6.8 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Mañueco defiende el importante papel de todos los miembros del Di?logo Social en la nueva fase de planificaci?n de la crisis del Covid-19

-

- Advertisement -

Redacción.-

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha mantenido hoy una reunión por videoconferencia con los responsables regionales de los sindicatos CC.OO. y UGT a quienes ha agradecido su predisposición al acuerdo en el marco del Di?logo Social, una se?a política de la Comunidad que ha sido imprescindible en los Últimos años y que debe seguir si?ndolo en el futuro.

As?, ante la nueva etapa de planificaci?n de la crisis que comienza a partir de ahora, el presidente ha subrayado que todos los miembros del Di?logo Social tienen un papel importante que desempe?ar, y se ha comprometido personalmente a intensificar los cauces de comunicaci?n y los mecanismos de coordinaci?n existentes entre la Junta de Castilla y León y los sindicatos y patronal.

En relaci?n a la nueva etapa de la crisis que se inicia ahora, con la planificaci?n de la desescalada, los sindicatos se han mostrado coincidentes con el planteamiento de la Junta de Castilla y León de que el proceso se inicie con un marco inferior al de la provincia.

Respecto a la petici?n de un pacto de Comunidad para la reconstrucción social y econ?mica de la Comunidad, el presidente ha recordado que en su Última intervenci?n en las Cortes plante? ese gran pacto incluyendo no s?lo a los responsables de los partidos pol?ticos, sino tambi?n a los municipios, colectivos de todos los ?mbitos, y por supuesto a los miembros del Di?logo Social.

Ante la preocupación manifestada por estas entidades en relaci?n a la falta de rapidez en la aplicaci?n de algunas de las ayudas acordadas, Fernández Mañueco ha explicado que la tramitaci?n administrativa lleva su tiempo y que adem?s, algunas de estas medidas constituyen una compensaci?n a las prestaciones del Estado, y por fuerza tienen que esperar a que se apliquen ?stas primero.

No obstante, el presidente de la Junta ha avanzado que esta misma semana comenzar?n a publicarse algunas de estas convocatorias. Entre ellas, mañana mismo se publicar?n en el Bolet?n Oficial de Castilla y León las bases reguladoras de las subvenciones de la Consejería de Empleo e Industria por las que se ampl?a la tarifa plana para los autónomos, con el objetivo de que los trabajadores por cuenta propia contin?en pagando 60 euros de su cuota durante seis meses. Además, en los pr?ximos días se ir? publicando la normativa reguladora de otras l?neas de ayudas pactadas con el Di?logo Social e incorporadas en el decreto-ley que convalidaron las Cortes el pasado viernes.

Por otro lado, Fernández Mañueco ha explicado que ya están en marcha las ayudas de liquidez y cr?dito; y que se han aplazado impuestos un mes m?s.

Reivindicaciones al Gobierno

Por otro lado, el presidente auton?mico ha recordado a los sindicatos la bater?a de medidas que la Junta de Castilla y León está reivindicando al Gobierno de Españaña, entre las que figura prorrogar la duraci?n de los ERTES más all? del estado de alarma en algunas actividades; incluir la construcción y reformas entre las actividades suspendidas con posible aplicaci?n de ERTES por fuerza mayor; y abrir ventanillas de pago cada cinco días para desempleados o trabajadores con ERTE.

Asimismo, permitir el acceso de los autónomos a prestación desde una ca?da de ingresos del 50% y no s?lo por cese de actividad; aplazar el pago de impuestos a autónomos al segundo trimestre del año; y facilitar a los autónomos cambiar de r?gimen de m?dulos al de estimaci?n directa sin permanencia de 3 años, as? como prorrogar la tarifa plana otros seis meses.

Respecto al ingreso m?nimo, el presidente ha reiterado que la Junta de Castilla y León lleva reclamando desde el principio que el coste de esta medida sea asumido por el Gobierno y que su puesta en marcha debe estar vinculada a la búsqueda de empleo.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -