6.6 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Llamamiento a la calma ante la alerta por casos de shock pedi?trico

-

- Advertisement -

Redacción.-?La Asociación Españañola de Pediatr?a ha remitido un comunicado oficial interno, a profesionales, pediatras y otros médicos, por el que hacen un llamamiento a la calma?ante el púnico desatado en las Últimas horas tras la difusi?n de noticias relacionadas con un posible s?ndrome relacionado con el COVID19 que afectar?a a ni?os y niñas.?Ante esta situación, se han visto a redactar los siguientes puntos de inter?s general para toda la ciudadan?a:

  • Llamar a la calma a las familias. El cuadro clúnico del que se informa en esta comunicaci?n profesional, es muy infrecuente, y se han descrito muy pocos casos en Españaña. Gracias al modelo pedi?trico español, por el que los pediatras de atenci?n primaria son el primer contacto de los ni?os con la sanidad -muy bien formados y ya alertados de estos posibles cuadros-, ello nos permitir?a actuar ante los primeros s?ntomas. Tal y como se ha puesto de manifiesto en la pr?ctica clúnica, seguimos insistiendo en que la gran mayor?a de las ocasiones la COVID-19 cursa de forma leve en los ni?os.
  • Los casos de shock en ni?os que están coincidiendo temporalmente con la epidemia de COVID19 son muy infrecuentes; el cuadro clúnico se caracteriza por fiebre, v?mitos, inicialmente o puede debutar solo con dolor abdominal, exantema en la piel, los ojos enrojecidos y mal estado general. No sabemos a?n la causa, pero puede estar desencadenado por infecciones bacterianas y tiene un tratamiento bien establecido independientemente del tipo de agente infeccioso que la cause.
  • Este tipo de comunicaciones profesionales, dirigidas exclusivamente a los sanitarios, constituyen un procedimiento habitual en el marco de las enfermedades infecciosas, y es la manera de informar ?gilmente a todos los pediatras, incluyendo tanto a los que están en la primera l?nea en la atenci?n sanitaria a los ni?os, pediatras de cabecera, como a pediatras de las urgencias hospitalarias. Este conocimiento hace posible un diagn?stico de sospecha temprano ante patolog?as que requieren una intervenci?n inmediata.
  • Desde la AEP estamos procediendo a recopilar toda la información existente y con evidencia cient?fica bien documentada en torno a este cuadro clúnico pedi?trico que se está describiendo en diferentes pa?ses.
  • Como hemos incidido desde la AEP en las Últimas semanas, seguimos recordando a los padres la relevancia de que están atentos a los s?ntomas de alarma de los ni?os, tanto por la COVID-19 como por otras patolog?as que siguen siendo motivo de acudir a las urgencias pedi?tricas.

 

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -