5.8 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta insiste al Ministerio de Agricultura en una respuesta inmediata de la Comisi?n Europea ante los problemas del sector agrario, especialmente en relaci?n a medidas de mercado, derivados del Covid-19

-

- Advertisement -

Redacción.-

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jes?s Julio Carnero, ha participado hoy, por videoconferencia, en la reunión que el Ministro de Agricultura, Luis Planas, ha mantenido con todos los consejeros del ramo de las Comunidades Autónomas.

En ese encuentro, Carnero ha solicitado a Planas varias peticiones para mejorar la situación del sector agrario en nuestra Comunidad Autónoma a ra?z de la declaraci?n del Estado de Alarma. Algunas de ellas, fundamentalmente las medidas de mercado, ya han sido reivindicadas con anterioridad.

En cuanto al sector del ovino, el consejero ha agradecido la iniciativa del Ministerio con el proyecto de Real Decreto de ayudas para los ganaderos de ovino y caprino. Pero desde la Junta, ayer mismo, se han hecho aportaciones al proyecto esperando que puedan contribuir a mejorarlo. Una de las pretensiones es que se aumente el número de animales subvencionables de 70 a 130, y se ampl?e el plazo de sacrificios a un mes más desde la finalizaci?n del Estado de Alarma.

Carnero ha recordado, a su vez, que ?es totalmente necesario que además de esta ayuda, se aprueben por la Comisi?n Europea las ayudas al almacenamiento privado de carne de ovino y caprino ligero (lechazos y cabritos), en este caso destinada a los industriales que operan con la carne?. De no ser as?, ?entendemos que los sacrificios se van a frenar y eso supondr? una importante bajada de precios a los productores que no podr?n enviar los animales a sacrificio?. Por ello hay que insistir a la Comisi?n Europea en el establecimiento inmediato de dichas ayudas.

Respecto al cochinillo, la realidad es que la producci?n de esta carne, tan especializada, dirigida al canal Horeca en más de un 90%, está parada y no tiene salida. Por tanto, desde la Junta se ha solicitado al Ministerio la necesidad de que se introduzca en el Real Decreto que establece ayudas a la salida de lechazos y cabritos que las mismas se extiendan a los productores de cochinillo, solicitando tambi?n a la Comisi?n Europea, la ayuda al almacenamiento privado para este producto.

Para ello se ha instado a que se incluya en dicho Real Decreto una ayuda para explotaciones especializadas en producci?n de cochinillo, 250 animales por explotación y una subvenci?n de 32 euros por ejemplar sacrificado.

Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se considera que estas explotaciones están muy especializadas y no pueden dedicar a cebo su producci?n, ni por instalaciones, ni por gen?tica, ni por el sistema productivo que han seguido.

Necesidades de equipos de protecci?n y test r?pidos de detecci?n

Desde la Consejería se ha vuelto a insistir en la necesidad de agilizar el abastecimiento de EPIs para la industria agroalimentaria. En Castilla y León existen unas 3.000 empresas de este tipo que dan empleo a 37.000 personas. Esto supone unas necesidades a corto plazo de en torno a 500.000 equipos y de momento los stocks son escasos. Con lo cual de no contar con una reposici?n a tiempo, podr?amos encontrarnos con una paralizaci?n de la producci?n de alimentos en ciertos sectores.

Por otra parte, se ha manifestado al Ministro la necesidad de recibir test r?pidos para evitar los efectos de contagio entre trabajadores. La preocupación surge cuando aparece alg?n caso de COVID-19 en las plantillas y no se cuenta con la prevenci?n adecuada para detectarlo a tiempo.

Importaci?n de materias primas

Carnero tambi?n ha insistido al Ministro Planas en la necesidad de cuidar oportunamente el tráfico aduanero para facilitar la entrada de materias primas indispensables para el sistema agroalimentario. Especialmente trigo blando y soja para alimentaci?n animal y correctores vitamúnicos minerales en piensos.

Tr?nsito de vehículos de transporte

El consejero no ha dejado de lado un factor importante para que al final todo llegue a destino y no se rompa la cadena alimentaria: el transporte.? Es cierto que se está observando que el tráfico de camiones no se está interrumpiendo, pero se considera necesario que se pudiera, en esta situación actual, incrementar el l?mite de carga de 40 a 42 ? 44 toneladas. De esta manera se necesitar?a menos transporte y se ahorrar?an costes.

Gesti?n de la PAC

En este apartado, Carnero ha agradecido al Ministerio todas las intervenciones que está llevando a cabo para evitar problemas en la tramitaci?n y en el pago de las solicitudes del presente ejercicio 2020, as? como en la flexibilizaci?n de la gesti?n, tanto con los controles como en las posibilidades de pagos anticipados a partir del 16 de octubre. Tambi?n en la gesti?n de pagos de ayudas de la PAC a inversiones y sectores espec?ficos encaminadas a la flexibilizaci?n de todos los controles.

Además Carnero ha insistido en la necesidad de una respuesta urgente por parte de la Comisi?n Europea para recibir las ayudas correspondientes en los ?mbitos de desarrollo rural, de industria agroalimentaria, de jóvenes y de inversiones para la mejora de las explotaciones, y en relaci?n principalmente con los controles.

Saneamiento ganadero

En este apartado, siguiendo las indicaciones del Ministerio, la Junta tiene previsto, a partir de la semana que vienen comenzar el saneamiento ganadero rutinario, como ven?a haci?ndose hasta ahora.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -