3.3 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta avanza en la nueva plataforma agroalimentaria ante el compromiso un?nime de la industria, las cooperativas, las industrias l?cteas y las organizaciones profesionales agrarias ante el Covid-19

-

- Advertisement -

Redacción.-?

El consejero de Agricultura, Ganadería, y Desarrollo Rural, Jes?s Julio Carnero, ha mantenido, esta mañana, una reunión telem?tica con los representantes de la industria agroalimentaria (Vitartis), de las cooperativas (Urcacyl), de las industrias l?cteas (Lacteacyl) y de las organizaciones profesionales agrarias.

En el encuentro, el consejero, como ya inform? el pasado viernes, ha explicado que ?el nuevo mecanismo facilitar? la puesta en contacto de agricultores, ganaderos, industrias y cooperativas agroalimentarias y artesanos alimentarios que se adhieran a la plataforma denominada `Campo de encuentro?, con los establecimientos de comercializaci?n?.

En esta ocasi?n, Carnero ha agradecido la predisposición y el compromiso de todas las partes para que la iniciativa salga adelante y ha enfatizado en las oportunidades de esas futuras relaciones. El objetivo, ha recalcado, es el de ?habilitar la plataforma en los pr?ximos días, y facilitar vías de comercializaci?n alternativas a los productores agroalimentarios de Castilla y León que están teniendo?serios apuros para llegar al mercado, tras quedar cerrados sus canales de venta habituales durante la actual crisis del coronavirus?.

El canal alternativo se instrumentar? y funcionar? a trav?s de la p?gina web de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y a ?l se podr?n adherir, como proveedores, las personas f?sicas y jur?dicas, agricultoras y ganaderas, titulares de explotaciones que están inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias de Castilla y León. La adhesi?n a la red de los proveedores se podr? hacer de forma individual.

Podr?n incorporarse las producciones de carne de ovino, caprino, porcino y vacuno, producciones de leche de ovino y caprino, producciones de frutas y hortalizas y producciones artesanales alimentarias. Todo ello sin perjuicio de que en funci?n de la evoluci?n se ampl?e a otro tipo de productos.

Las asociaciones de las empresas de la distribuci?n que son parte de este acuerdo, fomentar?n y divulgar?n entre sus asociados la existencia y utilizaci?n de este canal alternativo de venta de productos agr?colas y ganaderos, a fin de que puedan adquirir las producciones ofertadas en `Campo de Encuentro?.

Las condiciones y pactos a los que en su caso lleguen las partes intervinientes para la adquisici?n y venta de los productos se regir?n por los principios de autonom?a de la voluntad y libre competencia, respetando, en todo caso, la normativa de aplicaci?n.

Sectores más afectados

Los sectores más afectados son en cuanto a los c?rnicos, el lechazo, el cabrito, el cochinillo y el vacuno, en cuanto a los l?cteos, el ovino y el caprino y además el de las patatas.

Todos ellos, en su mayor?a agricultores y ganaderos, están padeciendo directamente una p?rdida de ingresos sustancial para el sostenimiento de familias y explotaciones en el sector primario, motor principal de dinamizaci?n del medio rural.

Ante esta complicada situación sanitaria, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural considera imprescindible promover canales al?ternativos que permitan la salida de estos productos al mercado, logrando contener la p?rdida de recursos del sector. A este respecto, la Direcci?n General de la Cadena Alimentaria tiene entre sus atribuciones?impulsar las relaciones entre el productor agrario, la industria de transformación y la distribuci?n, con el objeto de fortalecer la cadena de valor alimentaria, con especial atenci?n a la fase de producci?n, as? como el fomento y la ?difusi?n de mecanismos para formalizar las relaciones comerciales en la cadena alimentaria, especialmente entre productor y transformador.

Contin?a la campa?a de comunicaci?n social

Además, la Consejería de Agricultura, Ganadería, y Desarrollo Rural contin?a lanzando una campa?a de comunicaci?n y sensibilizaci?n dirigida al consumidor final, con productos c?rnicos tan emblem?ticos como el lechazo, el cabrito y el cochinillo, con el objetivo de lograr una concienciaci?n de que con su compra puede ayudar a los agricultores y ganaderos.

La iniciativa tienen como finalidad frenar la p?rdida de ingresos del sector agroalimentario y garantizar as? la supervivencia del motor principal de dinamizaci?n del medio rural, al mismo tiempo que se ponen en el mercado productos alimentarios de la m?xima calidad.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -