad se ha llevado a cabo teniendo como par?metros analizables el número de afectados en relaci?n al número de tarjetas sanitarias por zona b?sica de salud. Estos datos, recogidos desde el 1 de marzo de este año, establecen que el ?rea de Medina del Campo urbano contar?a, a día de hoy, con un total 197 personas enfermas por COVID-19, lo que equivale a 94 pacientes por cada 10.000 habitantes en el municipio.

Medina del Campo Rural

Si atendemos a la zona b?sica de salud de Medina del Campo Rural, donde nos encontramos con municipios como Rueda, Pozaldez, Nava del Rey, Bobadilla del Campo, Ataquines,? Foncast?n, Villaverde de Medina, Carpio, Fresno, Brahojos de Medina, Nueva Villa de las Torres, El Campillo, Velasc?lvaro, Lomoviejo, Rub? de Bracamonte, Cervillego de la Cruz, Fuente el Sol, Muriel del Zapardiel, Pozal de Gallinas, Moraleja de las Panaderas, Gomeznarro o San Vicente del Palacio, el porcentaje disminuye notablemente, contando en esta ?rea con un total de 22 personas enfermas, equivalente a un 0.26% de las personas con tarjeta sanitaria en la zona citada y alz?ndose como una de las zonas de la comarca con menor número de casos.

Serrada

Valdestillas, Matapozuelos, La Seca y Villanueva de Duero, que entran en la zona b?sica de Serrada,? se posicionan a un nivel bajo de contagios, pues de cada 10.000 habitantes en su ?rea, únicamente 27 se incorporan en Medora como pacientes de COVID-19, adquiriendo un porcentaje del 0.51%

Alaejos

Esta zona, compartida por los municipios de Alaejos y Castronu?o, aumenta su porcentaje respecto al ?rea rural de Medina del Campo. La suma de pacientes enfermos obtenidos por Medora en estas localidades es de 16, un 0.58%. A pesar del incremento respecto al ?rea rural medinense, este bloque de villas se sigue posicionando en la franja más baja de contagios.

Olmedo

Dentro de las ?reas más altas en contagios se encuentra la zona de Olmedo, con un 0.73% de pacientes enfermos. Entre Bocigas, Fuente Olmedo, Aguasal, La Zarza, La Luz, Alcazar?n, Hornillos de Eresma y Calabazas se suma un total de 32 personas enfermas por COVID-19.

Tordesillas

Despu?s de Medina del Campo, el ?rea de Tordesillas, donde se incluye a San Rom?n de Hornija, Pedrosa del Rey, Villalar de los Comuneros, Pollos, Bercero, Velilla, Torrecilla de la Abadesa, Velliza, Villasexmir y Torrelobat?n,? cuenta con un porcentaje mayor en contagios, de 0.78%. De este modo, se concluye que existen 90 personas enfermas por COVID-19 en esta zona.

Hay que tener en cuenta que estos datos, dentro de las circunstancias, son positivos, pues ninguno de los municipios de la comarca adquiere valores superiores al 1,2%, que entrar?a a formar parte del siguiente nivel de gravedad, y mucho menos se aproximan al abanico del 3.5-4.7% que ser?a el nivel rojo de proporci?n.

Dentro de las localidades de Castilla y León donde se adquieren unos valores más negativos se encuentra La Granja de San Ildefonso (Segovia), donde se estima un porcentaje del 4.70% de contagios ?el nivel de mayor gravedad-. Esta zona, que es colindante con la Comunidad Autónoma de Madrid, cuenta en la actualidad con 252 personas enfermas de sus cerca de 5.300 habitantes.

De este modo, Medora precisa en detalles acerca del impacto real del COVID-19 en Castilla y León ante la ausencia de falta de test en el conjunto de la naci?n. Actualmente, a 5 de abril de 2020, la comunidad recuenta más de 33.000 casos de afectados por COVID-19 en dicho registro que tiene en cuenta tanto aquellos pacientes a los que se les ha realizado test como posibles casos.

 

 

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -