19.3 C
Medina del Campo
sábado, abril 20, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta impulsa la digitalizaci?n y sistemas de teletrabajo seguro en 247 pymes y autónomos por 31,1 millones de euros para hacer frente al COVID-19

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Consejería de Econom?a y Hacienda, a trav?s del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), pone en marcha con agentes del sector TIC un nuevo servicio de asesoramiento y orientaci?n que facilite información a las pymes, micropymes y autónomos en el proceso de digitalizaci?n e implantaci?n de sistemas de teletrabajo eficiente y servicios telem?ticos, con garant?a de ciberseguridad.

El objetivo de este nuevo servicio de asesoramiento en tecnolog?as TIC y de teletrabajo, que ya está operativo, es hacer frente a las restricciones de movilidad causadas por la crisis sanitaria.

Los agentes del sector TIC que están colaborando con el ICE están integrados en el Digital Innovation Hub de Ciberseguridad que es una ventanilla única al servicio de las empresas para digitalizar sus negocios, especializada en teletrabajo seguro y ciberseguridad. La idea de este nuevo servicio surge en el sector empresarial, con el respaldo del Instituto para la Competitividad Empresarial y el impulso de Incibe, AEI de Ciberseguridad, la Asociación de empresas TIC de Castilla y León -Aetical- y los centros tecnol?gicos de la Comunidad -Air Institute, Cartif, Cidaut e Instituto Tecnol?gico de Castilla y León-.

Colaboraci?n público-privada

Esta iniciativa de colaboraci?n público-privada nace con el objetivo de facilitar a las empresas un asesoramiento pr?ximo a su realidad para la incorporaci?n de estos procesos tecnol?gicos que en estos momentos son indispensables.

La prioridad ahora, es ofrecer apoyo a las empresas con el lanzamiento de esta primera acci?n, a la vez que se abre una vía de trabajo futuro para desarrollar proyectos en colaboraci?n, ampliar las capacidades de I+D, innovar y mejorar la transformación digital segura en Castilla y León. La nueva medida se adec?a a trav?s de asistencia remota a los profesionales con menor formación tecnol?gica e información especializada para los departamentos o profesionales más cualificados.

Orientaci?n

Cualquier aut?nomo o empresa de Castilla y León puede acceder a este servicio de orientaci?n y asesoramiento, enviando sus necesidades y los retos que tiene planteados a trav?s del ICE que tender? todas las consultas sobre ayudas y financiaci?n. Las consultas sobre teletrabajo y ciberseguridad ser?n redirigidas para ser atendidas por los socios tecnol?gicos del proyecto, empresas expertas de la AEI de Ciberseguridad y Aetical y tambi?n colaboradores como Incibe, el Digital Innovation Hub de Internet de las Cosas, Air Institute, Cidaut, Cartif e Instituto Tecnol?gico de Castilla y León.

Este formulario estar? disponible y visible en todo momento en la p?gina de??www.cybersecuritydih.es?a trav?s de la ventana emergente ?Crisis sanitaria Covid? y en las p?ginas web de las entidades implicadas como el ICE,?www.empresasjcyl.es

Asimismo, será posible consultar toda la información y los recursos activos actualmente sobre ayudas, financiaci?n, teletrabajo y ciberseguridad, orientados a peque?as y medianas empresas.

Financiaci?n frente al COVID-19

Entre las l?neas extraordinarias de apoyo financiero que la Junta ha habilitado para facilitar liquidez a las empresas afectadas por la crisis sanitaria, figura una espec?fica dirigida a la implantaci?n de soluciones digitales de urgencia en teletrabajo, digitalizaci?n y modernizaci?n.

Supone la concesi?n de avales para la obtenci?n de pr?stamos de entre 6.000 y 600.000 euros, con cinco años de amortizaci?n más 12 meses de carencia. Esta l?nea de emergencia ya ha resuelto 247 solicitudes por 31,1 millones de euros desde el inicio del estado de alarma, lo que supone el 87 % de las solicitudes recibidas.

5,1 millones en TIC en cuatro años

Además, el ICE cuenta con tres l?neas de ayuda, subvenciones a fondo perdido, centradas espec?ficamente en este ?mbito, que en conjunto han aportado más de 5,1 millones de euros para sacar adelante 217 proyectos de peque?as y medianas empresas en los Últimos cuatro años. Estas ayudas siguen abiertas y disponibles para hacer frente a la dif?cil situación actual creada por la Covid19.

La primera de estas tres l?neas financia proyectos empresariales que fomenten la innovaci?n tecnol?gica de las pymes de Castilla y León y contempla ayudas para un sistema de teletrabajo seguro. Cofinancia la consultor?a para la implantaci?n de las soluciones de computaci?n en la nube más adecuadas para mejorar la eficiencia e innovaci?n en los procesos de gesti?n y organizaci?n de la empresa, desde un 65 % del coste subvencionable del proyecto, que debe ser igual o superar los 3.000 euros.

La segunda l?nea facilita la incorporaci?n de TIC en las pymes y para los autónomos, financia la implantaci?n de soluciones digitales relacionadas con la ciberseguridad y subvenciona un m?nimo del 55 % del coste del proyecto, cuyo presupuesto debe oscilar entre los 6.000 y los 150.000 euros.

Finalmente, el ICE cuenta con una tercera l?nea de ayuda para proyectos de I+D en el sector TIC que financia nuevas soluciones en este campo, nuevos productos o nuevas funcionalidades de productos ya existentes incluyendo, en su caso, el prototipo necesario. Deben desarrollarla pymes pertenecientes al sector TIC en sus centros de trabajo en Castilla y León, en especial los relacionados con Industria 4.0 y ciberseguridad, de forma individual o colaborativa. Estas ayudas se pueden solicitar para proyectos cuyo presupuesto oscile entre 20.000 y 350.000 euros. Gracias a esta medida, la Comunidad podr? disponer de una mayor oferta para cubrir las necesidades derivadas de la crisis sanitaria.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -