6.6 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Las Salas de lo Social de Valladolid y Burgos unifican criterios y desestiman las peticiones de CSI-CSIF contra la Junta sobre la dotaci?n de material de protecci?n por el COVID-19

-

- Advertisement -

Redacción.-

Las Sala de lo Social con sede en Burgos y en Valladolid, en sendos autos de 9 de abril y de hoy 13 de abril respectivamente, y tras las alegaciones presentadas por los Servicios Jur?dicos de la Junta de Castilla y León, desestiman la petici?n de medidas cautelares solicitadas por el sindicato CSIF en materia de derechos fundamentales respecto a la dotaci?n de test de diagn?stico contra SACYL y de dotaci?n de equipos de protecci?n de toda clase contra la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León con sede en Valladolid?ha desestimado en un Auto de fecha 13 de abril de 2020 la medida cautelar solicitada por el sindicato CSIF consistente en la puesta a disposición de los trabajadores de todos los centros e instituciones de la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León?de los equipos de protecci?n necesarios.

La petici?n efectuada por el mismo sindicato en relaci?n al personal de la Gerencia Regional de Salud y la dotaci?n de test de diagn?stico?se efectu? ante la Sala de lo Social del TSJ con sede en Burgos?y fue desestimada por Auto de 9 de abril de 2020.

Ambas Salas de lo Social confirieron un traslado por 24 horas a la Administraci?n auton?mica para realizar alegaciones sobre la petici?n de CSIF, que se efectu? por los Servicios Jur?dicos de la Comunidad poniendo de manifiesto diversas argumentaciones de naturaleza jur?dica relativas al escrito presentado por el citado sindicato?y acreditando que la Junta de Castilla y León ha trabajado desde el primer momento en cubrir todas las necesidades de material de los profesionales ante la crisis del COVID-19, como una prioridad esencial, pese a encontrarse en un problema de falta de stock en el mercado a nivel mundial, aportando datos de las actuaciones de petici?n de material ante el Ministerio de Sanidad y datos sobre las compras propias de material por parte de la Junta en China.

En su Auto, la Sala de lo Social con sede en Valladolid destaca que lo que hace la solicitante es pedir que se requiera a la Gerencia de Servicios Sociales a que entregue a los trabajadores equipos de protecci?n individual sin que conste ninguna actuaci?n contraria a aquella obligaci?n de suministrar los EPIs.

Al contrario, el Tribunal considera que la Comunidad de Castilla y León ha acreditado, mediante la documentación aportada, que ha realizado un importante esfuerzo económico y de gesti?n para facilitar?a sus empleados los medios de protecci?n que considera indispensables, sin dejar de lado la un?nimemente reconocida dificultad para conseguir los necesarios suministros, sobre todo en el mercado internacional.

Por su parte, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León con sede en Burgos, mediante un Auto de 9 de abril de 2020, acord? desestimar la petici?n de medidas cautelares efectuada por CSIF para que se declarara la obligaci?n de la Consejería de Sanidad de poner a disposición de los trabajadores de los centros e instituciones Sanitarias la realización de los test de diagn?stico del COVID-19, a fin de preservar la salud de los mismos en la prestación de su trabajo.

En el Auto de 9 de abril de 2020, la Sala de lo Social considera que es evidente que los profesionales sanitarios, cuyo papel extraordinario en la lucha contra esta pandemia es determinante en el sostenimiento de los pilares b?sicos de nuestro Estado social, democr?tico y del bienestar, han de contar con todas las medidas que les permitan realizar su trabajo. Pero que, al analizar los t?rminos de la solicitud efect?a por CSIF, existen diversas imprecisiones en su planteamiento, pues el sindicato no precisa si act?a en el marco de un conflicto colectivo o un procedimiento de tutela de un derecho fundamental, y tampoco define con claridad los destinatarios beneficiarios a los que se dirige su pretensi?n, motivo por el cual desestima la petici?n de tutela cautelar presentada.

En ambos casos, el Ministerio Fiscal tambi?n se opuso a la adopci?n de las medidas interesadas por CSIF.

La Junta de Castilla y León considera especialmente importantes estos Autos, en la medida que puedan servir para unificar el diverso parecer que están teniendo los Juzgados de lo Social provinciales al respecto, y comparte las resoluciones judiciales, en el sentido de la labor decisiva que para afrontar la emergencia en la que nos encontramos están realizando especialmente los profesionales sanitarios y sociosanitarios, que deben contar con todos los medios necesarios para la debida atenci?n a las personas a las que asisten, debiendo hacerse cuantos esfuerzos sean posibles para que cuenten con ellos.

Por ello, se mantendr?n esos esfuerzos en la dotaci?n de los equipos de protecci?n, y as?, todo el personal de los centros sanitarios y socio-sanitarios dependientes de la Gerencia Regional de Salud y de la Gerencia de Servicios Sociales debe tener presente que la Administraci?n auton?mica continuar? facilitando de forma permanente e inmediata dichas medidas de prevenci?n laboral?y lo har? con car?cter suficiente en la medida de todas sus disponibilidades objetivas.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -