20.5 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La transparencia de la Junta de Castilla y León se erige en la crisis de la COVID-19 como la herramienta estrat?gica para la toma de decisiones, la evaluaci?n de las políticas públicas y la rendici?n de cuentas diaria ante la ciudadan

-

- Advertisement -

Redacción.-?

La Vicepresidencia y la Consejería de Transparencia, Ordenaci?n del Territorio y Acci?n Exterior están volcando todos sus esfuerzos en contribuir, desde cada una de sus competencias y con el respaldo de sus empleados públicos y de manera transversal a toda la estructura del Ejecutivo, a la consecuci?n de los objetivos estrat?gicos de este Gobierno auton?mico de coalici?n para afrontar el que, sin duda, es el mayor reto de gesti?n pública de las Últimas d?cadas en nuestro pa?s.

Para dar cuenta de cu?les han sido los trabajos realizados en las ?reas de competencia de esta consejer?a, as? como su desarrollo detallado, el vicepresidente Francisco Igea ha relatado ante la comisi?n parlamentaria celebrada hoy en las Cortes de Castilla y León todas las contribuciones e hitos de cada una de las direcciones generales, si bien algunos departamentos concretos han concentrado las acciones de mayor trascendencia: Transparencia y Buen Gobierno; Atenci?n al Ciudadano y Calidad de los Servicios; y Acci?n Exterior.

Tras estas semanas intensas de trabajo cohesionado con el presidente Mañueco y el resto de miembros de la Junta y sus equipos, el vicepresidente Igea ha trasladado hoy a la C?mara algunas reflexiones sobre el impacto que en tantos ?rdenes está generando y seguir? causando la COVID-19. ?La Administraci?n y la Política que emerjan de la crisis tampoco podr?n ser las mismas que entraron en ella. No podremos pedir esfuerzos a los ciudadanos sin estar dispuestos? a hacerlos nosotros mismos. La crisis de 2008 hizo a los ciudadanos intolerantes ante la corrupci?n; la crisis del virus los har? intolerantes a la ineficacia y el despilfarro. Es ahora el momento de la transparencia, las decisiones basadas en datos y la rendici?n de cuentas?, ha aseverado Francisco Igea.

Una Conferencia para el futuro de Castilla y León

En el relato del vicepresidente de la Junta se encuentra, como filosof?a de trabajo a medio y largo plazo, que la salida al contexto actual no debe ser un retorno a la normalidad, ni tan siquiera el camino hacia una ?nueva normalidad?. En esa consideraci?n se enmarca el prop?sito como Junta de Castilla y León de planificar la salida de esta gran crisis de la mano de toda la sociedad de Castilla y León, contando con ella, pues afecta a todos y el an?lisis y las soluciones requieren perspectivas multidisciplinares y multisectoriales; para tal fin, ha indicado Francisco Igea, la colaboraci?n público-privada es el m?todo id?neo para la realización de este trabajo.

En ese sentido, el vicepresidente Igea ha anunciado que la Consejería de Transparencia, Ordenaci?n del Territorio y Acci?n Exterior ?competente en calidad de la política y toma de decisiones-, va a proponer al Consejo de Gobierno la convocatoria de una Conferencia de la sociedad castellana y leonesa para que, en el pr?ximo semestre, elabore y presente un documento que constituya un an?lisis y una propuesta de actuaci?n de car?cter técnico en todas las materias que considere de inter?s general. De manera adicional, la Consejería de Transparencia, Ordenaci?n del Territorio y Acci?n Exterior propondr? tambi?n a la Junta de Castilla y León la creaci?n de un grupo de expertos de la sociedad castellana y leonesa para que elabore y presente, en un menor tiempo, su an?lisis y propuesta de actuaci?n urgente en todas las materias que considere de inter?s general. La coordinaci?n de estas iniciativas se desarrollar? desde la Direcci?n General de Ordenaci?n del Territorio y Planificaci?n.

Transparencia como prioridad y eje de la acci?n política

La Junta de Castilla y León cumple, desde hace más de cinco semanas, un ejercicio diario de transparencia y rendici?n de cuentas mostrando la evoluci?n de los datos resultantes de la gesti?n política y t?cnica de sus principales centros directivos. Garantizar una información detallada, transparente y veraz en formato abierto y actualizada diariamente ha sido la clara apuesta de esta consejer?a en la gesti?n de esta crisis, información necesaria para conocimiento de la sociedad y derivada del derecho a la información de todos los ciudadanos.

El Gobierno auton?mico está demostrando cada día, desde el inicio de la crisis de la COVID-19, su compromiso de publicar los datos facilitados por las consejer?as de Sanidad, Empleo e industria y Familia e Igualdad de Oportunidades acerca de la gesti?n de sus respectivas ?reas, siendo transparente, resultando constante y prolija la relaci?n de datos facilitados en un portal web monogr?fico, con visualizaciones de datos abiertos accesibles para ciudadanos y medios de comunicaci?n, más los conjuntos de datos correspondientes para usos y an?lisis externos.

Francisco Igea ha indicado en su comparecencia que la gesti?n de los datos empuja a la Administraci?n auton?mica hacia dos vertientes relacionadas entre s?: una primera, centrada en la propia mejora de los procesos y en la compilaci?n de una información cada vez más precisa sobre la actividad desarrollada y los resultados en salud obtenidos. Y una segunda, conducente a una evaluaci?n de la acci?n de gobierno y las políticas públicas en estas materias. Para tal fin, el vicepresidente ha aseverado que ?debemos avanzar en institucionalizar una cultura acorde a esa necesidad?. Es preciso recordar que en el inicio de esta legislatura se formaliz? la colaboraci?n con la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal y se prev? que sus trabajos sean efectivos despu?s del verano.

Eclosi?n y utilidad de los datos abiertos para la sociedad civil

Castilla y León ha sido la primera comunidad aut?noma en publicar muchos de los datos que aparecen actualmente en esta p?gina y ha publicado durante todo este tiempo mayor volumen y variedad de datos e indicadores sobre la crisis del coronavirus. Numerosos contenidos vinculados con la gesti?n de la crisis de la COVID-19 se han ido incorporando sucesivamente al Portal de Datos Abiertos, lo que ha permitido informar cada vez mejor a la ciudadan?a y a los medios de comunicaci?n de la Comunidad y de ?mbito nacional (en el documento anexo con el texto ?ntegro de la comparecencia se detalla la relaci?n de datos publicados, con su fecha de implementaci?n, as? como las cifras de descargas de los conjuntos de datos puestos a disposición).

La promoción de la cultura de la reutilizaci?n y el conocimiento de los datos abiertos que genera la gesti?n pública auton?mica as? como acercar la información a los ciudadanos fueron dos de los objetivos estrat?gicos marcados por la Consejería de Transparencia, Ordenaci?n del Territorio y Acci?n Exterior al comienzo de la presente legislatura. Ahora, la gesti?n y la evoluci?n de la crisis de la COVID-19 han evidenciado la verdadera necesidad y la utilidad de este enfoque de la información pública.

La Direcci?n General de Transparencia y Buen Gobierno puso en marcha en la web corporativa de la Junta de Castilla y León, el pasado 13 de marzo, una entrada única en la que poder localizar toda la información disponible con el prop?sito de que los ciudadanos encontrasen agrupada en un mismo espacio la información relevante sobre la COVID-19. La información se actualiza?cada día y aparece organizada por colectivos (profesionales sanitarios, empresarios, autónomos, ciudadanos, etc.), materias (residencias de personas mayores, sectores de actividad econ?mica, medios de comunicaci?n, ERTE y alojamientos tur?sticos abiertos para prestar servicios esenciales) y aglutina normativa, instrucciones, consejos de actuaci?n, donaciones y llamamientos a la colaboraci?n dirigidos a diferentes destinatarios.

La nueva web monogr?fica de coronavirus recibe más de 515.000 visitas

Desde el primer momento de la crisis sanitaria, el portal web de la Junta de Castilla y León es una vía informativa trascendental para la población, un elemento clave para la concienciaci?n social y un veh?culo para hacer efectivo el derecho a la información en esta situación. Las cifras alcanzadas en estas semanas as? lo demuestran. Seg?n las estad?sticas de todos los portales corporativos propios de la Junta de Castilla y León, las sesiones en el mes de marzo se incrementaron una media de un 64,16 % con respecto al año anterior. Este crecimiento se mantiene en menor medida en el mes de abril donde el incremento es del 30,72 % Pero merece la pena destacar las visitas que ha tenido alguno de estos portales: la p?gina principal www.jcyl.es recibi? 636.520 visitas entre el 15 de marzo y el 26 de abril, lo que supone un incremento del 148,79?% respecto al mismo periodo del año anterior.

La p?gina web de información del coronavirus?www.jcyl.es/coronavirus?se cre? el 15 de marzo de 2020 y hasta el pasado 26 de abril recibi? 515.625 visitas. Destaca?sin duda?la labor realizada seguidamente, dos días despu?s, para desarrollar una?visualizaci?n sobre la evoluci?n epidemiol?gica del coronavirus (COVID-19) en Castilla y León?(412.114 visitas). Los datos de la evoluci?n de la situación epidemiol?gica y evoluci?n del coronavirus en Castilla y León se actualizan diariamente desde el 17 de marzo con la información que facilitan las consejer?as de Sanidad y de Familia e Igualdad de Oportunidades; más los datos de ERTE que se muestran gr?ficamente, desde el 24 de marzo, a partir de los datos que suministra la Consejería de Empleo e Industria.

El portal con mayor número de sesiones entre el 15 de marzo y el 14 de abril fue la sede electrúnica con 314.740 sesiones, mientras que el portal de an?lisis del que estamos hablando, con un número de sesiones más o menos testimonial hasta la publicaci?n de la p?gina de coronavirus, alcanz? en ese mismo periodo un total de 2.469.750 sesiones (una sesi?n es el período de tiempo durante el que el usuario interact?a con la web). El día en el que se han producido más visualizaciones ha sido el sábado 25 de abril con 104.534 sesiones.

En este tiempo, la gesti?n del acceso a la información pública y de las reclamaciones en esta materia interpuestas ante la Comisi?n de Transparencia de Castilla y León, han ocupado y ocupan gran parte de la gesti?n diaria de la Direcci?n General de Transparencia y Buen Gobierno. Conviene hacer hincapi? en que este procedimiento no se ha interrumpido en esta Consejería, a diferencia de lo que ha hecho la Administraci?n del Estado, que ha decido suspender la presentaci?n y tramitaci?n de estas solicitudes. El vicepresidente Igea ha manifestado que ?este es un momento en el que precisamente lo que necesita nuestra sociedad es información, toda la transparencia posible sobre los datos de esta crisis?.

Atenci?n al Ciudadano 012 gestiona más de cien mil consultas durante el estado de alarma

Entre los servicios y las funciones imprescindibles y necesarios para mantener la asistencia a los ciudadanos durante este periodo de emergencia, la información y la atenci?n al ciudadano multicanal (012, gesti?n de la sede electrúnica ?tramitacastillayle?n? y de SIRCYL, aplicaci?n inform?tica que da soporte al Registro único de la Administraci?n de Castilla y León), as? como la Inspecci?n General de Servicios y la Calidad de los Servicios han mantenido e incrementado su actividad. Sus resultados en estas semanas evidencian el tr?nsito de un modelo de Administraci?n vertical a otro horizontal, con una Administraci?n facilitadora y al servicio de la actividad del ciudadano como centro de la Comunidad.

El vicepresidente Igea ha aportado un breve balance de actividad, con la siguiente información: entre el 15 de marzo y el 28 de abril, el Servicio de Atenci?n al Ciudadano 012 ha atendido 100.131 consultas. La clasificaci?n tem?tica de las más cien mil consultas es la siguiente: protocolo de alarma social para solicitar alimentaci?n, productos farmac?uticos, higiene u otros (40.089 consultas; 40 %); ERTE (23.989 consultas, 24 %); voluntariados y llamamientos a ciudadan?a y empresas vinculados a COVID-19 (6.490 consultas; 6,5 %); Servicio público de Empleo/ECyL para renovaci?n de la tarjeta de desempleo (6.367 consultas; 6,4 %); alquiler de vivienda (4.789 consultas; 4,8%); tributos (4.456 consultas; 4,5 %); Renta Garantizada de Ciudadan?a (4.387 consultas; 4,4 %); ayudas al empleo y a las empresas (2.703 consultas; 2,7 %); procesos selectivos ?Secundaria, bolsas o plazos- (2.025; 2 %); ayudas de la Política Agraria Com?n (1.568 consultas; 1,6 %); 012 Mujer (483 consultas; 0,5 %); otras consultas sobre temas diversos (2.785 consultas; 2,8 %).

La sede electrúnica del Gobierno auton?mico, TRAMITACASTILLAYLE?N, ha alcanzado una alta cifra de visitas por parte de los ciudadanos ?especialmente, de las empresas- llegando a las 314.740 visitas desde el 16 de marzo hasta el 15 de abril (periodo equivalente a un mes); es una cifra alta, si se considera la suspensi?n de los plazos administrativos y de las convocatorias de muchos procedimientos y servicios. Solamente el acceso al procedimiento de los ERTE, con 134.717 visitas, ha supuesto el 42,8 % de las visitas en este periodo de estado de alarma.

Plan de Continuidad y Evaluaci?n del desempe?o del trabajo en la Administraci?n

La Consejería de Transparencia, Ordenaci?n del Territorio y Acci?n Exterior aprob? el 18 de marzo su Plan de Continuidad de la Actividad, en el que incluy? los servicios y las funciones imprescindibles; los puestos de trabajo que habr?n de cumplir las referidas funciones; y las precauciones para la prevenci?n de la enfermedad por COVID-19 en los puestos de trabajo. D?as antes, ya se había agilizado la adopci?n de medidas en los centros de trabajo reforzando protocolos y procedimientos de salud pública; facilitando las modalidades no presenciales de trabajo; priorizando la atenci?n telefúnica y telem?tica; fomentando el uso de videoconferencias entre las rutinas de trabajo y colaborando con los Servicios de Prevenci?n.

En relaci?n con la organizaci?n de los recursos humanos en la Administraci?n auton?mica para prestar servicios y realizar funciones, la Inspecci?n General de Servicios suma a sus auditor?as ordinarias el desarrollo de un estudio sobre la evaluaci?n del desempe?o del trabajo en r?gimen no presencial de los empleados públicos de la Administraci?n de Castilla y León con ocasi?n del COVID 19. El vicepresidente Francisco Igea ha expuesto ante la comisi?n parlamentaria que la finalidad de dicho estudio es extraer conclusiones que ayuden a dise?ar un sistema normalizado que pueda utilizarse no s?lo en este momento, sino tambi?n en circunstancias normales, en la medida en que cada centro directivo as? lo decida: ha cambiado la forma de prestar servicios por buena parte de los empleados públicos, pasando de la presencialidad a una modalidad de teletrabajo o de trabajo en remoto, circunstancia que está permitiendo a la Junta de Castilla y León contin?e buena parte de su actividad con normalidad.

Igea tambi?n ha manifestado en su comparecencia que resulta necesario que el Gobierno auton?mico valore una evoluci?n hacia un trabajo por objetivos, que requiere su medición para poder evaluar el desempe?o de cada empleado público.

Implicaci?n directa en las gestiones internacionales para la compra de suministros sanitarios

Esta consejer?a tambi?n ha contribuido con su labor desde otros ?mbitos en encontrar respuestas y recursos para atajar esta crisis, especialmente en las primeras jornadas cr?ticas por el desabastecimiento de material sanitario. El vicepresidente Igea ha expuesto que con antelaci?n a que el Gobierno de Españaña declarase el Estado de Alarma mediante Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, ante la evidente situación de urgencia que se estaba generando con la evoluci?n del COVID-19 en Castilla y León, la Direcci?n General de Acci?n Exterior se puso a disposición de la Consejería de Sanidad y de otros ?rganos de la Junta de Castilla y León para ayudar en la búsqueda de medios de protecci?n, suministros y medios de ayuda urgente.

En este momento de su intervenci?n, el vicepresidente Francisco Igea se ha detenido para detallar c?mo la Direcci?n General de Acci?n Exterior realiz? gestiones políticas para conseguir que el Ministerio de Sanidad permitiera a las comunidades aut?nomas adquirir suministros aut?nomamente; y para que se entendiera adecuadamente que, ante la falta de capacidades suficientes de producci?n en Españaña para combatir la pandemia, y por el hecho de principalmente depender de suministros desde pa?ses lejanos, además de una crisis sanitaria, se generaba una crisis log?stica, de fabricaci?n y de disponibilidad, que iba a hacer precisa la colaboraci?n de otros agentes como el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Embajada en China y empresas privadas con capacidades adecuadas. Tambi?n desde la Direcci?n General de Acci?n Exterior se contact? con el Ministerio de Asuntos Exteriores en el objetivo de que la Embajada Españañola en China facilitase la llamada V?a Verde para agilizar los tr?mites de salida de mercanc?as y suministros por avi?n desde China.

El vicepresidente Igea, en su responsabilidad como representante de Castilla y León en el Comit? Europeo de las Regiones, ha expuesto como parte de su intervenci?n de esta tarde una iniciativa adicional realizada en el ?mbito de la Acci?n Exterior, mediante la Delegaci?n Permanente de Castilla y León ante la Uni?n Europea en Bruselas: nuestra Comunidad ha contribuido y respaldado un comunicado conjunto con el resto de comunidades aut?nomas españolas, remitido el día 7 de abril a distintos ?rganos de esta institución europea, en el que se recogen demandas a nivel comunitario sobre la gesti?n de la crisis de la COVID-19. Principalmente, la necesidad de un aumento significativo del presupuesto comunitario con fondos adicionales a los ya existentes, que vaya acompa?ado de un ambicioso plan de estámulo europeo excepcional de reactivaci?n que sea suficiente para garantizar la cohesi?n social y territorial y evitar una crisis sin precedentes. Ese comunicado tambi?n incluye la propuesta de contemplar mecanismos como los denominados Eurobonos.

Asimismo, los grupos pol?ticos del Comit? Europeo de las Regiones han planteado lanzar una declaraci?n a la Comisi?n Europea, al Parlamento Europeo, a la Presidencia croata del Consejo y al presidente del Consejo Europeo. Con el t?tulo ?Los entes locales y regionales como agentes de la respuesta europea a la crisis de la COVID-19? surge esta iniciativa política en la que ya colabora Castilla y León con el inter?s de que tambi?n se consideren a nivel europeo las implicaciones de la COVID-19 en din?mica demogr?fica general.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -