9.2 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Las bibliotecas públicas celebran el D?a del Libro y de los Derechos de Autor con m?ltiples propuestas virtuales para todas las edades

-

- Advertisement -

Redacción.-

Las bibliotecas públicas de la Junta de Castilla y León cerraron sus sedes desde el inicio del Estado de Alarma pero no han dejado de dar servicio a sus usuarios y de hacerles llegar propuestas de ocio para acompa?arles y continuar proporcion?ndoles acceso a la información, durante las semanas de confinamiento social. La Consejería de Cultura y Turismo ha programado para el jueves, 23 de abril, un D?a del Libro y de los Derechos de Autor, diferente, a trav?s de sus bibliotecas, con m?ltiples propuestas virtuales en las que cualquiera y donde quiera que está, podr? participar y disfrutar.

As?, la Biblioteca de Castilla y León, ubicada en Valladolid, dedica el D?a del Libro a homenajear a otro escritor del que este año se celebra el centenario de su nacimiento, Miguel Delibes. El canal youtube de la Biblioteca va a publicar cuatro v?deos, a modo de cap?tulos, que ?El Calabac?n Errante? ha creado para sus usuarios. En cada cap?tulo cuenta una historia sobre la vida y obra del autor.

La Biblioteca P?blica de León ha montado un v?deo con una lectura participativa a cargo del personal de la biblioteca, del poema ?Defensa de la alegr?a?, de Mario Benedetti, lleno de fuerza, ?nimo y positividad que se podr? ver en las redes sociales.

La Biblioteca P?blica de Palencia ha grabado en v?deo ?Seguimos trabajando a tu lado?, montado con la colaboraci?n de todos los trabajadores leyendo el poema ?Fiesta de vivir?, del escritor palentino José María Fernández Nieto.

La Biblioteca P?blica de Salamanca difundir? un video en el que participa la gran mayor?a del personal de la biblioteca y algunos usuarios, leyendo textos de los autores que por distintos motivos han sido noticia en el Último año (de abril de 2019 a abril 2020). Como habitualmente hacen habr? tres bloques: textos de los autores premiados como?Siri Hudsvedt, Peter Handke o Pilar Pallar?; textos de autores de los que se celebra el centenario de su nacimiento o fallecimiento: Clarice Lispector, Miguel Delibes o Benito Pérez Gald?s; y textos de autores que nos han dejado como Rubem Fonseca, Mari Higgins Clark o muy recientemente Luis Sep?lveda y Luis Eduardo Aute. La biblioteca mantiene as? la tradici?n de lo que han hecho otros año en vivo.

La Biblioteca P?blica de Soria ha organizado dos concursos. Por un lado, ?Buscamos 4 escritoras?, para público adulto, con pistas que se ir?n publicando en las redes sociales de la biblioteca; y, por otro, ?Buscamos 4 conejos famosos de la literatura y del cine infantil?, para público infantil, con cuatro pistas en las redes sociales de la biblioteca sobre cuatro personajes. Tambi?n se han organizado dos exposiciones virtuales: ?Personajes femeninos de Gald?s?, con textos de Mercedes Melendo Pardo. Este año se celebra el centenario de la muerte de Gald?s y este es el homenaje que se le hace desde la Biblioteca. Esta exposici?n estaba preparada con once paneles explicativos y su correspondiente selecci?n bibliogr?fica para haber sido inaugurada el día 23 de abril. Se ha realizado una adaptaci?n para incorporarla y presentarla en la p?gina web de manera virtual. La otra exposici?n virtual lleva por t?tulo ?Los incunables de la Biblioteca P?blica de Soria: I. Foresti, Giacomo Filippo Supplementum Chronicarum Orbis, 1492? y muestra a los lectores el rico fondo bibliogr?fico patrimonial de la Biblioteca. Los textos y presentaciones los ha realizado Pilar Calvo Carrasco.

En la Biblioteca P?blica de Zamora no han querido renunciar a la lectura colectiva de El Quijote que se viene celebrando en el sal?n de actos de la biblioteca desde hace muchos años. En esta ocasi?n se traslada a formato virtual con el montaje de un v?deo con las colaboraciones de los lectores que han participado desde sus hogares.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -