7.7 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta apoya a las empresas con 112 millones de euros para mejorar la competitividad e innovaci?n en su año más dif?cil

-

- Advertisement -

Redacción.-?

La Comisi?n Delegada para Asuntos Econ?micos celebrada esta mañana ha aprobado distintos expedientes de car?cter económico que permiten a la Consejería de Econom?a y Hacienda, a trav?s del Instituto para la competitividad empresarial (ICE), reforzar en 2020 la competitividad y la innovaci?n de las empresas de Castilla y León con un presupuesto de 112,1 millones de euros.

Estas medidas complementan las l?neas extraordinarias, habilitadas que movilizar?n 100 millones de euros para dotar de liquidez a 3.000 micropymes, PYMES y autónomos, y paliar el daño económico y empresarial de la crisis sanitaria en la Comunidad, facilitando procesos de inversi?n esenciales en el momento actual.

Esta financiaci?n adicional tiene como objetivo reducir, a corto y a medio plazo, el efecto del cese en la actividad y el descenso de los ingresos de muchas peque?as y medianas empresas castellanas y leonesas. As? estar?n mejor situadas cuando finalice la crisis del COVID-19 y podr?n seguir contribuyendo a mantener la actividad econ?mica y el empleo en Castilla y León.

Ayudas directas

La Comisi?n Delegada para Asuntos Econ?micos de la Junta de Castilla y León ha aprobado el presupuesto que el ICE puede destinar en 2020 a las tres l?neas de ayuda que ofrece a las empresas. En total, el Gobierno auton?mico pone este año 82,1 millones de euros a disposición de las empresas que necesiten estas subvenciones, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

16,6 millones para competitividad e innovaci?n

En concreto, el Instituto para la Competitividad Empresarial destinar? 15 millones de euros a las ayudas para mejorar la competitividad de las peque?as y medianas empresas mediante proyectos de inversi?n empresarial y 1,6 millones más para fomentar la innovaci?n de las pymes. Hasta ahora, en ejercicios anteriores, 260 proyectos de inversi?n empresarial y 47 más de innovaci?n han podido salir adelante gracias a esta l?nea de ayudas.

59,5 millones en I+D

La segunda l?nea supone una inyecci?n de 59,5 millones de euros para las subvenciones a proyectos de I+D; planes estrat?gicos en materia de I+D; proyectos de transferencia del conocimiento; proyectos de I+D de centros tecnol?gicos en colaboraci?n con empresas y proyectos de I+D tecnol?gicos de inter?s regional de los centros tecnol?gicos de Castilla y León. Esta l?nea ha impulsado ya 432 proyectos en los Últimos tres años.

6 millones en TIC

En tercer lugar, el ICE aportar? 6 millones de euros a proyectos de desarrollo de las tecnolog?as de la información y comunicaci?n de las pymes y de incorporaci?n de soluciones avanzadas en materia de la sociedad de la información.

Estas ayudas son especialmente importantes para el sector empresarial, dado que el confinamiento requiere soluciones de teletrabajo, que implican inversiones en conectividad, sistemas y servicios.

30 millones para crecimiento innovador frente a la crisis

Además, la Comisi?n Delegada para Asuntos Econ?micos ha autorizado tambi?n que el ICE conceda un pr?stamo de 30 millones de euros a la sociedad de capital riesgo Sodical. Esta suma -derivada de contrato de financiaci?n firmado entre el ICE y el Banco Europeo de Inversiones, BEI- sostendr? este año un programa de pr?stamos participativos que permitir? financiar proyectos empresariales de peque?as y medianas empresas o de empresas de mediana capitalizaci?n (MidCaps) -principalmente, españolas, sin excluir las de otros estados de la UE- que realicen inversiones en Castilla y León.

Este instrumento resulta especialmente ?til en ?pocas de crisis, como la creada por el Covid-19, ya que permite a las compa??as afectadas reforzar su estructura de fondos propios y abordar la situación en mejores condiciones.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -