7.2 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta seguir? exigiendo al Gobierno medidas de apoyo económico y empresarial para que el peque?o comercio pueda acometer la desescalada

-

- Advertisement -

Redacción.-? Durante su reunión con diversos representantes del Consejo Castellano y Leon?s de Comercio, el presidente del Ejecutivo auton?mico ha destacado todas las medidas llevadas a cabo por la Junta para proteger a las empresas, autónomos y trabajadores y amortiguar el impacto de la crisis sanitaria por el Covid-19 en la econom?a.

En cuanto a la desescalada y la preocupación del peque?o comercio por c?mo les afectar? este proceso, Fernández Mañueco ha explicado que la Junta debe analizar ?con detenimiento el plan de desescalada presentado por el Gobierno, pero que seguir? haciendo propuestas para mejorarlo y adaptarlo a la situación y las circunstancias de Castilla y León.

En este sentido, y teniendo en cuenta que las empresas necesitan plazos y concreciones para poder hacer sus previsiones y tomar decisiones, la Junta se compromete a seguir reclamando al Gobierno medidas de apoyo a la actividad empresarial y comercial. Entre ellas, ha reiterado el aplazamiento de impuestos y la extensi?n de ertes en algunos casos más all? del estado de alarma.

Asimismo, fondos espec?ficos y extraordinarios, ya que como ha destacado el presidente, Castilla y León necesita conocer los recursos con los que va a contar para poder avanzar en la planificaci?n de la recuperaci?n.

Medidas econ?micas puestas en marcha por la Junta

Además de las medidas de liquidez y cr?dito, aplazamiento de impuestos, y las distintas ayudas para pymes y autónomos, para los desempleados, de conciliaci?n, de prevenci?n, tambi?n se ha puesto en marcha una bater?a de medidas para el comercio.

Entre ellas, el presidente ha destacado las ayudas a las pymes comerciales afectadas por la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19? y las subvenciones a la promoción comercial y al tejido asociativo, ambas incluidas en el Decreto-ley.

Además, la creaci?n de un apartado espec?fico en el Portal del Comerciante?de Castilla y León con información a los comerciantes sobre el COVID-19; la elaboraci?n del documento «Preguntas y respuestas más frecuentes en relaci?n con las medidas adoptadas en el ?mbito comercial como consecuencia de la declaraci?n del estado de alarma para la gesti?n de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19».

Asimismo, se ha elaborado un Directorio de establecimientos comerciales que realizan entrega a domicilio en Castilla y León y, para velar por el cumplimiento de los derechos de los consumidores,?se realizar? una campa?a de vigilancia de precios y de control de pr?cticas comerciales en el comercio electrúnico en el estado de alarma por COVID-19.

El presidente ha subrayado que la Junta va a seguir impulsando medidas para facilitar la recuperaci?n y ?el reflote de empresas.

Por Último, Fernández Mañueco ha destacado la valent?a y el empuje del peque?o comercio ante un fuerte golpe que está dejando a muchas empresas y trabajadores en una situación complicada. Tambi?n ha destacado el esfuerzo de muchas empresas ??para adaptarse, con medidas de seguridad, potenciando teletrabajo, reorganiz?ndose, as? como la generosidad de todos aquellos empresarios que se han volcado con donaciones y apoyo a sociedad de distinto tipo.

El Consejo Castellano y Leon?s de Comercio es un ?rgano colegiado de car?cter consultivo, que tiene como finalidad prestar asesoramiento a la Administraci?n auton?mica en esta materia y servir de cauce para la participaci?n de las organizaciones y entidades relacionadas con la promoción de las empresas.

En su seno están representados, además de la Consejería de Empleo e Industria ?que lo preside?, otros seis departamentos de la Junta ?los de Presidencia; Econom?a y Hacienda; Fomento y Medio Ambiente; Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; Sanidad, y Cultura y Turismo?; la entidad pública ICEX Españaña Exportaci?n e Inversiones; la Federaci?n Regional de Municipios y Provincias (FRMP); el Consejo de C?maras de Castilla y León; la Confederaci?n de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale); la Confederaci?n Regional del Comercio de Castilla y León (Conferco); la Asociación de Empresarios de Supermercados de Castilla y León (Asucyl); la Asociación Nacional de Grandes Empresas de la Distribuci?n (Anged); los sindicatos CCOO y UGT, y la Uni?n de Consumidores de Castilla y León (UCE).

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -