9.2 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta apoya a las industrias agroalimentarias con 65 millones para mantener el empleo y las nuevas inversiones, priorizando los proyectos que incluyan a trabajadores afectados por la crisis del COVID-19

-

- Advertisement -

Redacción.-

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha mostrado el apoyo del Ejecutivo auton?mico a la industria agroalimentaria de la Comunidad y al sector cooperativista, pilar de buena parte de la producci?n de alimentos de Castilla y León, visitando esta mañana las instalaciones de una de las plantas de la empresa Calidad Pascual, en Aranda de Duero, y la cooperativa Agropal, en Palencia.

Durante su visita hoy a las provincias de Burgos y Palencia, el presidente del Ejecutivo auton?mico, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que la convocatoria de ayudas de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para apoyar las inversiones en la industria agroalimentaria de Castilla y León destinadas al mantenimiento del empleo, que contaba con 35 millones de euros, se ampliar? hasta los 65 millones con objeto de priorizar aquellos proyectos de inversi?n que apoyen a trabajadores afectados por la situación derivada del Covid-19

En esta convocatoria, las subvenciones podr?n alcanzar los 640.000 euros?para aquellos proyectos de inversi?n valorados entre 1.000.000 y 2.000.000 euros. Para proyectos de más de 2.000.000 euros, la ayuda m?xima será de 1.100.000 euros, pudiendo alcanzar un m?ximo de 3.000.000 euros?en los casos de reincorporaci?n de trabajadores afectados por ERTE a ra?z del COVID-19. Tambi?n se destinar?n 4.059.138 euros?para apoyar inversiones en el sector forestal, de los cuales 3.059.138 euros?tambi?n contemplar?n entre sus criterios de priorizaci?n la protecci?n del empleo afectado por la crisis provocada por el COVID-19, mientras que el restante millón de euros cubrir? la resoluci?n de la convocatoria de 2019 pendiente de resolver.

Estas cantidades están cofinanciadas con fondos Feader (53 %), Gobierno Central (14,1 %) y la Junta de Castilla y León (32,9 %).

A lo largo de su visita a la planta de Calidad Pascual, en cuyo complejo de Aranda se recibe al día más de un millón de litros de leche, Fernández Mañueco ha podido conocer de primera mano c?mo esta compa??a, desde el inicio de la crisis del coronavirus y ante la falta de material sanitario, ha dedicado parte de sus instalaciones a fabricar pantallas de protecci?n, salva-orejas y v?lvulas para respiradoras con impresoras 3D, para ayudar a mitigar los efectos provocados por la pandemia del COVID-19. As?, han impreso más de 500 pantallas de protecci?n y alrededor de 300 salva-orejas que han sido repartidas en hospitales, residencias, etc. a trav?s de Protecci?n Civil. Cada pantalla de protecci?n tarda 1 hora y 45 minutos en imprimirse y cada salva-orejas, 1 hora.

Tambi?n han fabricado ya más de 30 v?lvulas para adaptar mÍscaras de bucear y conseguir crear respiradores. Cada v?lvula tarda en imprimirse alrededor de 7 horas e ir?n destinadas a hospitales de La Ribera. La compa??a, asimismo, se ha puesto a disposición del Gobierno y de las autoridades auton?micas y locales para colaborar en lo que sea necesario.

El presidente de la Junta ha agradecido la labor de los trabajadores de esta planta, en los que ha querido personificar el reconocimiento al esfuerzo y trabajo de toda la industria agroalimentaria de la Comunidad.

Apoyo al sector cooperativo

Durante su visita a uno de los centros productivos de Agropal, una de las diez cooperativas de primer grado con mayor facturaci?n de Españaña, el presidente de la Junta ha destacado que las cooperativas son una pieza esencial del mundo rural de Castilla y León y en estos momentos de dificultad están mostrando su fortaleza para sortear las dificultades desde la uni?n, as? como su importante contribución a la producci?n y abastecimiento de alimentos a la población con regularidad y con los más altos estándares de seguridad y calidad.

Por todo ello, el presidente Fernández Mañueco ha agradecido hoy, durante su visita a Agropal -dedicada a la clasificaci?n y procesado de legumbres, elaboraci?n de semilla certificada, transformación de cereales, piensos, deshidratado de alfalfa, transformación c?rnica?y producci?n de quesos-, el compromiso con Castilla y León y el enorme esfuerzo que están realizando en estos momentos tan complicados, as? como el trabajo desarrollado por los trabajadores de la cooperativa.

Ante la actual situación de emergencia sanitaria, la Junta de Castilla y León tambi?n está facilitando equipos de protecci?n individual a las cooperativas (mascarillas, guantes, gafas, batas, buzos, gel hidroalcoh?lico) para que puedan seguir desempe?ando la actividad esencial de proporcionar alimentos a la población.

Importancia de estas entidades para el tejido industrial

El movimiento cooperativo factura en Castilla y León más de 2.500 millones de euros al año, cuenta con 44.650 socios cooperativistas y genera más de 3.500 empleos en la econom?a auton?mica. La Junta de Castilla y León apoya a este sector con cinco instrumentos: la nueva Ley de Cooperativas Agrarias de Castilla y León, en cuya elaboraci?n particip? activamente Urcacyl (Uni?n Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León), que asocia a 140 cooperativas, que en volumen de facturaci?n supone el 80 % de toda la facturaci?n de cooperativas de Castilla y León.

En segundo lugar, con el `Plan estrat?gico del cooperativismo agroalimentario de Castilla y León 2019-2023?, elaborado por las cooperativas, a trav?s de Urcacyl, y que será la hoja de ruta para la Junta de Castilla y León. Entre otros objetivos, se conseguir? incrementar el volumen de negocio cooperativo en un 40 %, para llegar a 3.600 millones de euros, el número de socios jóvenes y tambi?n de mujeres, los servicios a los socios y se estima que se van a duplicar los proyectos de investigaci?n e innovaci?n.

En tercer lugar, apoyando las fusiones y las integraciones de cooperativas y, por Último, fomentando las Entidades Asociativas Prioritarias. Actualmente hay 38. Todos los jóvenes que se incorporen a este tipo de cooperativas tienen beneficios en las ayudas de la Consejería.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -