11.1 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta se compromete a pagar, por un año m?s, los intereses de la pr?rroga de los pr?stamos solicitados en 2017 por la sequ?a, ante la situación del COVID-19

-

- Advertisement -

Redacción.-

El consejero de Agricultura, Ganadería, y Desarrollo Rural, Jes?s Julio Carnero, ha mantenido, hoy lunes, dos reuniones, ambas telem?ticas, primero con las organizaciones profesionales agrarias y despu?s con los representantes de Vitartis.

En relaci?n a la primera, respecto a la reducci?n de m?dulos del IRPF 2019?por la sequ?a del Último ejercicio, Carnero ha informado a los representantes de las OPAs que ?esta misma mañana se ha enviado una carta al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentaci?n solicitando, de nuevo, la reducci?n exacta de los Índices de rendimiento neto, aplicables en el IRPF de 2019, para las actividades agr?colas y ganaderas implicadas en las diferentes provincias afectadas?.

Esta petici?n de reducci?n en los m?dulos se hizo del mismo modo ante la sequ?a de 2017 que acuci? al pa?s. En esta ocasi?n, a principios de marzo, la Consejería remiti? las evidencias de los efectos de la sequ?a en Castilla y León. Sin embargo, la Orden HAC 329/2020, publicada el jueves 9 de abril, no ha contemplado determinados aprovechamientos. Por ello, la Consejería ha reclamado hoy mismo, 13 de abril, que se reduzcan en mayor medida los siguientes m?dulos:

En Palencia: los cultivos hort?colas a 0,13

En Salamanca: los cultivos hort?colas a 0,13, y la colza a 0,13

En Segovia: los cultivos hort?colas a 0,13, y los frutales a 0,19

En Soria: los forrajes a 0,06 y los cultivos hort?colas a 0,02

En Valladolid: cereales a 0,13 y cultivos hort?colas a 0,15

En Zamora: cereales a 0,13, leguminosas a 0,13, colza a 0,16 y forrajes a 0,26

Por todo ello y partiendo de los datos detallados, Carnero ha expuesto que ?se ha solicitado al Ministerio que esos Índices de rendimiento en las producciones, en las provincias rese?adas, sean tenidos en cuenta y se modifiquen en la Orden HAC/329/2020?.

Medidas implantadas para paliar la sequ?a sin el apoyo del Gobierno

Además, el consejero ha recordado la situación socioecon?mica derivada de la importante sequ?a que afect? a amplias zonas del pa?s y de Castilla y León la campa?a pasada. Todo ello motiv? la solicitud de colaboraci?n del Estado para paliar los efectos que produjo esta situación en la agricultura y la ganadería de nuestro territorio. El Gobierno Central solicit? este anticipo y fue aprobado por la Comisi?n Europea para toda Españaña.

Pero adem?s, la Junta de Castilla y León implement? dos medidas espec?ficas para paliar los efectos en la agricultura y la ganadería extensiva de la Comunidad, que fueron apoyadas exclusivamente con presupuestos propios de la Junta, ante la falta de colaboraci?n nacional.

En primer lugar, ayudas directas para el suministro de agua a la ganadería extensiva. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural?concedi? 4.570.000 euros a 1.723 ganaderos de extensivo de la Comunidad. De estas ayudas, a finales de 2019 se pag? un anticipo de 1.559.000 euros a los beneficiarios que lo solicitaron.

Además, se implement? una l?nea de pr?stamos preferenciales, pagando la Junta de Castilla y León los intereses de los mismos. En total se han reconocido 9.950 pr?stamos por un importe m?ximo de 398 millones de euros. Esto supondr? una aportaci?n de la Administraci?n auton?mica en los pr?ximos cinco años de 21 millones de euros.

En esta l?nea de pr?stamos no particip? el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentaci?n, como s? hizo en 2017, con la l?nea que aprob? la Consejería. El coste de los avales corri? a cargo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentaci?n?a trav?s de Saeca?y la Consejería subvenciona los intereses.

Sobre estos pr?stamos, las organizaciones profesionales agrarias han solicitado hoy mismo al consejero de Agricultura, a trav?s de la reunión telem?tica, que la Consejería cubra los intereses de aquellos pr?stamos que se prorroguen un año más con las entidades financieras, por motivo de la situación del COVID-19, ya que no se financian por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentaci?n. El Consejero ha aceptado la solicitud.

Peticiones al Gobierno de medidas urgentes de mercado

Respecto a las medidas de mercado más urgentes, que actualmente preocupan al sector agrario de la Comunidad, Carnero ha informado a las OPAs de la reivindicaci?n que hace tan solo unos días traslad? al ministro Planas.

En cuanto al sector del ovino, el consejero ha explicado que agradeci? la iniciativa del Ministerio con el proyecto de Real Decreto de ayudas para los ganaderos de ovino y caprino, pero que desde la Junta, ha reiterado, ?ya se han hecho aportaciones al proyecto esperando que puedan contribuir a mejorarlo, teniendo en cuenta que una de las pretensiones es que se aumente el número de animales subvencionables de 70 a 130?y se ampl?e el plazo de sacrificios a un mes más desde la finalizaci?n del estado de alarma?.

Carnero ha recordado, a su vez, que ?es totalmente necesario que además de esta ayuda, se aprueben por la Comisi?n Europea las ayudas al almacenamiento privado de carne de ovino y caprino ligero (lechazos y cabritos), en este caso destinada a los industriales que operan con la carne?. De no ser as?, ha incidido, se entender?a que los sacrificios van a disminuir cuantiosamente y eso supondr?a una importante bajada de precios a los productores. De ah? la necesidad de insistir a la Comisi?n Europea en el establecimiento inmediato de dichas ayudas.

Respecto al cochinillo, la Junta tambi?n solicit? la semana pasada al Ministerio la necesidad de que se introduzca en el Real Decreto que establece ayudas a la salida de lechazos y cabritos que las mismas se extiendan a los productores de cochinillo, solicitando al mismo tiempo a la Comisi?n Europea?la ayuda al almacenamiento privado para este producto.

Reuni?n con Vitartis

En el encuentro telem?tico, que Jes?s Julio Carnero tambi?n ha mantenido con los representantes de Vitartis, se ha puesto de manifiesto la normalidad en el ?mbito profesional del sector?y el excelente compromiso con el que se están mostrando todos los sectores productivos.

Es destacable que no se están detectando problemas en cuanto a la seguridad de los trabajadores de las empresas?y tampoco en cuanto al abastecimiento de materias primas hacia los canales de la distribuci?n.

Carnero?ha sido consciente?y ha afirmado que ?desde la Consejería se insistir? en seguir demandando mayor número de test r?pidos y equipos de protecci?n individual por el bien de los propios empleados y por el bien com?n de toda la sociedad?.

Finalmente, el consejero ha agradecido, de nuevo, el enorme sobresfuerzo y sacrificio que se está haciendo por parte de todo el sector agroindustrial, porque gracias a ello no se está generando un conflicto social por la posible falta de suministro de alimentos hacia los ciudadanos.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -