12.8 C
Medina del Campo
sábado, abril 20, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta destina 1,2 millones de euros para atender situaciones de emergencia social originadas por el COVID-19

-

- Advertisement -

Redacción.-

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la concesi?n directa de una subvenci?n a Cruz Roja Españañola en Castilla y León, a trav?s de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, para financiar los gastos derivados de la ampliaci?n de la infraestructura de la entidad dirigidos a atender situaciones sociales originadas como consecuencia de las medidas tomadas para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Se prev? que en los diferentes programas que lleva a cabo Cruz Roja se atienda a 75.000 personas durante el tiempo que dure la crisis del COVID-19 en la Comunidad.

La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 y el estado de alarma decretado el pasado 14 de marzo están incidiendo de manera muy especial en algunos colectivos, principalmente en las familias con muy escasos recursos económicos, que ya estaban siendo atendidas desde la Red de Protecci?n y que ahora ven su situación agravada al no poder complementar las ayudas que recib?an con su actividad laboral habitual, si es que la ten?an, y que en algunos casos recib?an alimentos de entidades que han cesado su actividad como consecuencia de la crisis sanitaria.

Además, la declaraci?n del estado de alarma está provocando tambi?n un aumento en el número de personas que necesitan alimentos, suministros b?sicos, productos de higiene, etc., ya que el cese casi total de la actividad econ?mica está incrementando el número de despidos y de expedientes de regulaci?n de empleo sin posibilidad, en la gran mayor?a de los casos, de encontrar un nuevo empleo por la situación actual. A ello se unen las nuevas necesidades urgentes como consecuencia del COVID-19, como las que afectan a familias que, disponiendo de recursos económicos, por su edad o por ser colectivo de riesgo deben confinarse totalmente para evitar el contagio y no tienen red familiar o social que les pueda ayudar en sus necesidades b?sicas.

El importe de esta subvenci?n, que asciende a 1.200.000 euros, ir? destinada, fundamentalmente, a financiar el incremento de las infraestructuras que Cruz Roja Castilla y León ten?an para atender, entre otros servicios, la demanda urgente de alimentos mediante la ampliaci?n del servicio de provisi?n inmediata de alimentaci?n durante la crisis del COVID-19, as? como a la extensi?n de dicho servicio mediante la inclusi?n de productos de higiene personal y productos farmac?uticos. Este servicio recibi? en 2019 cerca de 200 llamadas solicitando la prestación urgente de alimentos.

Tambi?n se incrementar? la atenci?n de la distribuci?n ordinaria de alimentos para las personas que hasta la fecha estuvieran atendidas por entidades de reparto que actualmente no están funcionando como consecuencia de la crisis sanitaria y a aquellas otras personas que precisen de esta prestación en la situación actual, toda vez que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha adquirido el compromiso de garantizar las prestaciones econ?micas, como la Renta Garantizada de Ciudadan?a, y la atenci?n a los colectivos más desfavorecidos y en situación de vulnerabilidad en centros y servicios de la Administraci?n auton?mica.

Finalmente, parte de ese dinero se destinar? tambi?n para intensificar el servicio de Teleasistencia que presta Cruz Roja a sus usuarios, llamando proactivamente con mayor frecuencia, y en el caso de detectar necesidades, canalizarlas hacia los dispositivos existentes en la Red de protecci?n de personas y familias. En la actualidad, unas 8.000 personas en Castilla y León tienen contratado el servicio de Teleasistencia directamente con Cruz Roja, a quien abonan su coste.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -