6.8 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Mañueco exige al presidente del Gobierno fondos adicionales para que las comunidades aut?nomas puedan hacer frente a los gastos extraordinarios provocados por la pandemia

-

- Advertisement -

Redacción.-

En la sexta videoconferencia con los presidentes auton?micos, Alfonso Fernández Mañueco ha pedido al jefe del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez, conocer cu?l es el informe de los técnicos, con las recomendaciones que hacen los expertos sobre c?mo y cu?ndo deben salir las niñas y ni?os de casa, algo que no se ha explicado en este encuentro sino que ha quedado pendiente para la reunión de la comisi?n de expertos que se celebrará próximamente.

Asimismo, ha vuelto a reclamar la necesidad de garantizar el material de protecci?n para los trabajadores y la realización de test.

En cuanto al proceso de? desescalada, el presidente ha afirmado que tiene que tener unos criterios claros y concretos, aunque ha se?alado que ?ni todo el mundo tiene que hacer lo mismo, ni cada comunidad aut?noma lo que le d? la gana?. En este sentido, ha explicado que Castilla y León ha planteado una serie de criterios, que pueden ampliarse por parte de la comisi?n de expertos que tienen que trabajar en los pr?ximos días, pero que en cualquier caso debe haber un documento único para toda Españaña, con criterios objetivos para todos.

Para poner en marcha este proceso tambi?n es necesario que exista un sistema de trazabilidad único para toda Españaña, con aplicaciones inform?ticas únicas para el conjunto del pa?s. Desde, Castilla y León se está? trabajando en una, pero siempre desde la compatibilidad con el resto de las comunidades aut?nomas.

En el ?mbito económico, Fernández Mañueco ha planteado la necesidad de convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que es el ?rgano donde se deben abordar cuestiones de financiaci?n fundamentales para las administraciones públicas, como son las Comunidades Autónomas. En este sentido, el presidente ha insistido en la necesidad de que el Gobierno establezca fondos adicionales no reembolsables destinados a financiar el gasto extraordinario que están teniendo las comunidades aut?nomas para hacer frente al aumento de los costes sanitarios, de servicios sociales y de las políticas activas de empleo a causa de actual situación. En este punto, el presidente ha asegurado que la Junta de Castilla y León está en disposición de justificar hasta el Último euro que se ha gastado a causa de esta pandemia, y ha criticado que se trate de vender como fondos extraordinarios los anticipos a cuenta que reciben todas las comunidades aut?nomas y que en realidad no son fondos adicionales para hacer frente a la situación provocada por el Covid.

Asimismo, el presidente de la Junta ha vuelto a reivindicar al Gobierno de Españaña que aplace los impuestos estatales y las cuotas de la seguridad social, del mismo modo en el que lo está haciendo Castilla y León en su territorio.

Tambi?n en materia econ?mica, el presidente ha vuelto a reclamar que llegue a las autonom?as la mayor parte de las medidas econ?micas de la Uni?n Europea, ya que son ?stas las administraciones que tienen las principales competencias y por lo tanto están asumiendo un mayor gasto. Por Último, ha reclamado un nuevo escenario de estabilidad presupuestaria, incluyendo d?ficit y deuda, acorde a la nueva situación.

Ingreso m?nimo y Renta garantizada

Respecto al ingreso m?nimo anunciado por el Gobierno de Españaña, el presidente de la Junta ha reclamado que sea una prestación igual para todos, que debe ser gestionada y financiada por el Estado y vinculada al empleo.

As? pues, ha recordado que la Junta de Castilla y León tiene a disposición de las familias más vulnerables la Renta Garantizada de Ciudadan?a desde hace ya una d?cada y que actualmente beneficia a 9.300 familias y 21.700 personas.

Educación

En el ?mbito educativo, el presidente de la Junta ha insistido en la necesidad de buscar un acuerdo y ha reivindicado la necesidad de tener un criterio claro y uniforme respecto a c?mo se puede promocionar de curso y obtener las titulaciones oficiales en todo el territorio. Para ello deben tenerse en cuenta los criterios de los profesores, pero tambi?n las circunstancias que están viviendo las alumnas y alumnos.

Tambi?n ha avanzado que la Junta de Castilla y León está trabajando en un plan de refuerzo destinado a mejorar los conocimientos de los alumnos de cara al pr?ximo curso.

Transparencia y trazabilidad

Por Último, y en relaci?n a la demanda por parte de toda la sociedad de una mayor claridad a la hora de? facilitar la información relativa al número de contagiados y fallecidos por el Covid, el presidente de la Junta ha valorado como muy acertada la decisi?n que ha adoptado el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Castilla y León para revisar los registros civiles con el objetivo de conocer con la m?xima transparencia donde se ha fallecido y cu?les han sido las circunstancias de cada fallecimiento.

Fernández Mañueco ha recordado que el registro único respecto a este asunto corresponde al Ministerio de Justicia por lo que la Junta se va a dirigir por carta al ministro para reclamar datos uniformes en esta materia. ?El Gobierno de Españaña es el que maneja esa información, es el que la tiene a su disposición, y no puede haber diecisiete criterios distintos, uno por cada comunidad?, ha afirmado el presidente, quien ha exigido al Gobierno de Españaña un mayor esfuerzo de veracidad y transparencia. De hecho, según ha explicado el presidente, la Junta de Castilla y León está enviando una información adicional suplementaria muy superior de la que se le está reclamando por parte del Gobierno de España

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -